Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Inauguración del 19º Congreso Mundial del Petróleo y entrega de los Premios a la Excelencia en materias de tecnología y responsabilidad social

Madrid, 30.06.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Foto de familia© Agencia EFE
El Congreso Mundial del Petróleo se fundó en 1933, con el propósito de servir de foro para el análisis y la difusión de información de carácter científico, tecnológico, económico y de gestión relativo a la industria del petróleo. Los congresos mundiales, que tienen lugar cada tres años, juegan un papel fundamental en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

La anterior edición tuvo lugar en Johannesburgo, en 2005. La presente, que finalizará el 3 de julio, se desarrollará bajo el lema "Un mundo en transición: Suministro de Energía para el Desarrollo Sostenible", y tratará principalmente sobre las posibles soluciones a los diferentes retos de suministro y medio ambiente a escala mundial.

A su llegada al Pabellón 7 de IFEMA, Don Juan Carlos fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el comisario de Energía de la Comisión Europea, Andris Pielbags, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, el presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Randall Gossen, el presidente del Comité Organizador del 19º Congreso Mundial del Petróleo, Jorge Segrelles, el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y el director general de IFEMA, Fermín Lucas.

Seguidamente, el Rey accedió al interior y fue saludado por los ministros y representantes de otros países asistentes al Congreso, los miembros del Consejo de Administración y directivos de la entidad organizadora y los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial del Petróleo, entre otras personalidades.

Su Majestad accedió a continuación al salón de plenarias y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras las intervenciones del alcalde de Madrid y del presidente de Repsol YPF, Don Juan Carlos procedió a hacer entrega de los Premios a la Excelencia en materias de tecnología y responsabilidad social, que correspondieron a :

- Premio a la Excelencia en la categoría de responsabilidad social, para pequeñas y medianas empresas: Ex-aequo a Overgas Inc. de Bulgaria y Eni Australia.

  • Foto de familia
    © Agencia EFE 30.06.2008
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la sesión inaugural
    © Agencia EFE 30.06.2008

- Premio a la Excelencia en la categoría de responsabilidad social, para grandes empresas: Chevron Global.

- Premio a la Excelencia en la categoría de desarrollo técnico, para pequeñas y medianas empresas: Sarkhoon Qeshm Gas de Irán.

- Premio a la Excelencia en la categoría de desarrollo técnico, para grandes empresas: Indian Oil Corporation de India.

- Primer premio al mejor autor joven: Jaime Turazzi Naveiro, de Petrobras.

Después de los discursos del comisario de Energía de la Comisión Europea, del ministro de Industria, Turismo y Comercio y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en las que puso de relieve que en "los diez últimos años el mundo de la energía ha vivido un cambio radical, con una industria que afronta una situación completamente nueva", debido al alza en los precios del crudo y a que los criterios medioambientales se han convertido en "factor determinante para el presente y futuro de nuestras sociedades".

Don Juan Carlos destacó que "el mundo busca un nuevo modelo productivo y de consumo que sea a la vez eficiente, transparente y respetuoso con el medio ambiente" y recordó "la enorme trascendencia de los precios energéticos por su impacto sobre el crecimiento económico y social, así como sobre los grandes mercados financieros y monetarios".

Asimismo, el Rey felicitó a los galardonados y concluyó deseando su "más calurosa bienvenida a todos los participantes, con el deseo de que se extraigan, de este influyente foro, conclusiones útiles para todos".

Tras declarar inaugurado el 19º Congreso Mundial del Petróleo, Su Majestad mantuvo un breve encuentro con los asistentes, a cuyo término fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+