Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular", del Premio Internacional de Ilustración y del Premio "Jordi Serra i Fabra" para jóvenes, de la Fundación SM

Madrid (Real Casa de Correos), 25.03.2008
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los galardonados© Agencia EFE
A su llegada a la Real Casa de Correos, Doña Letizia fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, y el presidente y el director general del Grupo SM, Juan de Isasa y Javier Cortés, respectivamente.

Seguidamente, la Princesa de Asturias fue saludada por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, miembros del Comité de Dirección del Grupo SM, y el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández.

Tras ocupar Su Alteza Real su lugar en la primera fila de asientos, los presentadores del acto, los jóvenes actores Ricardo Gómez y Natalia Sánchez Molina, dieron la bienvenida y anunciaron las intervenciones del presidente del Grupo SM, del ministro de Cultura en funciones y de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de unas actuaciones de danza y música, Doña Letizia se dirigió al escenario para hacer entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor", a Ana Conejo y Francisco Javier Pelegrín, por la obra "El secreto de If".

- Premio de Literatura Juvenil "Gran Angular", a Fernando Marías, por la obra "Zara y el librero de Irak".

- Premio Internacional de Ilustración, a Josep Antoni Tàssies Penella, por la obra "El nen perdut".

  • La Princesa de Asturias, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los galardonados
    © Agencia EFE 25.03.2008
  • Su Alteza Real, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, y el presid
    © Agencia EFE 25.03.2008
  • Doña Letizia, durante sus palabras
    © Agencia EFE 25.03.2008

- Premio "Jordi Serra i Fabra", a África Vázquez Beltrán, por la obra "Con vistas al cielo".

La Princesa de Asturias pronunció a continuación unas palabras, en las que felicitó a la Fundación SM por su trigésimo aniversario y a los premiados en esta edición, destacando "la calidad, creatividad y originalidad de sus obras".

Doña Letizia manifestó que "quienes tenemos hijos, aunque todavía sean pequeños y no sepan leer, sabemos lo que disfrutan cuando los sentamos en nuestro regazo y leemos un libro. Nosotros disfrutamos tanto o más que ellos. Es, como dice Carmen Martín Gaite, una prueba de atención y amor. El niño oye nuestra voz y mira nuestros ojos. La lectura fomenta ese vínculo de amor con los niños y es la herramienta imprescindible de aprendizaje. Una herramienta para crecer como seres humanos libres, educados, responsables y cultos. Abrir un libro, leer un cuento, ser el eterno viajero inmóvil... Ésta es la forma mágica con la que la lectura nos ayuda a despertar sensibilidades, a cultivar valores y expresar sentimientos. Cuando leemos, nos hacemos más personas y por eso cada vez hay más planes públicos y proyectos privados para fomentar la lectura".

Asimismo, Su Alteza Real recordó que "los padres somos los primeros educadores. Y esto supone un enorme compromiso y una gran responsabilidad. Somos los primeros referentes en la iniciación de los hábitos de lectura y debemos saber convertirlos en permanentes y placenteros, empezando además cuanto antes. Qué hay mejor que dedicarle tiempo a un bebé que apenas balbucea pero que ya toca y goza del contacto de uno de esos estupendos libros blandos tan bien ilustrados. Y esto es sólo el principio. El resto del camino es una historia maravillosa entre un niño que crece y sus libros. Desde luego, creo que merece la pena".

Tras una actuación de danza, Su Alteza Real accedió a un patio contiguo, donde mantuvo un breve encuentro con los asistentes, siendo despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

En 1977, la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación Santa María, dotándola como capital fundacional el de Ediciones SM. Cada año la Fundación Santa María, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial.

Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos: extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma, favorecer la integración de todos los estamentos sociales y promover la formación y especialización.

Los Premios de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" son concedidos por la Fundación Santa María, con el objetivo de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Se organizan por trigésima ocasión y están dotados con 100.000 euros, lo que les convierte en los galardones de ámbito infantil y juvenil más importantes del mundo.

El Premio Internacional de Ilustración distingue a los trabajos dirigidos al público infantil menor de ocho años, y tiene una dotación de 12.000 euros.

La Fundació Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con el Grupo SM, convoca el Premio Literario "Jordi Sierra i Fabra" para jóvenes con el propósito de estimular en los estudiantes españoles e iberoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor, lleno de esperanza, en el que los libros tengan un papel esencial y crezcan de forma constante nuevas generaciones de autores. Está dotado con 3.000 euros.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+