Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la "Conferencia OCDE sobre Desarrollo Rural"

Cáceres (Complejo Cultural San Francisco), 21.03.2007
Ha sido presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
El Príncipe, durante su intervención© Agencia EFE
Este encuentro reúne los días 21, 22, 23 y 24 de marzo a 150 expertos internacionales en desarrollo rural, con el objetivo de debatir sobre la innovación en las regiones rurales, el desarrollo y captación de capital humano, la financiación de la innovación rural, el crecimiento de la competitividad empresarial en el medio rural a través de la tecnología y la innovación en el sector público, entre otros temas. El Congreso de Cáceres es el quinto que se celebra, sucediendo a los de Siena en 2002, Warrenton (Virginia, EE.UU.) en 2004, Oaxaca en 2005 y Edimburgo en 2006..

Don Felipe, a su llegada al Complejo Cultural San Francisco, acompañado por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el embajador representante permanente de España ante la OCDE, Fernando Ballestero, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar. Seguidamente, y ya en el interior, el Príncipe de Asturias fue saludado por la Directora de Administración Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Odile Sallard, el Jefe de la División de Gobierno y Competitividad Regional de la OCDE, Mario Pezzini, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, el consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, entre otras autoridades.

  • El Príncipe, durante su intervención
    © Agencia EFE 21.03.2007

Tras acceder Su Alteza Real al interior del Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, la relatora del acto, Carmen Sánchez, dio la bienvenida y concedió sucesivamente la palabra al alcalde de Cáceres, al Secretario General de la OCDE, a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y al presidente de la Junta de Extremadura.

Las palabras de Don Felipe pusieron el colofón a la sesión. Su Alteza Real se congratuló de que "el territorio rural ya no es exclusivamente sinónimo de agricultura y despoblación, ni conlleva? afortunadamente - la idea de retraso económico inevitable. Hoy, son muchas las regiones y zonas rurales particularmente dinámicas, en las que crece la población, la actividad y el empleo. Regiones que han sabido mejorar sus infraestructuras, incorporar nuevas tecnologías y mejorar su dotación de capital humano", y calificó como "elemento imprescindible" la actividad de agricultores y ganaderos, "pero nuestras sociedades reclaman hoy que, al mismo tiempo, se desarrollen nuevas actividades y servicios que contribuyan a asegurar el mayor nivel de empleo y un alto nivel de vida en las zonas rurales. Se trata de garantizar el mejor futuro posible para sus ciudadanos, asumiendo desde ahora cuantos retos sean capaces de generar nuevas oportunidades de riqueza y bienestar".

El Príncipe pidió también el reconocimiento del papel de los jóvenes y las mujeres, manifestando que "la juventud, que históricamente abandonó las zonas rurales, está asumiendo hoy un papel protagonista en el lanzamiento de muchas iniciativas y proyectos en el ámbito rural, que merecen el máximo reconocimiento y apoyo por su papel determinante para asegurar un futuro mejor a dichas zonas". Asimismo, Don Felipe puso de relieve que "la realidad económica y social del mundo rural sigue descansando en buena medida en el trabajo y esfuerzo de las mujeres", y que debemos asegurar " que puedan ejercer plenamente sus derechos en condiciones de pleno respeto al principio de igualdad, garantizando su plena equiparación y aprovechando mejor los altos niveles de formación y preparación académica de que disponen en todas la áreas del conocimiento".

Su Alteza Real recordó que en "el medio rural se encuentra la mayor parte de la riqueza natural de nuestros países, al tiempo que una parte muy significativa de nuestra riqueza artística y cultural. La conservación y recuperación de ese patrimonio es un objetivo crucial. Por ello, es preciso conseguir que las nuevas actividades, proyectos e iniciativas de desarrollo rural se lleven a cabo potenciando dicho patrimonio, desde el máximo respeto al medio ambiente y conforme a un uso sostenible de los recursos naturales".

Tras mantener un breve encuentro con los asistentes en el claustro "García Matos", finalizó el acto, siendo Don Felipe despedido por las mismas personalidades que le recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+