Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del "III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo"

Cáceres, 30.10.2008
Presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Centro de Cirugía de Minima Invasión "Jesús Usón"© Agencia EFE
A la llegada de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias al Centro de Cirugía de Minima Invasión "Jesús Usón" fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Asamblea de Extremadura, Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el director del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y director de Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui, y el director de la Fundación Centro de Cirugía de Minima Invasión, Jesús Usón.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del edificio, donde recibieron el saludo de la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, el director general de Prestomedia, Jesús González Mateos, el director Científico del Centro, Francisco Miguel Sánchez Margallo, y el gerente Miguel Álvarez Bayo.

A continuación Sus Altezas se dirigieron al Auditorio Ramón y Cajal donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras las intervenciones de la alcaldesa de Cáceres, del director del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y del presidente de la Junta de Extremadura, Don Felipe pronuncio unas palabras en las que destacó que todos "formamos parte de un universo creciente de ochocientos millones de personas, que comparten muchas cosas: história, cultura, sentimientos y aspiraciones similares. Casi todo favorece nuestra singular interrelación, demostrada también por la voluntad que os anima en este Congreso. Una voluntad de diálogo entre miles de jóvenes o no tan jóvenes, que como vosotros, encuentran apasionante este mundo nuevo, y que desean facilitar la comunicación entre cuantos lo habitamos, para -en lo posible- contribuir a hacer de él un lugar mejor y más humano". También felicitó a los organizadores por esta convocatoria y animó "a avanzar en la constante renovación de contenidos y en la innovación de las formas y mensajes de la comunicación". Además, Don Felipe alentó "a afrontar el reto de abrir los medios a la participación de los ciudadanos, utilizando las tecnologías que nos aporta la 'Web 2.0' y tantos otros excelentes instrumentos".

Finalizada la intervención del Príncipe, dió comienzo la conferencia inaugural con el titulo "Medios, Tecnología y Desarrollo", a cargo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Posteriormente, concluida la conferencia, los Príncipes, acompañados por el director de la Fundación, se trasladaron a la zona de quirófanos donde realizaron un breve recorrido por las instalaciones. A continuación, en el vestíbulo del edificio se ofreció una copa de vino donde Sus Altezas pudieron conversar unos minutos con los asistentes.

El programa del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo Cáceres 2008 supone un nuevo intento de acercamiento por Internet a la realidad informativa de las dos orillas del Atlántico.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Centro de Cirugía de Minima Invasión "Jesús Usón"
    © Agencia EFE 30.10.2008
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 30.10.2008
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la inauguración del Congreso
    © Agencia EFE 30.10.2008

Los Objetivos que se buscan con este congreso son:

-Búsqueda de identidades, problemas y aspiraciones comunes a través de los blogs entre ambas partes del Atlántico.

-Potenciación de la idea de que España es un "puente digital" entre Europa e Iberoamérica.

-Búsqueda de un lenguaje común informativo en español, un idioma que hablan más de 400 millones de personas.

-Consolidación de la idea de que, a través de Internet, es posible un "frente informativo" en español, con todo lo que ello conlleva.

-Estudio de cómo pueden acercarse ambas orillas del océano compartiendo redes de información en Internet.

-Establecer conversaciones entre blogueros y periodistas españoles y latinoamericanos.

La especial relación entre Extremadura y América Latina, fortalecida en constantes intercambios y colaboraciones de toda índole, desde el comienzo de la democracia es el punto de partida de esta experiencia.

Extremadura es la región española que destina un mayor porcentaje de sus recursos por número de habitante a cooperación al desarrollo, y esto la ha llevado a tejer una tupida red de contactos y a ser en estos momentos una de las referencias regionales más reconocidas en Iberoamérica.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+