Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.MM. los Reyes

Audiencia al Pleno del Consejo General de la ONCE

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 02.09.2015Solidarity
Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia al nuevo Consejo General de la ONCE, surgido de las elecciones de la Organización celebradas el pasado mes de diciembre.
Sus Majestades los Reyes junto a los nuevos miembros del Consejo General de la ONCE

Sus Majestades los Reyes junto a los nuevos miembros del Consejo General de la ONCE

© Casa de S.M. el Rey
Durante la audiencia, el presidente de la Organización, Miguel Carballeda, presentó a sus Majestades algunos de los proyectos en los que está inmersa la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales, ahora agrupadas bajo la marca ILUNION.

A la audiencia asistieron, además del presidente y los dos vicepresidentes, los consejeros Alberto Durán (quien ejerce también de vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE); Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION; y los consejeros generales Ana Peláez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior; Imelda Fernández, consejera coordinadora de Participación y Cohesión Social; Eugenio Prieto, consejero coordinador de Juego y Asuntos Económicos; Cristina Arias, consejera coordinadora de Capital Humano, Asuntos Jurídicos y Garantías; y Gemma León, consejera coordinadora de Servicios Sociales, Prioridades y Acción Positiva; también acudieron Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo y Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen.

La Organización cerró el pasado ejercicio sumando empleo de calidad para personas con discapacidad, con casi 3.000 empleos generados de forma directa y más de 7.000 a través de terceras empresas y entidades.  Con estos datos, de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION da empleo directo a 66.758 trabajadores, lo que significa que de cada 272 personas que trabajan en España (según datos EPA), una de ellas lo hace para la Organización.

Además, la plantilla incorpora un 45,4% de mujeres (30.291 en total), con casi medio punto porcentual de mejora en el último año. Pero además, la Organización mantiene la calidad en el empleo. En 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE –todos con discapacidad-, para situar el porcentaje de contrato estable en casi un 80% del total.

  • Sus Majestades los Reyes junto a los nuevos miembros del Consejo General de la ONCE
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los nuevos miembros del Consejo General de la ONCE

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 02.09.2015
  • Don Felipe y Doña Letizia con los miembros del nuevo Consejo General de la ONCE
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia con los miembros del nuevo Consejo General de la ONCE

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 02.09.2015

El Consejo General es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE. Cada cuatro años, las personas ciegas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 33 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

El X Consejo General de la ONCE nace de las últimas elecciones celebradas el pasado 4 de diciembre, en las que estaban llamados a ejercer su derecho al voto 67.190 personas ciegas, con un grado de participación fue del 62,57%. En nuevo Consejo General se constituyó el pasado 14 de enero. Miguel Carballeda fue reelegido presidente de la ONCE; además, cuenta con dos nuevos vicepresidentes, José Luis Pinto y Patricia Sanz, para un total de once miembros, de los que seis son hombres y cinco mujeres, cumpliendo así su compromiso de impulsar la paridad.

La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una Institución de carácter social y democrática y solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa. Trabaja junto con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.

En junio de 2007 la ONCE crea otra entidad social, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera. Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, está financiada con el 3% de la venta bruta de los productos de juego de la Organización.

El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo lo que, desde 1998, se articula a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ILUNION, genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000 personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Related Information

Video

Audiencia al Pleno del Consejo General de la ONCE