Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega del Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina"

Campus Universitario de Valladolid, 22.03.2007
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Su Alteza Real, con el director general del IEF© Agencia EFE
Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, a su llegada al Campus Universitario de Valladolid, fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, José Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo José Abril. Seguidamente, Doña Cristina fue saludada por la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, el delegado del Gobierno en Valladolid, Eduardo Fernández, y el director general del Instituto de Estudios Fiscales, como Institución premiada, Jesús Ruiz-Huerta.

Su Alteza Real accedió al Paraninfo de la Universidad y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras abrir Doña Cristina la sesión, concedió la palabra sucesivamente al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y al secretario del Jurado, José Luis González García, que fue el encargado de dar lectura al acta de concesión del premio.

A continuación Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina entregó el premio al director general del Instituto de Estudios Fiscales.

Tras las intervenciones del director general del Instituto de Estudios Fiscales y del presidente de la Junta de Castilla y León, Doña Cristina dirigió unas palabras a los asistentes, en las que elogió al Instituto de Estudios Fiscales por su labor de investigación, estudio y debate sobre la economía pública y su papel de formación en cuestiones de finanzas y tributos.

  • Su Alteza Real, con el director general del IEF
    © Agencia EFE 22.03.2007
  • Doña Cristina entrega el galardón al director general del IEF, en presencia del presidente de la Junta de Castilla y León
    © Agencia EFE 22.03.2007

Asimismo, Doña Cristina manifestó que el premio?subraya también la atención directa del Instituto a nuestra sociedad, mediante su sobresaliente labor formativa?, y subrayó que?la concesión de esta distinción tiene en cuenta, además, la aceptación con que los expertos y el mercado editorial especializado reciben las publicaciones? de dicho centro.

Terminada su intervención, Su Alteza Real procedió a levantar la sesión. y se dirigió al Salón de Grados donde tuvo lugar una fotografía con el premiado. Antes de finalizar el acto, Doña Cristina departió unos minutos con los asistentes, siendo despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada.

El Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina", que convoca la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, se instituyó en 1995 para distinguir el esfuerzo investigador y la trayectoria intelectual de una persona o institución en el campo de la Economía Aplicada, debido a la importancia que tiene en todos los ámbitos de la sociedad. Está patrocinado por la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León.

El fallo del jurado de la XII edición del Premio resolvió distinguir al Instituto de Estudios Fiscales por su dedicación a la investigación económica aplicada a lo largo de casi medio siglo, hecho éste que le ha convertido en centro de referencia nacional e internacional en la investigación, estudio y debate de los problemas de la Economía Aplicada en su más amplio sentido. Este Instituto ha prestado un extraordinario servicio como nexo entre los estudios teóricos de base y la toma de decisiones en el ámbito de la Hacienda Pública.

El Instituto de Estudios Fiscales fue creado en 1960 como centro de investigación y formación de la Hacienda Pública española y es un punto de referencia obligado para todos los estudiosos de esta materia. Sus publicaciones son bien conocidas en el ámbito científico y en el mercado editorial español. Además, el protagonismo de este Instituto ha sido constante en todos los procesos de reforma fiscal en España desde 1977. Asimismo, ha tenido un papel destacado en el intento de cuantificación del fraude fiscal y en el análisis de la dimensión financiera de las distintas Administraciones Públicas.

El Jurado de la XII edición de este Premio estuvo presidido por D. José Tomás Raga Gil, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Actuó como Secretario D. José Luís González García, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de León. El resto de los miembros del Jurado fueron: D. José Mª Achirica Martín, Secretario de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León; D. Manuel Escribano Soto, Presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León; D. Avelino García Villarejo, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; D. Juan Gimeno Ullastres, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y D. Antonio Pulido San Román, Premio de Economía de Castilla y León?Infanta Cristina? 2005.

Los premiados en ediciones anteriores fueron D. Enrique Fuentes Quintana (1995), la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (1996), D. Juan Velarde Fuertes (1997), el Servicio de Estudios del Banco de España (1998), D. Álvaro Cuervo García (1999), el Instituto de Estudios Económicos (2000), D. Luis Ángel Rojo (2001), la Fundación Duques de Soria (2002), D. Rafael Termes Carreró (2003), el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León (2004) y D. Antonio Pulido San Román (2005).

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+