Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Palacio Real de Madrid, 17.11.2009
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía entrega el galardón al poeta José Emilio Pacheco© Agencia EFE
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está inscrito en el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura. El galardón se compone de un diploma acreditativo, una dotación de 42.100 euros, unas jornadas académicas de estudio de la obra del galardonado en la Universidad de Salamanca con la presencia del autor, la edición de un poemario antológico, la encuadernación artística de un volumen del mismo con destino a la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y la organización de una velada de poesía con la participación del autor galardonado en la edición anterior.

Desde su creación en 1992, los anteriores ganadores del premio fueron Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro,Ángel González,Álvaro Mutis, JoséÁngel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Blanca Varela y Pablo García Baena.

El jurado del galardón, compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores, además de Víctor García de la Concha, Pablo García Baena, José Saramago, Pilar Martín Laborda y Bregaza, Milagros del Corral Beltrán, Susana Regazzoni, Marie-Claire Zimmermann, Petra Strien, Genoveva Iriarte Esguerra, Carmen Posadas, Anunciada Fernández de Córdova, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, Miguel García-Bermejo Giner y Joaquín García Carrasco, que actuó como secretario, resolvió el pasado 7 de mayo distinguir en esta décimo octava edición al escritor mexicano José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, pertenece a la generación de los años cincuenta, también integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

  • Doña Sofía entrega el galardón al poeta José Emilio Pacheco
    © Agencia EFE 17.11.2009

A lo largo de su trayectoria profesional Pacheco ha sido galardonado con premios como el José Donoso (2001), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), Ramón López Velarde (2003), Alfonso Reyes (2003), José Asunción Silva (1996), Xavier Villaurrutia (1973) y el García Lorca (2005), entre otros.

Entre su obra poética destacan "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969), "Irás y no volverás" (1973), "Islas a la deriva" (1976), "Desde entonces" (1980) y "Trabajos en el mar" (1983); obras que fueron reunidas bajo el título "Tarde o temprano". Asimismo, de sus textos en prosa sobresalen "El viento distante y otros relatos" (1963), "Morirás lejos" (1967), "El principio del placer" (1972) y "Batallas en el desierto" (1981).

José Emilio Pacheco ha sido profesor en la UNAM, y en las universidades de Maryland y Essex, además de en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. En la UNAM dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario, colección de literatura mexicana que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo.

Es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX, por lo que la mayoría de sus principales estudios versan sobre este tema en particular. Por otra parte, como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges ha dictado una serie de conferencias en su homenaje en 1999. Además de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

A su llegada al Palacio Real de Madrid, Doña Sofía fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y, tras acceder a la Saleta de Gasparini, fue saludada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, el rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, y el premiado, José Emilio Pacheco.

Seguidamente, Su Majestad accedió al Salón de Columnas y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. Comenzó entonces un homenaje a los poetas Mario Benedetti, José Antonio Muñoz Rojas y Blanca Varela, galardonados en ediciones anteriores y recientemente fallecidos, durante el que se interpretaron "Lascia ch'io pianga" de Haendel y poemas de Blanca Varela.

Una vez finalizado, la Reina accedió al estrado y ocupó su lugar en la mesa presidencial, desde donde abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, al rector de la Universidad de Salamanca, y al secretario del Jurado, Joaquín García Carrasco, quien dio lectura al acta del jurado. Doña Sofía procedió a continuación a entregar el galardón al poeta mexicano José Emilio Pacheco.

Después de convocar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010 y levantar la sesión, Su Majestad mantuvo un breve encuentro con el premiado, sus familiares, miembros del jurado y el resto de asistentes, con lo que finalizó el acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+