Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.MM. los Reyes

Visita al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias

Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna, 25.04.2017Health
Sus Majestades los Reyes conocieron algunas de las infraestructuras científicas más importantes de la Universidad de La Laguna. En concreto visitaron el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y el Servicio General de Apoyo a la Investigación, una entidad transversal dedicada a dar soporte científico e instrumental a investigadores, empresas e instituciones. Seguidamente, mantuvieron un encuentro con la comunidad investigadora de esta universidad.
Sus Majestades los Reyes durante la visita a los laboratorios del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna

Sus Majestades los Reyes durante la visita a los laboratorios del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna

© Casa de S.M. el Rey
A su llegada al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, entre otras autoridades.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias está integrado por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la salud pública y la biotecnología, y su función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos. Acreedor de la Medalla de Oro de Canarias, sus grupos de investigación trabajan en cuatro líneas: genética, parasitología, ecología y tecnología farmacéutica.

Dirigido por el catedrático Basilio Valladares, ofrece servicios a investigadores y empresas, con cursos de formación especializada y asesoría internacional sobre enfermedades tropicales, al tiempo que elabora estudios sobre el estado sanitario de animales silvestres y en cautividad, realiza análisis de aguas, y lleva a cabo la caracterización molecular de variedades de vid.

Don Felipe y Doña Letizia visitaron dentro de este instituto el Laboratorio de Genómica, una instalación de alta tecnología, única en Canarias donde se realizan trabajos no solo para la Universidad de La Laguna sino también para el resto de los laboratorios de Canarias, con importantes colaboraciones con laboratorios internacionales incluidos en la red PACIET (Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales), creada por esta universidad.

El segundo laboratorio elegido en la visita es el de Entomología Médica, ya que en él se realiza el control de puertos y aeropuertos de Canarias para evitar la entrada de mosquitos que puedan transmitir enfermedades tropicales. Desde aquí se llevan a cabo trabajos en Cabo Verde, Perú y Senegal para estudios entomológicos de vectores de enfermedades. En estos momentos el personal de este laboratorio trabaja con una empresa de pinturas insecticidas para estudio de resistencias, con el fin de aplicarlas en Cabo Verde, donde han tenido y tienen un problema importante con Dengue y Zika.

En la misma planta se encuentra el laboratorio de seguridad biológica P3. Es  el único de Canarias y aunque no se puede entrar en él por los patógenos que contiene, se explicó a Sus Majestades las funciones que tiene encomendadas.

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de los ciudadanos presentes a la llegada de la Universidad de La Laguna
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de los ciudadanos presentes a la llegada de la Universidad de La Laguna

    Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna , 25.04.2017
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del personal durante el recorrido por las instalaciones del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del personal durante el recorrido por las instalaciones del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales

    Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna , 25.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto a los investigadores del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los investigadores del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales

    Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna , 25.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante la visita a la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la visita a la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna

    Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna , 25.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes durante la visita a los laboratorios del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante la visita a los laboratorios del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna

    Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna , 25.04.2017
  • Sus Majestades los Reyes junto a los investigadores del Servicio General de Apoyo a la investigación de la Universidad de La Laguna
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los investigadores del Servicio General de Apoyo a la investigación de la Universidad de La Laguna

    Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna , 25.04.2017

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) aglutina la infraestructura científica pesada de la institución universitaria. Cuenta con 33  servicios especializados, lo que permite ofrecer cerca de un centenar de aplicaciones industriales en diversas campos como el análisis de voz, análisis y tratamiento de aguas, investigaciones biomédicas, electrónica, industria farmacéutica, industrias químicas, conservación y restauración de obras de arte, industrias agroalimentarias, industrias del metal, servicios de peritaje forense y control de calidad, cosmética y construcción y obras públicas.

Dentro de esta gran infraestructura, repartida en varios campus universitarios, Sus Majestades los Reyes visitaron el innovador edificio que recoge buena parte de estos servicios. Allí, se acercarán al Servicio de Técnicas Agroalimentarias y al Servicio de Difracción de Rayos X. El SEGAI está dirigido por el profesor José Luis Rodríguez.

El Servicio de Técnicas Agroalimentarias dirigido por el catedrático de Química Analítica Miguel Ángel Rodríguez Delgado, analiza diferentes parámetros en muestras agroalimentarias. Se trata de una instrumentación muy sofisticada que permite el análisis de muestras de distinta naturaleza de productos fitosanitarios para el control de contaminantes que existen tanto en el medio agrario como en la propia producción de alimentos.

Ahora mismo el laboratorio, cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife, está trabajando con un proyecto de la Macaronesia sobre determinados plaguicidas en el vino, tomate, gofio y papas. Lleva a cabo además asesorías externas a empresas y también trabajos para grupos de investigación de la propia universidad.

El Servicio Integrado de Difracción de Rayos X presta apoyo a la investigación básica y aplicada de áreas de conocimiento de las Ciencias Geológicas, Químicas, Físicas, Ciencias de Materiales, Farmacia, Bioquímica, Arqueología, Paleontología, Antropología y Ciencias Ambientales, entre otras.

Dirigido por el profesor titular Javier González Plata, las principales aplicaciones de este instrumental son la determinación de la estructura cristalina de un compuesto, la identificación de las transiciones cristalinas en función de la temperatura, el estudio de las imperfecciones o los defectos de los materiales o los estudios estructurales en sólidos periódicos y no periódicos, especialmente materiales inconmensurables y cuasicristales. Su equipamiento sirve para averiguar, por ejemplo, la autenticidad o falsedad de un diamante o de un cheque.

Tras el recorrido por los laboratorios, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con la comunidad científica de la Universidad de La Laguna, tanto con investigadores ya consolidados como con estudiantes en proceso de formación.

También participaron en el encuentro con Don Felipe y Doña Letizia alumnado de doctorado con contrato predoctoral de los programas FPI y FPU del Ministerio de Educación y de otros programas regionales de apoyo a jóvenes investigadores.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

SS.MM. los Reyes visitan el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias