Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Actividades con motivo de la entrega de la XXVII Edición de los Premios Príncipe de Asturias

Oviedo, 25.10.2007 / 27.10.2007
Presididas por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes junto a los galardonados con las Medallas de Asturias 2007© Agencia EFE
Con motivo de los actos de la ceremonia de entrega de los XXVII Edición de los Premios Príncipe de Asturias, Sus Altezas Reales, recibieron el jueves en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista a:

- Galardonados con las Medallas de Asturias 2007

- Ganadores del Premio "Fin de Carrera 2006" de la Universidad de Oviedo

- Ganadores del concurso escolar "Ellos fueron como tú", alumnos del I.E.S. Jovellanos de Gijón

- Representación de la empresa HUNOSA

- Representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo

- Consejo de Administración y Dirección del diario "La Voz de Avilés"

- Representación de padres de niños autistas "Aprendemos"

- Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio de Gijón

- Representación de la "Asociación Equitación Positiva"

Tras el almuerzo, Don Felipe y Doña Letizia retomaron la actividad, recibiendo en audiencia a:

- Representación del Colegio Público de Educación Especial "Juan Luis Iglesias Prada"

  • Los Príncipes junto a los galardonados con las Medallas de Asturias 2007
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia con los ganadores del Premio Fin de Carrera 2006 de la Universidad de Oviedo
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Los Príncipes con una representación de la Empresa Hunosa
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la audiencia al Consejo de Administracion y Direccion de La Voz de Avilés
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Los Príncipes de Asturias durante la audiencia con una representación de padres de niños autistas
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Sus Altezas Reales recibieron a una representación de padres de niños autistas
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Sus Altezas Reales los Príncipes junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a su llegada al acto de clausura de la XVI Semana de Músi
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y varios músicos en foto de familia en el auditorio P
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Los Príncipes de Asturias junto a los premiados de la XXVI Edición de los Premios Principe de Asturias 2007
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Teatro Campoamor
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Los Príncipes a su llegada a Moreda
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Sus Altezas Reales durante el discurso que pronunció el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia probando el "bollín" que se subastó
    © Agencia EFE 25.10.2007
  • Los Príncipes de Asturias junto a parte de alumnos de los 16 colegios públicos del Concejo
    © Agencia EFE 25.10.2007

- Representación de la "Asociación Atlética Avilesina"

- Representación de la Asociación de familias de niños con cáncer "Galbán"

- Representación del "Ateneo Jovellanos" de Gijón

- Patronato de la "Fundación Escuela de Negocios de Asturias"

Al finalizar las audiencias, los Príncipes de Asturias se dirigieron al Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, donde a su llegada, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. En el interior fueron saludados por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín Lombán, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles. A continuación accedieron hasta el Palco de Honor, desde donde presidieron el Concierto de Clausura de la XVI Semana de Música oganizada por Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación, que interpretaron la Segunda Sinfonía de Mendelssohn.

El viernes 26, por la mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los miembros protectores de la Fundación Príncipe de Asturias. Seguidamente Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles, se dirigieron al Salón Covadonga, donde fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. A continuación, los Príncipes recibieron el saludo de los miembros del Patronato de la Fundación y de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2007, a los que Don Felipe impuso la insignia de la Fundación, para finalizar con una fotografía de familia. Posteriormente, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se dirigieron al Patio de los Gatos, donde tuvo lugar un Almuerzo ofrecido por la Fundación, al que asistieron los premiados con sus acompañantes, los patronos y los presidentes de los jurados.

Por la tarde, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por su esposa, la Princesa de Asturias, ha entregado los Premios Príncipe de Asturias 2007, en un acto al que asistió Su Majestad la Reina.

A su llegada al Teatro Campoamor, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y por el presidente de la Fundación, José Ramón Álvarez Rendueles. Ya en el interior del Teatro, Su Majestad y Sus Altezas fueron saludados por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé; el ministro de Cultura, César Antonio Molina y por el director de la Fundación, Graciano García.

Seguidamente y tras interpretarse el Himno Nacional por la Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias declaró abierto el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2007, y concedió la palabra al presidente de la Fundación y a Amos Oz, premio Príncipe de Asturias de las Letras. A continuación, Su Alteza, hizo entrega de los Premios.

Los galardonados en esta edición han sido Albert Arnold Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Ginés Morata y Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; a la revista Science y Nature, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; Ralf Dahrendorf, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; Michael Schumacher, Premio Príncipe de Asturias de Deportes y al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén Yad Vashem, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En su discurso, Don Felipe destacó de los premiados que: "No piensan igual; no pueden ser más diversos. Pero, a pesar de sus diferencias estamos seguros de que es mucho lo que les une: representan, por encima de todo, la lucha por los Derechos Fundamentales, especialmente por el derecho a la vida y a la dignidad de las personas; son defensores de la libertad y de los valores democráticos; son capaces de convivir en la diferencia y consideran su propia diversidad como una fuente de enriquecimiento colectivo. En definitiva, son ejemplo vivo de lo que también los españoles nos propusimos hace ahora treinta años para nuestro país y que seguimos construyendo para las futuras generaciones". Tras sus palabras Su Alteza clausuró el acto de entrega y convocó los Premios Príncipe de Asturias 2008, con lo que finalizó el acto.

Posteriormente, y ya en el Hotel Reconquista, Su Majestad la Reina y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias ofrecieron una recepción oficial a los invitados.

Esta institución concede cada año, desde 1981, los Premios Príncipe de Asturias, que están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

El sábado 27, Sus Altezas Reales recibieron en audiencia en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista, a una representación de la Asociación "Amigos de la Ría de Navia", y posteriormente se trasladaron a la localidad de Moreda, galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2007. Los Príncipes entregaron en esta localidad de Moreda y al Concejo de Aller y a la centenaria Sociedad Humanitaria de San Martín de ayuda a los necesitados el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Antes de acercarse a la plaza de abastos, donde tuvo lugar la entrega del galardón, Don Felipe y Doña Letizia estuvieron en el pozo Santiago de Hunosa. Después de esto se trasladaron a la plaza principal de Moreda, donde asistieron y participaron en una "Puya'l ramu" en la que se subastó un "bollín" de escanda, y una "roscona", que se llevó Su Alteza Real, la recaudación de esta subasta se destina a organizar los festejos de San Martín, que se celebran cada 11 de noviembre.

Antes del almuerzo, con la que se puso punto y final a esta visita, los Príncipes se reunieron con una representación de alumnos, padres y profesores de los 16 colegios públicos del Concejo, donde se interesaron, sobre todo, por los niños.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+