Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina

Reunión anual del Patronato de la Fundación Mujeres por África

Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015Solidarity

​Esta entidad trabaja en favor del desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial, de las mujeres y niñas del continente africano.

Su Majestad la Reina durante su intervención

Su Majestad la Reina durante su intervención

© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad la Reina presidió el acto anual de la ​Fundación Mujeres por África, dedicado en esta ocasión al liderazgo y a las mujeres que lo ejercen en el continente vecino. Doña Letizia comenzó su intervención enviando un recuerdo a las familias de las personas asesinadas por terroristas en París el viernes pasado, "una mención a su dolor, inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos", manifestó.

Asimismo, Su Majestad la Reina destacó la necesidad de enfrentarse al reto de esta fundación con dos ideas: igualdad y educación. "La primera, igualdad. Igualdad quiere decir muchas cosas. Quiere decir acceso a las mismas oportunidades para hombres y mujeres y quiere decir derecho a elegir cumpliendo siempre con las obligaciones: elegir un proyecto de vida. Igualdad no es hacer tablas rasas. No hay dos seres iguales. Propiciar la igualdad entre mujeres y hombres es abonar la paz, es disminuir la pobreza, es respetar, es permitir que cada uno llegue donde quiera llegar por su esfuerzo, porque el trabajo –no lo olvidemos- empieza en uno mismo, en una misma", señaló.

"La otra palabra es educación. Y tiene que ver con proporcionar a todos, niños y niñas, las herramientas necesarias, las que sean, para su completo desarrollo como ser humano. Lo que haga falta y en todos los ámbitos. La educación tiene que ver también con el acceso de las mujeres a los núcleos de poder donde se toman decisiones, políticas y económicas, en las mismas condiciones que los hombres. Siempre y cuando quieran sentarse a esa mesa, claro", continuó Doña Letizia.

Finalizó la Reina sus palabras elogiando la labor de la Fundación Mujeres por África: "Sólo podemos estar agradecidos, a Mujeres por África y a quienes colaboráis con la Fundación, y dar el apoyo institucional debido. Y seguir insistiendo. Sin descanso, sin desfallecer. Decía la madre Teresa de Calcuta que la paz comienza con una sonrisa. Cuesta sonreír hoy. Pero vamos a hacerlo. Es el primer paso. Para todo".

  • Su Majestad la Reina recibe a la Presidenta de la República de Liberia, Johnson-Sirleaf
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe a la Presidenta de la República de Liberia, Johnson-Sirleaf

    Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015
  • Doña Letizia a su llegada al acto, acompañada por la Presidenta de Liberia, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, la alcaldesa de Madrid y
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia a su llegada al acto, acompañada por la Presidenta de Liberia, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, la alcaldesa de Madrid y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

    Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015
  • Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con el Patronato de la Fundación Mujeres por África
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con el Patronato de la Fundación Mujeres por África

    Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015
  • Su Majestad la Reina durante su encuentro con la Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su encuentro con la Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf

    Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015
  • Su Majestad la Reina durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su intervención

    Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015
  • Su Majestad la Reina durante el minuto de silencio guardado por las víctimas de los atenteados de París
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante el minuto de silencio guardado por las víctimas de los atenteados de París

    Pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. Madrid, 16.11.2015

En este encuentro con los patronos y el Consejo Asesor de la Fundación, Doña Letizia estuvo acompañada por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la presidente de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

Antes de dar comienzo el acto, Su Majestad la Reina mantuvo un breve encuentro con la Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Bajo el título "Mujeres, Líderes y Africanas", el evento contó con la intervención de destacadas líderes africanas en los campos de la política, el activismo social y el medio ambiente. Entre ellas, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. Junto a ella intervinieron la nigeriana Obiageli Ezekwisile, exministra, exvicepresidenta del Banco Mundial y promotora de la campaña "Bring Back Our Girls", y la presidenta del Green Belt Movement, la keniana Wanjira Mathai.

Además, durante el acto se presentó la canción compuesta por Luz Casal para un nuevo proyecto de la Fundación, "Green Voices (Voces Verdes)", que se desarrollará en Tanzania con el objetivo de visibilizar e impulsar la tarea que realizan las mujeres para paliar los efectos del cambio climático y para convertirlas en las portavoces de la lucha contra este fenómeno.

La reunión concluyó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en los atentados terroristas de París.

La Fundación "Mujeres por África", de carácter estrictamente privado, se constituyó con el propósito de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano. La Fundación da continuidad a la labor realizada por los encuentros "Mujeres por un Mundo Mejor", consolidando modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres y permitan un desarrollo sostenible del continente.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

Su Majestad la Reina se suma al dolor inabarcable y hondo por los atentado de París
Palabras de Su Majestad la Reina en el acto anual de la Fundación Mujeres por África

Speeches

"...Igualdad quiere decir acceso a las mismas oportunidades para hombres y mujeres y quiere decir derecho a elegir cumpliendo siempre con las obligaciones: elegir un proyecto de vida. Igualdad no es hacer tablas rasas. No hay dos seres iguales. Propiciar la igualdad entre mujeres y hombres es abonar la paz, es disminuir la pobreza, es respetar, es permitir que cada uno llegue donde quiera llegar por su esfuerzo, porque el trabajo –no lo olvidemos- empieza en uno mismo, en una misma. Educación, tiene que ver con proporcionar a todos, niños y niñas, las herramientas necesarias, las que sean, para su completo desarrollo como ser humano. Lo que haga falta y en todos los ámbitos. La educación tiene que ver también con el acceso de las mujeres a los núcleos de poder donde se toman decisiones, políticas y económicas, en las mismas condiciones que los hombres ..."

Palabras de Su Majestad la Reina en la reunión anual del Patronato de la Fundación Mujeres por África

Madrid, 16.11.2015S.M. la Reina