Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey

Entrega de la VII edición del Premio “Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”

Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid, 19.09.2017Economy
Su Majestad el Rey entregó el galardón a los profesores Juanita González-Uribe y Daniel Paravisini, autores del trabajo ganador en esta VII Edición del Premio.
Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de la VII edición del Premio “Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”

Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de la VII edición del Premio “Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”

© Casa de S.M. el Rey
Los profesores Juanita González-Uribe y Daniel Paravisini, de nacionalidad colombiana y venezolana, respectivamente, han recibido de manos de Su Majestad el Rey, el VII Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance, por su trabajo titulado “How Sensitive is Young Firm Investment to the Cost of Outside Equity?”. El trabajo realiza la primera investigación sobre el efecto del coste del capital externo (emisión de acciones a inversores distintos a los empresarios fundadores), sobre la inversión de empresas jóvenes.

En su intervención Don Felipe puso de relieve que le "...gustaría destacar y valorar asimismo las iniciativas, públicas y privadas, que en estos últimos años se están impulsando en favor del emprendimiento y del crecimiento de la empresa. Como podemos deducir de los resultados del trabajo premiado, el apoyo de la Administración es fundamental para que las recomendaciones resultantes de estos estudios se lleven a la práctica. Animo, pues, a que continúe y se fortalezca una estrecha interrelación entre la investigación y los agentes implicados en el sector empresarial y, en nuestro caso concreto de hoy, en el sector de las finanzas corporativas. El fortalecimiento de esa relación “bidireccional” entre ambos sectores es fundamental: las empresas no pueden vivir al margen de la investigación", también señaló que "...toda empresa evoluciona invirtiendo, innovando y adaptándose al entorno y a las nuevas necesidades; tiene que estar abierta a los cambios sociales y económicos... y aprender y facilitar dichas transformaciones. Si mantiene esta estrategia adecuadamente, será cuando permanecerá y prosperará".

El acto se desarrolló en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), donde Su Majestad el Rey, fue recibido por las autoridades asistentes al acto y la familia Fernández de Araoz. Seguidamente Don Felipe accedió al auditorio donde comenzó la VII edición del Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas.

Tras la bienvenida de Inés Fernández de Araoz, hija de Jaime Fernández de Araoz y relatora del evento, y las intervenciones del hermano de Jaime Fernández de Araoz, Alejandro Fernández de Araoz; del rector magnífico de la Universidad Complutense de Madrid y del presidente del Jurado, Don Felipe subió al estrado, acompañado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro y el presidente del jurado, Eduardo Serra, y entregó el diploma y estatuilla —escultura de Martín Chirino— a los galardonados.

Para finalizar la ceremonia de entrega de los premios, Juanita González-Uribe en nombre de los galardonados agradeció la distinción y Su Majestad el Rey pronunció unas palabras.

Don Felipe mantuvo un breve encuentro con los premiados, sus familias y la familia Fernández de Araoz.

  • Su Majestad el Rey, a su llegada, recibe el saludo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey, a su llegada, recibe el saludo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017
  • Su Majestad el Rey se dirige, tras caminar por el jardín de entrada, a la escalera exterior del edificio
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey se dirige, tras caminar por el jardín de entrada, a la escalera exterior del edificio

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017
  • Su Majestad el Rey junto a Luisa Sáenz y sus hijas
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a Luisa Sáenz y sus hijas

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017
  • Fotografía de grupo de Don Felipe con Luisa Sáenz y los vocales del Jurado
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Don Felipe con Luisa Sáenz y los vocales del Jurado

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017
  • Don Felipe en el Auditorio en la primera fila de asientos al inicio del acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en el Auditorio en la primera fila de asientos al inicio del acto

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017
  • Don Felipe tras entregar el galardón, diploma y estatuilla —escultura de Martín Chirino— a Juanita González-Uribe y Daniel Paravisini
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe tras entregar el galardón, diploma y estatuilla —escultura de Martín Chirino— a Juanita González-Uribe y Daniel Paravisini

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de la VII edición del Premio “Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención en la entrega de la VII edición del Premio “Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”

    Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.09.2017

En esta ocasión, Don Felipe, estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella; el presidente del jurado, Eduardo Serra; Luisa Sáenz de Fernández de Araoz, viuda de Jaime Fernández de Araoz; el presidente de la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros, Fernández Miguel Martín; el presidente del Consejo de Administración de CUNEF, Manuel Villa-Cellino y por el director de CUNEF, Álvaro Cuervo, así como por invitados y asistentes.

