Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

Reunión extraordinaria del Alto Patronato de Casa Árabe, con motivo de la inauguración de su nueva sede

Madrid, 07.07.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes durante la reunión del Alto Patronato de Casa Árabe© Agencia EFE
Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional, creado en julio de 2006, mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Sus Majestades los Reyes ostentan la presidencia de su Alto Patronato.

Los principales objetivos de Casa Árabe son el profundizar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.

A su llegada a la nueva sede de Casa Árabe, un edificio neomudéjar del siglo XIX, conocido como "Escuelas Aguirre" y cedido por el Ayuntamiento de Madrid, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de Casa Árabe, Miguel Ángel Moratinos, el presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Consejo Rector de Casa Árabe, Manuel Chaves, la presidenta de la Comunidad de Madrid y vicepresidenta del Consejo Rector de Casa Árabe, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid y vicepresidente del Consejo Rector de Casa Árabe, Alberto Ruiz-Gallardón, la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta del Consejo Rector de Casa Árabe, Rosa Aguilar, y la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Seguidamente, los Reyes se dirigieron a la primera planta, donde fueron saludados por los miembros del Alto Patronato de la institución. A continuación, accedieron a la Sala de Reuniones y ocuparon su lugar en la mesa. Don Juan Carlos procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la directora general de Casa Árabe, al secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Moussa, y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

  • Sus Majestades los Reyes durante la reunión del Alto Patronato de Casa Árabe
    © Agencia EFE 07.07.2008
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía descubren una placa conmemorativa acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Morati
    © Agencia EFE 07.07.2008

Tras estas intervenciones, el Rey pronunció un discurso, en el que manifestó que "Casa Árabe confirma que los estrechos vínculos históricos y culturales entre España y el mundo árabe son un valioso instrumento de comunicación transcultural" y destacó "la continua apuesta de España por la intensificación de sus relaciones con las Naciones árabes". Don Juan Carlos calificó a Casa Árabe como un "importante instrumento al servicio de nuestra política exterior", que "abarca múltiples dimensiones, desde la social, cultural, política y económica, hasta la de investigación y análisis, desarrollados por su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, situado en su sede de Córdoba".

Su Majestad subrayó que "el mundo árabe y España comparten la responsabilidad de favorecer la relación entre nuestras respectivas sociedades civiles, al tiempo que buscan combatir conjuntamente prejuicios y concepciones excluyentes. Sobre esas bases, Casa Árabe se ofrece paulatinamente como un puente entre las realidades árabes, y España y los demás países de Occidente, prestando una especial atención a los estudios sobre el mundo musulmán". Asimismo, el Rey puso de relieve que "a lo largo de sus dos primeros años de existencia, Casa Árabe no sólo ha transmitido e impulsado un legado de gran interés a las nuevas generaciones, sino que ha contribuido a ese mayor entendimiento mutuo, capaz de borrar estereotipos y de ensanchar el diálogo, reforzando una ya antigua amistad".

Concluyó Don Juan Carlos deseando, junto con la Reina, "los mayores éxitos a Casa Árabe en su nueva sede de Madrid. Una sede que permitirá a muchas personalidades del mundo árabe y de España, avanzar hacia una mayor cooperación y entendimiento".

Después de levantar Su Majestad el Rey la sesión y la firma en el Libro de Honor de Casa Árabe, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron a la planta baja, donde fueron saludados por los embajadores de los Estados Árabes asistentes. Seguidamente, comenzaron su recorrido por la exposición fotográfica ?España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes?, acompañados por la directora de Casa Árabe.

La muestra recoge en 148 imágenes, procedentes de los archivos de la Agencia Efe, los últimos cien años de relaciones entre España y los países árabes. Ha sido comisariada por Antoni Segura, Pedro López Aguirrebengoa, Pedro Martínez Montávez y Enrique Vázquez. Esta exposición amplia la inaugurada en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, por Don Juan Carlos y Doña Sofía el pasado 6 de febrero, durante su Visita de Estado a Egipto.

El descubrimiento de una placa conmemorativa y un encuentro con los asistentes puso el colofón a los actos, siendo Sus Majestades despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Related Information