Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega del "Premio NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes"

Bilbao, 20.05.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias junto a los galardonados. El representante en España del programa universitario Erasmus, José Luis González; el dibujante Jo© Agencia EFE
NoviaSalcedo es una Fundación cultural privada de carácter no lucrativo, con vocación de sostenibilidad, cuyo propósito es ayudar a los jóvenes en el proceso de integración en el mundo profesional y social.

Estos galardones pretenden reconocer y motivar a aquellas personas, empresas, administraciones públicas e instituciones que trabajan a favor de la integración profesional de los jóvenes, difundiendo de esta manera sus logros como un ejemplo para la Humanidad, sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de esa integración, debido a sus repercusiones en la sociedad del bienestar, y situar a la Comunidad Autónoma del País Vasco en el panorama de los grandes premios internacionales.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que viajaron acompañados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, fueron recibidos a su llegada al Teatro Arriaga por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Miguel Ángel Cabieces, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, el diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya, Juan María Aburto, y el presidente de la Fundación NoviaSalcedo, Jon Arrieta.

Don Felipe y Doña Letizia accedieron seguidamente al interior, donde fueron saludados por los patronos de la Fundación, los miembros del Jurado y los representantes de los patrocinadores de los premios, Telefónica, Petronor y La Caixa. Tras ocupar los Príncipes sus lugares en la mesa presidencial y la interpretación del "Agur Jaunak", la maestra de ceremonias, Edurne Ormazábal, anunció las intervenciones del alcalde de Bilbao -quien pronunció unas palabras de bienvenida-, del presidente de la Fundación NoviaSalcedo, y de Alejandro Echevarría, secretario del Jurado y presidente del Comité Organizador del premio, -quien dio lectura al acta del Jurado-.

A continuación, el Príncipe de Asturias entregó los galardones -una escultura creada por la estudiante de Bellas Artes Nahikari Arduia-, que correspondieron a:

- Modalidad de Personas: José María Pérez "Peridis", por su extraordinaria, innovadora, dilatada y diversa contribución a la integración profesional de los jóvenes. El conocido caricaturista y arquitecto es el artífice del resurgimiento de las Escuelas-Taller para la recuperación de oficios desaparecidos o casi perdidos (cantería, tallado del mármol, vidrieras, etc.). Esta iniciativa, además de contribuir a la recuperación del Patrimonio Histórico, en especial del Arte Románico, ha logrado la creación de 50.000 puestos de trabajo entre los jóvenes. Como ejemplo de su éxito cabe reseñar que la idea ha traspasado las fronteras españolas y se ha exportado a otros países de Iberoamérica.

  • Los Príncipes de Asturias junto a los galardonados. El representante en España del programa universitario Erasmus, José Luis González; el dibujante Jo
    © Agencia EFE 20.05.2008
  • Don Felipe durante sus palabras
    © Agencia EFE 20.05.2008

- Modalidad de Empresas: Ega Master es un innovador fabricante de herramienta de alta calidad para uso profesional e industrial, ubicada en el Polígono Índustrial de Jundiz (Vitoria). Nacida en su día como especialista en herramienta para tubo, ha adoptado con éxito un proceso de diversificación de productos, fabricando en la actualidad una amplísima gama para usos tan diversos como mecánica, electricidad, electrónica, carpintería o construcción. EGA Master exporta desde su sede central en Vitoria el 80% de su producción a más de 140 países de los 5 continentes. Ega Master ha merecido el galardón por la originalidad y calidad de sus esfuerzos en la integración de jóvenes, destacando su compromiso con la perspectiva de género y constituyendo un punto de referencia por su capacidad en personalizar los perfiles que incorporan. Esta empresa vitoriana, que fabrica herramientas de mano para uso industrial, destaca por desarrollar una política de Recursos Humanos comprometida con la integración profesional de los jóvenes, en especial de la mujer.

Recogió el galardón su director general adjunto, Iñaki Garmendia.

- Modalidad de Instituciones/Organizaciones/ONG: Erasmus es el primer gran programa europeo en materia de enseñanza superior, que promueve la movilidad de estudiantes y profesores con el propósito de incrementar el intercambio cultural y lingüístico entre los universitarios de los países de la Unión. Ha sido galardonado por su ejemplar acción en promover la excelencia y el mérito en la integración profesional de los jóvenes en el ámbito europeo e internacional, tanto en el aspecto laboral como en el personal. Si bien su misión es la integración europea, esta iniciativa ayuda a los jóvenes a conseguir empleo. Actualmente, participan en el Programa Erasmus 31 países.

Recogió el galardón el director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luis González Vallvé.

Tras la entrega de premios, durante la que los galardonados pronunciaron unas palabras de agradecimiento, intervinieron la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, la ministra de Igualdad y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que recordó que "esta Fundación ha añadido, a la formación en los valores, los medios oportunos para facilitar la integración de numerosos jóvenes en la empresa, en condiciones dignas y acordes con su capacidad y cualificación. Ha seguido acompañándoles en su carrera profesional. Forma parte de redes y espacios de conocimiento. Es un referente en su ámbito. Y se ha convertido, además, en un espacio de encuentro. Vuestro esfuerzo, sólido y bien fundamentado, no sólo ha tenido el acierto de prestar una atención preferente a las nuevas generaciones, para ofrecerles propuestas valiosas y factibles, sino que ha atraído la cooperación de numerosas organizaciones que se relacionan con ellos, desde empresas e instituciones públicas, hasta entidades sin ánimo de lucro".

Don Felipe calificó la labor de la Fundación como "ejemplar" y "una buena muestra de la vitalidad creciente que encontramos en nuestra sociedad civil, en el País Vasco y en el resto de España, para desarrollar nuestro mejor activo, el capital humano. Esa sociedad que promueve al mismo tiempo la convivencia y el progreso, en la que no puede tener cabida el terrorismo -con toda su panoplia de grados y manifestaciones, todas ellas inaceptables, injustas e inmorales. Una sociedad que queremos, en fin, cada vez más moderna y cohesionada, más libre y solidaria, más próspera y más justa".

Asimismo, el Príncipe felicitó a los galardonados y repasó los méritos que les han hecho acreedores a este premio. Concluyó Su Alteza Real mostrando su confianza en que la Fundación NoviaSalcedo "sabrá seguir multiplicando las cualidades de su misión, como ejemplo y acicate de responsabilidad social y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en beneficio del conjunto de nuestra sociedad".

Una actuación musical a cargo del Grupo de Cámara del Consevatorio de Leioa, la firma de los Príncipes en el Libro de Honor y un encuentro de Sus Altezas Reales con los premiados y el resto de asistentes puso fin al acto, siendo Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+