Juanita González-Uribe, de origen colombiano, es profesora en la London School of Economics (LSE). Su investigación abarca campos como el emprendimiento, el private equity y la innovación, en distintos países como Chile, Colombia, Reino Unido y EEUU. Sus trabajos de investigación han sido merecedores de los premios Kauffman y Coller. Es Doctora en Finanzas por la Universidad de Columbia y Master en Economía y Finanzas y Licenciada en Matemáticas por la Universidad de los Andes (Colombia).

Daniel Paravisini, de origen venezolano, es profesor de finanzas en la London School of Economics, miembro del ‘Centre for Economic Policy Research’, el ‘Bureau for Research and Economic Analysis of Development’, el ‘International Growth Centre’, el ‘Financial Markets Research Group’, y el ‘SME Initiative at Innovations for Poverty Action’. Sus trabajos de investigación han sido merecedores de los premios Brattle y Charles River Associates. Es Doctor en Economía por el MIT, MBA por el Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas e Ingeniero Mecánico por la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

El Premio, único de esta naturaleza que se concede en España, tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía y las finanzas empresariales mediante el reconocimiento de un trabajo de investigación aplicada en este campo. Este Premio, patrocinado en esta edición por Deutsche Bank, CUNEF y Universia, tiene una dotación económica de 10.000 euros y una escultura de Martín Chirino.

El Jurado está integrado por personas de reconocido prestigio del ámbito económico, empresarial y académico, y ha estado presidido por D. Eduardo Serra Rexach, presidente de Eduardo Serra y Asociados.

Desde que se puso en marcha el Premio en el año 2005, se han recibido 221 trabajos de autores de más de 25 nacionalidades, todos ellos sobre un amplio abanico de temas. En la primera edición del Premio, resultó ganador un trabajo sobre la protección del inversor en transacciones internacionales; en 2007, el trabajo premiado versaba sobre la remuneración de directivos; en 2009, sobre el gobierno corporativo interno; en 2011 sobre el mercado del talento en los Estados Unidos; en 2013 sobre la relación entre los incentivos fiscales y la estructura de capital de las empresas; y en la última edición anterior sobre la relación entre la escasez de crédito y el empleo.

En esta séptima edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance, se han recibido 31 trabajos de 79 autores con 27 nacionalidades distintas. La mayoría de los autores proceden del ámbito académico y universitario y se trata de equipos en los que están representadas las principales universidades y escuelas de negocios del mundo.

El Premio rinde homenaje a Jaime Fernández de Araoz Gómez-Acebo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, quien dedicó su vida profesional a la banca de inversión. Entre 1989 y 2003, trabajó en Lehman Brothers, Banco Santander y finalmente como ‘Managing Director’ en Citigroup, demostrando, en todas estas entidades, sus grandes cualidades humanas y profesionales. Falleció en 2003 en un accidente a la edad de 37 años. 

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

S.M. el Rey entrega el VII Premio Jaime Fernández de Araoz en CUNEF
Palabras de S.M. el Rey en la entrega el VII Premio Jaime Fernández de Araoz

Speeches

"...me gustaría destacar y valorar asimismo las iniciativas, públicas y privadas, que en estos últimos años se están impulsando en favor del emprendimiento y del crecimiento de la empresa. Como podemos deducir de los resultados del trabajo premiado, el apoyo de la Administración es fundamental para que las recomendaciones resultantes de estos estudios se lleven a la práctica. Animo, pues, a que continúe y se fortalezca una estrecha interrelación entre la investigación y los agentes implicados en el sector empresarial y, en nuestro caso concreto de hoy, en el sector de las finanzas corporativas. El fortalecimiento de esa relación “bidireccional” entre ambos sectores es fundamental: las empresas no pueden vivir al margen de la investigación..."

Palabras de S.M. el Rey en el acto de entrega de la VII edición del Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas

Colegio Universitario de Estudios Financieros. Madrid , 19.9.2017S.M. el Rey