Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega del Premio de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena)

Madrid, 10.11.2009
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos entrega el diploma a Jesús Garzón© Agencia EFE
Fondena, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad el Rey, tiene como fin promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y de los suelos y de los demás recursos naturales, para lo que organiza actividades educativas y científicas, y concede las subvenciones y premios en favor de esos fines.

Constuida el 26 de abril de 1982, las actividades de Fondena se centran principalmente en la entrega de los premios que llevan su nombre y en la redacción de informes sobre distintas cuestiones en torno a la conservación de la naturaleza. Los Premios Fondena, que se conceden con periodicidad bienal y tienen una dotación de 60.000 euros. distinguen la labor en favor de la conservación de la flora y fauna españolas. En las ediciones anteriores resultaron galardonados César Gómez Campo, José Antonio Valverde Gómez, Adena/WWF, la Dehesa Monreal, el Real Jardín Botánico de Madrid y Benigno Varillas.

En esta edición, el Jurado ha resuelto premiar a Jesús Garzón, en consideración a su labor creadora y de investigación la cual ha representado una contribución importante para la conservación de la fauna en España, así como a su trayectoria de defensa del medio ambiente.

Fundador y Presidente del Fondo de Patrimonio Natural Europeo, de la Asociación Concejo de la Mesta, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza así como de ARCA, además de Director del proyecto LIFE para la recuperación de la trashumancia, Jesús Garzón es investigador de la fauna ibérica amenazada. Asimismo, ha coordinado y dirigido el tránsito de más de 20.000 ovejas merinas y cabras retintas, recorriendo más de 20.000 kilómetros entre las dehesas de Extremadura y la Cordillera Cantábrica.

  • Don Juan Carlos entrega el diploma a Jesús Garzón
    © Agencia EFE 10.11.2009
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 10.11.2009

Jesús Garzón fue Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura entre 1984 y 1987. También ha sido el promotor del Parque de Monfragüe y del Parque de Oyambre. Organizó en el año 2007 el I Encuentro Mundial de pastores Nómadas y Trashumantes.

Entre otros galardones, Jesús Garzón cuenta con el Premio Europa Nostra por la creación la creación del Parque Monfragüe (1984) y otro por el del Parque de Oyambre (1989), así como el de la Fundación F.V.S. de Hamburgo para Investigadores extranjeros. Es caballero de la Real Orden del Arca de Oro del Gobierno de Holanda.

El investigador tiene previsto invertir el dinero de este premio en otros proyectos para seguir recuperando la red nacional de vías pecuarias y para la modernizar la vida de los ganaderos trashumantes, dotándoles de nuevas tecnologías como GPS, rediles eléctricos o autocaravanas, elementos para mejorar sus condiciones de trabajo. Además se centrará en recuperar los corredores ecológicos entre el Norte de España y los valles de sur, con el fin de conservar la biodiversidad.

A su llegada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente de Fondena, Su Alteza Real el Infante Don Carlos, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Montero. Posteriormente, el Rey fue saludado por el subsecretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, los miembros del Patronato, del Jurado y los patrocinadores, además del galardonado en esta edición, Jesús Garzón.

Seguidamente, Su Majestad accedió al auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras abrir la sesión, Don Juan Carlos concedió la palabra sucesivamente al vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Montero, al presidente de Fondena, Su Alteza Real el Infante Don Carlos, al presidente de la Fundación Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana, y al secretario del Jurado, Ricardo Codorníu, quien dio lectura al acta del premio.

A continuación, Su Majestad el Rey entregó el galardón al premiado, Jesús Garzón, quien pronunció unas breves palabras de agradecimiento. Después de levantar la sesión y mantener un breve encuentro con el galardonado, los miembros del Patronato, patrocinadores y el resto de asistentes, Don Juan Carlos, una vez finalizado el acto, fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+