Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de las "Ayudas a la Investigación Oncológica 2008", concedidas por la Asociación Española Contra el Cáncer

A Coruña, 18.09.2008
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Fotografía de grupo© Agencia EFE
La Princesa de Asturias, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, fue recibida a su llegada al Teatro Colón por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Manuel Ameijeiras, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, y el presidente de la Fundación Científica de la AECC, Francisco González Robatto. Seguidamente, Su Alteza Real fue saludada por la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio, el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, la presidenta de la Junta Provincial de A Coruña, María Elena Viturro, el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, y los miembros del Consejo y del Patronato de la Fundación Científica de la AECC y de la Asociación Contra el Cáncer de A Coruña.

Doña Letizia se dirigió a continuación al escenario y ocupó su lugar en la mesa presidencial. La directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, quien actuó como maestra de ceremonias, anunció las intervenciones del alcalde de A Coruña, de la presidente de la AECC y de la vicepresidenta de la Fundación Científica de la AECC, Blanca López Ibor, quien dio lectura a la relación de galardonados.

Su Alteza Real procedió a hacer entrega de las distinciones en las diferentes categorías, que correspondieron a:

Categoría Proyectos:

- Modalidad Cáncer Infantil, patrocinado por la Fundación Roviralta: "Investigación translacional en tumores de la familia Ewing: identificación de marcadores moleculares de pronóstico y nuevos abordajes terapéuticos", a Javier Alonso, doctor del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" de Madrid.

- Modalidad General, patrocinado por la AECC de Albacete: "Diseccionando las bases genéticas del cáncer de mama hereditario", Javier Benítez, director del Programa de Genética y Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, que recogió acompañado por Andrés Sánchez Ortega, Presidente de la AECC de Albacete.

- Modalidad General: "Estudio de los mecanismos moleculares de la metástasis del cáncer de mama a pulmón: función y potencial terapéutico de genes supresores de metástasis", a Roger Gomis, doctor de Investigación Biomédica de Barcelona y patrocinador del premio.

- Modalidad General, patrocinado por Ausoria: "Neo-síntesis de ácidos grasos en la patogénesis del cáncer de mama", a Javier Menéndez, coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional del Instituto Catalán de Oncología de Girona, que recogió acompañado por Gloria Codinas, directora general de Comunicación de Ausonia.

- Modalidad General, patrocinado por la AECC de Madrid: "Mecanismos de supresión de la iniciación del melanoma humano mediados por el retículo endoplásmico", a María Soledad Soengas, jefe de Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que recogió acompañado por Silvia Camacho.

Categoría Ayudas-Contrato:

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 18.09.2008
  • La Princesa de Asturias, durante sus palabras
    © Agencia EFE 18.09.2008

- "Ayuda Jorge Puebla Ramos", patrocinada por Jorge Puebla Ramos, a Óscar Aguilera, doctor del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" de Madrid), que recogió acompañado por Jorge Puebla.

- Patrocinada por Industria Gastronómica Cascajares, a Ana Cerezo, doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, que recogió acompañada por Alfonso Jiménez, director general de Industria Gastronómica Cascajares.

- Patrocinada por la AECC de A Coruña, a Vanesa Martín Fernández, doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que recogió acompañada por Camilo Veiras, presidente del Comité Técnico de la Junta de A Coruña.

- Patrocinada por Obra Social de los Casinos del Cabildo de Tenerife, a Sonia Molina, doctora del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que recogió acompañada por Juan Julio Fernández, presidente de la Asociación en Tenerife.

- Patrocinada por la AECC de Castilla y León, a María Aránzazu Rodríguez, doctora del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, que recogió acompañada por Purificación Ruiz-Kopp, presidenta de la AECC en Castilla y León.

- Patrocinada por la Ciudad de Melilla, a Ruth Sánchez García, doctora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, que recogió acompañada por Miguel Marín, vicepresidente primero de la Ciudad de Melilla.

- Patrocinada por la Fundación Rafael del Pino, a Katerina Strati, doctora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, acompañada por Vicente Montes, subdirector de la Fundación Rafael del Pino.

- "Bomberos de Barcelona", patrocinada por la AECC de Cataluña, a Adamo Valle, doctor del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares de Palma de Mallorca, que recogió acompañado por Manuel Heredia, representante del Cuerpo de Bomberos de Barcelona.

A continuación, Doña Letizia entregó a Mercedes Milá y al Despacho de Abogados Garrigues, representado por Antonio Garrigues, sendas estatuillas, en reconocimiento a su labor en la lucha contra el cáncer.

Tras las intervenciones del secretario de Estado de Investigación y del presidente de la Xunta de Galicia, la Princesa de Asturias pronunció unas palabras, en las que elogió la tarea que la AECC lleva desarrollando durante 55 años. Doña Letizia destacó la importancia de la investigación, manifestando que "el apoyo a todos estos proyectos científicos es básico para conocer las causas de la enfermedad y su comportamiento y también para prevenir, diagnosticar, tratar. Para curar, en definitiva, siempre que se pueda".

Asimismo, Su Alteza Real puso en valor "las diferentes iniciativas y entidades que han colaborado en el patrocinio de estas ayudas. Son otro ejemplo de lo que se puede hacer cuando se unen nuestras fuerzas para luchar contra el cáncer. Quiero sumarme de corazón al homenaje que este año habéis dedicado a Mercedes Milá y al despacho de abogados Garrigues, por su especial implicación. Su generosidad es un gran ejemplo. Un último reconocimiento: a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer. Sois la columna vertebral y la muestra de lo que la solidaridad puede lograr".

Una vez finalizado el acto, Su Alteza Real mantuvo un breve encuentro con los científicos distinguidos y los homenajeados, para reunirse a continuación al resto de asistentes en una carpa exterior.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+