Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio a la Acción Magistral, concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 09.10.2008
Presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina, fue creada en 1986, con la misión fundamental de prevenir el consumo de drogas y sus consecuencias. Para cumplir este objetivo, promueve la educación en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, elabora propuestas de formación para profesionales y mediadores y organiza campañas de sensibilización y movilización sociales.

En colaboración con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha convocado la cuarta edición del Premio a la Acción Magistral, en el marco de las acciones del Homenaje al Maestro, y con el fin de resaltar la importancia que la educación y la labor de los docentes tienen en la prevención de conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas.

Este galardón tiene como objetivo reconocer y premiar la labor que el profesorado y los centros escolares de infantil y primaria realizan en el ámbito de la educación en valores, apoyando el desarrollo de la personalidad de los niños y promoviendo la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. Tiene una dotación económica, aportada por el BBVA, de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto, y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolla.

Al concurso han sido presentadas iniciativas educativas desarrolladas durante el curso lectivo 2007-2008, con el propósito de facilitar la transmisión de valores prosociales como solidaridad, tolerancia, respeto, justicia e igualdad, favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal, promover la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos y apoyar el desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales. aAl concurso han sido presentado proyectos y experiencias proyectos educativos desarrollados durante el curso lectivo 2007-2008, con el propósito de facilitar la transmisión de valores prosociales como solidaridad, tolerancia, respeto, justicia e igualdad, favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal, promover la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos y apoyar el desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales.

Su Majestad la Reina fue saludada a su llegada al Salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Ángel Sánchez Asiaín.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja 09.10.2008
  • La Reina entrega el galardón a Ángela Molina
    © Casa de S.M. el Rey / Borja 09.10.2008
  • El director del entro de Enseñanza Infantil y Primaria Andalucía de Sevilla, Eduardo Barrera, recibe el premio de manos de Doña Sofía
    © Casa de S.M. el Rey / Borja 09.10.2008

Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, Doña Sofía abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente de la FAD, al director general del BBVA, Javier Ayuso, al secretario general Iberoamericano y al director general de la FAD y secretario del Jurado, Ignacio Calderón, quien dio lectura al acta del Premio.

Seguidamente, la Reina hizo entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Premio a la Acción Magistral 2008, a Ángela Molina, coautora del proyecto "Una apuesta por la transformación", y a Eduardo Barrera, director del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Andalucía de Sevilla.

- Mención Especial, a Ángel de Francisco, coautor del proyecto "Yo soy, tú eres... nosotros somos. Proyecto para la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos", del Colegio Público San Antonio de Portaceli, de Sigüenza (Guadalajara).

- Mención Especial, a Antonio Granado, autor del proyecto "Aprender a vivir. Un camino para buscar lo mejor de cada persona", del Centro de Educación Infantil y Primaria "La Ina" de Jerez de la Frontera (Cádiz).

- Mención Especial, a Ángel Ocaña, autor del proyecto "La composición de una ópera escolar como recurso motivador de la creatividad, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo integral de nuestros alumnos", del Centro de Educación Infantil y Primaria "General Izquierdo" de San Martín de la Vega (Madrid).

A continuación, Su Majestad distinguió a Eduardo Barrera, director del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Andalucía de Sevilla, con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Después de las intervenciones de la premiada, Ángela Molina, en nombre de los galardonados, y de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Doña Sofía levantó la sesión. El acto concluyó con un breve encuentro de la Reina con los premiados y los asistentes.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+