Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión anual del Patronato de la Residencia de Estudiantes

Madrid, 11.06.2014Culture

​Esta entidad es uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país.

Los Príncipes de Asturias durante la reunión anual del patronato de la Residencia de Estudiantes

Los Príncipes de Asturias durante la reunión anual del patronato de la Residencia de Estudiantes

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados en la reunión por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vicepresidente del Patronato, Emilio Lora-Tamayo; la directora de la Residencia de Estudiantes y secretaria del Patronato, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco.

Durante el acto tomaron posesión los nuevos patronos y se aprobó la Memoria de Actividades, el Informe de Gestión, la Memoria Económica, el balance de situación del año 2013 y el Plan de Actuación para el 2015.

La actividad de la Residencia en 2013 estuvo guiada por dos ejes: el impulso a la internacionalización y una apuesta por la cultura científica. La presencia internacional en la programación fue continua: Brasil, con Ana Miranda como "Narradora en Residencia"; el Reino Unido, con el homenaje a John B. Trend en Cambridge y Madrid; en México, con el 75 aniversario de la Casa de España en ambos países; Irlanda, alrededor de Walter Starkie y del premio Noble Seamus Heaney; Austria, con el encuentro dedicado a Friedrich Cerha, y Estados Unidos, con la participación de la Residencia en los actos en torno a Poeta en Nueva York.

Se dedicó un esfuerzo especial al fomento de la cultura científica, en el que las fronteras de la Física y las Matemáticas protagonizaron varios programas, con participantes como John Allen Paulos y Martin Grötschel, y se organizaron diversas sesiones que convirtieron a la Residencia en tribuna pública de la joven ciencia española. A Luis Cernuda, José Moreno Villa, Luis Buñuel o Pedro Salinas estuvieron dedicados varios de los debates de la línea "Historia Intelectual". En torno a la Música, Gerard Mortier habló sobre Mozart, se celebró un ciclo sobre "Las nuevas generaciones ante la música clásica", y los Pequeños Cantores de la JORCAM interpretaron dos recitales. "Bodas de sangre" se representó en los jardines, donde también interpretó a Lorca el actor británico Will Keen. Todos estos actos pudieron verse online en las retransmisiones del "Portal Edad de Plata". Además, los fondos documentales de la Residencia se enriquecieron con los archivos de, entre otros, Juan Larrea, y las publicaciones que vieron la luz ese año fueron objeto de reseñas y críticas en los principales diarios y revistas especializadas.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a la Residencia de Estudiantes, son recibidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, e
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a la Residencia de Estudiantes, son recibidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y la alcaldesa de Madrid

    Madrid, 11.06.2014
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con las autoridades asistentes y patronos de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con las autoridades asistentes y patronos de la Residencia de Estudiantes

    Madrid, 11.06.2014
  • Los Príncipes de Asturias durante la reunión anual del patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias durante la reunión anual del patronato de la Residencia de Estudiantes

    Madrid, 11.06.2014
  • Vista general durante la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general durante la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

    Madrid, 11.06.2014
  • Fotografia de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con jóvenes que viven en la Residencia de Estudiantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografia de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con jóvenes que viven en la Residencia de Estudiantes

    Madrid, 11.06.2014

La internacionalización, la innovación, el impulso a la ciencia, la excelencia o la vocación de pertenecer a todos los españoles serán nuevamente algunos de los objetivos de la actividad proyectada por la Residencia para 2015, año en el que buena parte de la programación estará dedicada a conmemorar los centenarios de Giner de los Ríos, en torno al que la Institución Libre de Enseñanza está preparando en colaboración con la Residencia; el de la creación de la Residencia de Señoritas, que se recordará con una muestra dedicada a las españolas pioneras de la ciencia, la educación y las artes, y el del traslado de la Residencia de Estudiantes a los pabellones de su actual sede en la calle Pinar, que convocará a una selección de jóvenes arquitectos y urbanistas en la exposición "Laboratorio Colina de los Chopos".

Completarán la programación, entre otras actividades, una exposición en torno a Ricardo de Orueta; varias sesiones científicas que abordarán temas como "Los límites de la ciencia", "las matemáticas" o los "Orígenes de la biotecnología"; una nueva edición de "Correspondencias europeas" que explorará la historia cultural de Europa a través de "Las ciudades de Rilke"; la presencia de un cubano afincado en Estados Unidos, Orlando González Esteva, como "Poeta en Residencia"; un encuentro con el compositor estonio Arvo Pärt con ocasión de su invitación por la Orquesta Nacional, o los "Encuentros en torno a El Público", con motivo de su estreno mundial como ópera en el Teatro Real.

Continuarán además los trabajos de rescate, conservación y digitalización de fondos documentales y los proyectos tecnológicos y de investigación a los que darán lugar; las ediciones, entre las que cabe mencionar el epistolario y las obras completas de Alberto Jiménez Fraud o los álbumes dedicados a la Residencia y a Giner; así como la función de lugar de encuentro de la Residencia, que cada año acoge a varios millares de residentes de todo el mundo en sus habitaciones, al grupo de jóvenes becarios del Ayuntamiento de Madrid, o a los cada vez más numerosos visitantes que acuden a los recorridos guiados por la Residencia, a los actos y las exposiciones o simplemente a comer, contribuyendo así a reforzar y reavivar esa atmósfera de cosmopolitismo, comunicación espontánea e intercambio intelectual e interdisciplinar que caracteriza a la Residencia.

La Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Actualmente tiene carácter de fundación privada, que fue creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De su Patronato forman parte, además del CSIC,  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón,  la Fundación Caja Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes.

La Residencia organiza numerosos actos públicos, como conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Además, conviven en la Residencia cada año cerca de 3.000 investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo.

En su Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporánea, principalmente del primer tercio de siglo. Además, desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos líneas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las actuales tendencias del pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+