Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresa “España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia”

Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.03.2014Economy
Este encuentro reunió a más de 400 emprendedores de toda España y los máximos representantes de centros europeos y americanos de incubación empresarial.
Don Felipe durante su intervención en la inauguración del Congreso

Don Felipe durante su intervención en la inauguración del Congreso

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotografos
Don Felipe inauguró el primer Congreso Internacional de Viveros de Empresa “España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia”, que tuvo lugar en Sevilla los días 17 y 18 de marzo, organizado por la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Bajo el lema: “España, Europa y América, unidas por la innovación, la tecnología y la excelencia”, se dieron cita en este Congreso los máximos representantes de centros de incubación europeos y americanos más sobresalientes, como el Cambridge Innovation Center (CIC), la Harvard Business School, el Massachusetts Institute of Technology Incubator (MIT Incubator), y el NBIA, junto con más de 400 emprendedores de toda España.

Durante el acto Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó que “la innovación, la tecnología y la excelencia son factores esenciales para impulsar un modelo económico que permita incrementar el emprendimiento; la cultura y la capacidad de emprender proyectos productivos, competitivos y de calidad que potencien el conjunto del tejido empresarial”. Continuó diciendo que “lo son para que ese entramado productivo genere empleo con solidez y sostenibilidad para millones de personas en nuestras sociedades”. “En este sentido y estando como estamos en un mundo crecientemente globalizado y acelerado, es fundamental subrayar la importancia del binomio “emprendimiento-innovación” y el papel de las pymes y micro-pymes”.

Don Felipe dijo de los proyectos empresariales con fuerte componente innovador que “surgen, muy a menudo, de la apuesta valiente y arriesgada de los emprendedores —muchos de ellos jóvenes—, que son quienes desarrollan esos factores de innovación tan decisivos para mejorar la competitividad. Pero es fundamental que el entorno sea propicio y facilite el nacimiento, crecimiento y maduración de nuevas empresas a partir de buenas ideas, mucho esfuerzo, buenos apoyos y la eliminación de obstáculos o trabas innecesarios”.

  • Don Felipe recibe el saludo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotografos

    Don Felipe recibe el saludo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

    Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.03.2014
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias acompañado de las personalidades presentes en el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotografos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias acompañado de las personalidades presentes en el acto

    Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.03.2014
  • Don Felipe en el auditorio del centro Universitario EUSA durante la inauguración del Congreso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotografos

    Don Felipe en el auditorio del centro Universitario EUSA durante la inauguración del Congreso

    Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.03.2014
  • Don Felipe dirige unas palabras durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotografos

    Don Felipe dirige unas palabras durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas

    Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.03.2014
  • Don Felipe durante su intervención en la inauguración del Congreso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotografos

    Don Felipe durante su intervención en la inauguración del Congreso

    Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.03.2014

“Al hablar de los apoyos que requiere este binomio, nos referimos por supuesto a los inversores, que buscan oportunidades y condiciones de rentabilidad; y muy importante en eso es lograr la estabilidad del proyecto en el tramo medio de vida, atrayendo recursos de la gran cantidad de capital riesgo que circula por todo el mundo buscando facilidades para invertir en proyectos de calidad competitiva”.

Don Felipe estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Manuel Teruel y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero.

Las Cámaras de Comercio y la Fundación INCYDE pretenden que su Red de Viveros den un salto cualitativo, convirtiéndose en la Red de Excelencia Europea, en sintonía con las líneas estratégicas de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que buscan un crecimiento inteligente e innovador de las micropymes europeas. Para alcanzar este objetivo, los organizadores de este Congreso buscan dar a conocer los modelos de trabajo de Estados Unidos, como país líder en cuanto a incubación empresarial y aplicarlos en esta Red.

Centros punteros de innovación del Reino Unido y EEUU participarán durante estos dos días de trabajo con la Red de Viveros de la Fundación INCYDE-Cámaras, con el objeto de llevar a cabo un "benchmarking" y una transferencia de buenas prácticas, que ayude a posicionar a la Red como una de las instituciones de excelencia en la incubación empresarial. Igualmente, participarán las principales instituciones europeas en materia de incubación empresarial y transferencia de la innovación.

Los objetivos de este primer Congreso Internacional son brindar oportunidades a los emprendedores instalados en la Red de Viveros de la Fundación INCYDE-Cámaras, recibiendo el asesoramiento de científicos y jóvenes emprendedores de las instituciones pioneras en las tecnologías emergentes (MIT Incubator, CIC, NBIA, EBN, etc.); llevar a cabo la transferencia de la tecnología del laboratorio a las empresas, "from lab to market"; generar interacción, debate, "networking" y análisis sacando lo mejor de los participantes y aumentando el interés del contenido; establecer una red de apoyo e influencia a nivel internacional, que involucre al mayor número de agentes posibles, y que permita transferir el "know-how" entre las instituciones líderes; conseguir un clima de innovación, crecimiento y sana competencia en las empresas incubadas, y favorecer la optimización de los recursos públicos y privados, con objeto de promover la competitividad y la internacionalización en las micropymes incubadas, a través del acceso a la
innovación y a la investigación.

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 con el propósito de servir como instrumento eficaz de generación y consolidación de empleo. INCYDE ha comenzado en este último año a desarrollar proyectos de carácter innovador, que permitan contribuir a hacer realidad el llamado Espacio Europeo del Conocimiento, como la creación del primer Vivero de Empresas en España (SBAI) de Transferencia de la Tecnología Aeroespacial a las PYMES, el primer Vivero de Empresas de Transferencia de la Tecnología Aeronáutica a las PYMES y el primer Vivero de Empresas en España orientado a Industrias Culturales y Creativas.

El objetivo que se persigue con estos nuevos proyectos es promover y ayudar a transferir la innovación a las micropymes que se instalen en los viveros de la Red, con objeto de crear empresas de alto crecimiento. Se trata de poner en marcha centros no sólo orientados a la incubación si no también a la residencia empresarial, que generará una movilidad de los jóvenes europeos, una cooperación entre los proyectos, un aprendizaje permanente, un clima de sana competencia, una internacionalización de las micropymes incubadas a través del acceso a la innovación e investigación, y una consecuente consolidación de las empresas incubadas.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

S.A.R. el Príncipe de Asturias durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresa “España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia”

Speeches

"...
la innovación, la tecnología y la excelencia son factores esenciales para impulsar un modelo económico que permita incrementar el emprendimiento; la cultura y la capacidad de emprender proyectos productivos, competitivos y de calidad que potencien el conjunto del tejido empresarial
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del “Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresa”

Centro Universitario EUSA. Sevilla, 17.3.2014S.A.R. el Príncipe de Asturias