Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009-2010

Madrid, 03.03.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias junto a los galardonados© Agencia EFE
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, son organizados en su sección española por la Fundación Entorno-BCSD con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad, y tienen como objetivo reconocer las políticas, prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan bienalmente. En esta séptima edición cuentan con cinco categorías: "Gestión para el desarrollo sostenible", "Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible ", "Proceso para el desarrollo sostenible" y "Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible" y "Comunicación para el desarrollo sostenible", estaúltima exclusiva a la Sección Española.

Los ganadores y finalistas de cada una de las categorías de la Sección Española conformarán la candidatura española a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Cada país presentará sus candidatos y un Jurado a nivel europeo decidirá los proyectos ganadores de entre todos los países miembros de la Unión.

A su llegada a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo Montero, el presidente de la Fundación Entrono, Javier Salas y la directora-gerente de la Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) y presidenta del jurado de los Premios, Cristina García-Orcoyen.

A continuación y ya en el interior del edificio, recibieron el saludo de los miembros del jurado y presidentes de Empresas y Patronos miembros de la Fundación Entorno.

Seguidamente los Príncipes de Asturias ocuparon su lugar en el salón de actos desde donde atendieron a las intervenciones del presidente del CSIC, el presidente de la Fundación Entorno, la directora de la Fundación Entorno y la ministra de Medio Ambiente, para dar paso a la lectura del acta de concesión de los premios por parte de la maestra de ceremonias, la directora de Proyectos de la Fundación Entorno, Beatriz Aylagas, y a la posterior entrega de los siguientes galardones:

Gestión para el desarrollo sostenible:

- Premio: INDRA

- Accésit: SANITAS, S.A.

Producto para el desarrollo sostenible:

- Premio: GAMESA Corporación Tecnológica, S.A.

- Accésit: Alvarella Ecoturismo, S.L.

  • Los Príncipes de Asturias junto a los galardonados
    © Agencia EFE 03.03.2010
  • El Príncipe de Asturias hace entrega a Juan Miguel Villar Mir (OHL), del Premio Proceso para el desarrollo sostenible
    © Agencia EFE 03.03.2010
  • Don Felipe durante sus palabras
    © Agencia EFE 03.03.2010

- Accésit: AB Laboratorios de Biotecnología, S.A.U.

Proceso para el desarrollo sostenible:

- Premio: Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL)

- Accésit: Fundiciones del Estanda, S.A.

Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible:

- Premio: Grupo Ferrovial

- Accésit: ENDESA

Comunicación para el desarrollo sostenible:

- PREMIO: Grupo AGBAR

A continuación, y tras las palabras de agradecimiento en nombre de los premiados del presidente del Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, Don Felipe pronunció unas palabras en las que quiso felicitar a los premiados y a todas "las empresas que se han presentado a estos galardones" y que "demuestran que en losúltimos años se ha extendido y consolidado una conciencia medioambiental en nuestro sector productivo, con avances muy meritorios y proyectos admirables; y constituyen ejemplos y modelos de actuación para otras muchas compañías en España y en el resto de la Unión Europea".

"La gravedad evidentes de las amenazas medioambientales que afrontamos", continuó Su Alteza, "confirman la exigencia acuciante de adaptar nuestros procesos productivos para combatirlas con eficacia, y subrayan los evidentes beneficios colectivos, y también empresariales, que de ello pueden derivarse a corto, medio y largo plazo"

También destacó el daño y la falta de recursos que el planeta sufre de manera continuada, "unida al aumento de las necesidades de una población creciente y tantas veces sumida en la pobreza , y que constituye un factor insoslayable generador de nuevas tensiones y estabilidad". "Todo ello exige que actuemos de manera proactiva, adoptando las medidas necesarias para detener las causas generadoras de daños y para reestablecer los equilibrios medioambientales adecuados".

"A todos nos incumbe la responsabilidad de asegurar un crecimiento más sólido y duradero, ambientalmente más sostenible y equitativo. Una tarea que requiere, además, una intensa cooperación internacional pues es evidente que los daños que se infligen a la naturaleza no conocen fronteras".

El Príncipe finalizó Sus palabras deseandoéxito a los galardonados en la selección final de la fase Europea de los premios y destacó el firme compromiso con esfuerzos e iniciativas, que mantiene la Corona con las empresas que defienden o ayudan a promover la defensa del medio ambiente como el mejor fundamento de progreso para España y el resto de Europa.

Seguidamente se dió por finalizado el acto de entrega de premios, departieron los Príncipes de Asturias, unos minutos con los premiados tras lo que fueron despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+