Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de las Órdenes Civiles de la Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 27.02.2007
Presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina, con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el presidente de Castilla-La Mancha y los galardonados© Casa de Su Majestad el Rey / Borja
Las Condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que concede anualmente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, reconocen a personas y entidades que han destacado por su labor humanitaria con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Su Majestad la Reina, a su llegada al Salón de Magnolias del Palacio de La Zarzuela, fue saludada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera Sánchez-Capitán, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Amparo Valcarce García.

Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, Doña Sofía procedió a abrir la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, y a la subdirectora general de la Oficialía Mayor del Departamento, Pilar Ogáuar, quien dio lectura a las órdenes ministeriales de concesión de las condecoraciones.

Seguidamente, Su Majestad hizo entrega las medallas y diplomas a:

- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con la Gran Cruz, en reconocimiento a su dilatada actuación en la representación, defensa y acción integradora de las personas con discapacidad, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad española.

El CERMI nació en 1997 como plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad. Está formado por más de 2.900 asociaciones y entidades que representan a más de tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España.

Su misión es articular y vertebrar el movimiento social de la discapacidad y desarrollar una acción política representativa e independiente en favor de la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la plena igualdad en derechos y oportunidades en la sociedad española.

El CERMI se ha convertido en el interlocutor de la discapacidad en España, trasladando a los poderes públicos propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente, dejando en manos de sus asociados la prestación o gestión de servicios y programas dirigidos a las personas con discapacidad.

- Rafael Fernández Santiago, con la Cruz de Oro, como reconocimiento a una larga vida de intensa actividad laboral, modelo de integración social, y por su empeño en la defensa de los derechos de la comunidad gitana.

Nacido en 1927, Rafael Fernández Santiago ha realizado diferentes actividades laborales: trabajó en una fragua como herrero, en la construcción, emigró a Alemania, trabajó en una empresa de cerámica y en la Junta de Andalucía, donde se jubiló.

Ha dedicado por entero su vida a la defensa de los derechos de la comunidad gitana, creó varias asociaciones de gitanos y fue fundador de la Secretaría para la Comunidad Gitana de la Junta de Andalucía; también fue promotor del centro escolar ADA (Ayúdanos, Dejándote Ayudar) en el Polígono San Pablo de Sevilla.

- Pedro Puente Fernández, con la Cruz de Oro, como reconocimiento a su trabajo al frente de la Fundación Secretariado Gitano desde la que impulsa la defensa de los derechos de esta Comunidad, su pleno ejercicio de ciudadanía y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Pedro Puente (Villafeliz de la Sobarriba, León, 1945), sacerdote desde 1973, fue nombrado Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León en 2003. Ese mismo año recibió el título de Prelado de Honor de su Santidad.

Miembro fundador y presidente de la Fundación Secretariado General Gitano, ha impulsado la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, dedicando su esfuerzo a la mejora de las condiciones de vida, la erradicación definitiva del chabolismo, el acceso a la formación profesional y al empleo y a la promoción de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural.

  • Su Majestad la Reina, con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el presidente de Castilla-La Mancha y los galardonados
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja 27.02.2007

- Víctor Soler Sala, con la Cruz de Oro, como reconocimiento a una trayectoria de trabajo en proyectos por los derechos de los niños y niñas de todo el mundo, y por su relevante papel en el proceso que culminó en la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño.

Víctor Soler (Barcelona,1933) es presidente de UNICEF Cataluña, asesor de relaciones internacionales del Comité Español de UNICEF y participa como miembro de la Delegación de España en las Juntas Ejecutivas de UNICEF en Nueva York.

Comenzó su relación con UNICEF en 1958 y desde entonces ha dedicado su esfuerzo al trabajo por los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

Realizó un importante papel en el proceso que culminó con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

- Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Albacete, ASPRONA Albacete, con la Cruz de Oro, como reconocimiento a la intensa labor desarrollada con las personas que padecen discapacidad y sus familias, en la provincia de Albacete.

Asprona Albacete surge en 1962 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y de sus familias y pertenece a la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) desde el año 1981.

Posee centros ocupacionales, centros de día, centros especiales de empleo, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de educación infantil, residencias y viviendas tuteladas que se distribuyen por Albacete capital y los núcleos poblacionales más importantes de la provincia.

Asprona Albacete centra su trabajo en tres áreas: asistencial, educativa y laboral. Gran parte de su personal está formado por personas con discapacidad intelectual.

- Fundación ALPE, con la Cruz de Oro, como reconocimiento al trabajo realizado en la asistencia a las personas que padecen Acondroplasia, tanto desde el apoyo humanístico y social como en la colaboración científica e investigadora.

La Fundación ALPE Acondroplasia se creó en enero de 2000 para asistir en todos los aspectos de la vida a quienes padecen esta enfermedad. Presta apoyo tanto a personas que padecen Acondroplasia como a sus familiares.

Centran su actuación principalmente en los centros escolares, realizando un seguimiento del niño tanto académico como de integración en el ámbito escolar, a la vez que ofrecen información a los centros escolares sobre la acondroplasia y asesoran al profesorado.

También dedica una importante labor en el campo de la investigación científica. Esta Fundación colabora con centros de investigación biológica en Alemania y Colombia y, en el campo de la ingeniería genética, con el laboratorio PROCHON de Israel.

- Asociación Valenciana de la Caridad, con la Cruz de Oro, como reconocimiento a todo un siglo de atención a los transeúntes, a las personas sin hogar y a las sometidas a un largo proceso de exclusión y marginación social.

Se funda en 1906 por el Alcalde de Valencia D. José Sanchos Bergón con el objetivo de erradicar la mendicidad. Tiene como objetivo prestar asistencia a las personas con escasos o nulos recursos económicos. A lo largo de su historia, ha repartido más de 40 millones de raciones de alimento.

Presta servicios de comedor, albergue, centro de día, aula infantil, servicios de higiene y ropero.

Tras la entrega de distinciones, intervino en nombre de los galardonados Mario García Sánchez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Las palabras del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales pusieron el colofón al acto, y, a su término, procedió Su Majestad la Reina a levantar la sesión.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+