Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Firma de un convenio con Telefónica y reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Madrid, 18.12.2007
Los actos fueron presididos por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina, acompañada por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y por el presidente de la Fundación de Ayuda contr© Agencia EFE
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina, es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.

La FAD fue creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.

A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas. Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal.

  • Su Majestad la Reina, acompañada por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y por el presidente de la Fundación de Ayuda contr
    © Agencia EFE 18.12.2007
  • Su Majestad la Reina junto al presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Angel Sánchez Asiaín, y el vicepresidente del Patronato
    © Agencia EFE 18.12.2007

La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.

A su llegada a la sede de la FAD, Doña Sofía fue recibida por el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Ángel Sánchez Asiaín, y fue saludada por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y los miembros de la Fundación Telefónica Óscar Battiston, Almudena Bermejo y Amalia Montes.

La Reina se dirigió a continuación a la Sala de Juntas para presidir la firma de un convenio entre la FAD y la Telefónica, que permitirá poner en marcha a lo largo del 2008 diversos proyectos en Ecuador, Colombia, Nicaragua y Perú, enfocados a lograr un mayor desarrollo educativo de los menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad en zonas marginales de ciudades de estos países y prevenir el trabajo infantil.

Tras la firma del convenio por parte del vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en la que los presidentes de las distintas Comisiones de la FAD informaron de las actividades emprendidas y las previstas, y se trató el Plan de Actuación correspondiente al próximo ejercicio, entre otros temas.

Antes de concluir la reunión, Su Majestad entregó una placa de agradecimiento a los voluntarios con más de 10 años de antigüedad, que prestan su ayuda a través del teléfono 900 de la FAD (900 16 15 15). Este servicio, gratuito, confidencial y anónimo, ofrece información sobre las sustancias de consumo (alcohol, cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc.), sus formas de uso y efectos, y las diversas posibilidades de tratamiento y recursos de la red asistencial. Asimismo, proporciona orientación y apoyo a profesores, padres y allegados ante un posible problema de consumo de drogas, acerca de su papel como agente protector en la detección de situaciones de inicio o experimentación con las diferentes sustancias, para actuar de una manera eficaz ante situaciones de consumo en el medio escolar, dotando a las intervenciones de criterios y pautas de actuación adecuados, canalizar de forma adecuada las situaciones de tensión y angustia, y disminuir la sensación de importencia e incapacidad para enfrentarse a los problemas relacionados con los consumos de drogas.

Un encuentro de Doña Sofía con los asistentes y los trabajadores puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+