Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Infanta Doña Elena

Presentación de la XIV Edición de la Campaña Solidaria “Un juguete, una ilusión”

Pozuelo de Alarcón. Madrid, 07.11.2013Solidarity
Doña Elena acudió a la presentación de la XIV edición de la Campaña Solidaria “Un juguete, una ilusión”, cuya presidencia de honor asumió hace ocho años, manteniendo una implicación activa, fomentando la relación con los organizadores y principales colaboradores.
Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reciben un bolígrafo de la campaña, de manos d

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reciben un bolígrafo de la campaña, de manos del presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Durante el acto Su Alteza Real la Infanta Doña Elena estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española, Leopoldo González-Echenique; el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre; el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor y el presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., Javier Cuesta, entre otras personalidades.

Tras la presentación de la Campaña Solidaria, Doña Elena visitó la exposición de los juguetes donados para las ludotecas de la campaña.

“Un juguete, una ilusión” es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.

La campaña recuerda que el juego es un derecho Fundamental del Niño -reconocido por Naciones Unidas en su declaración de 1989- y que el juego y el juguete cumplen un papel decisivo en su educación. El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.

Su misión es complementar la labor de las organizaciones españolas que trabajan en la cooperación y el desarrollo en zonas con pocos recursos, fomentando el desarrollo de los niños, despertando su ilusión y confirmando que el juguete es un bien básico que divierte, educa, fomenta la creatividad y sobre todo, ayuda a establecer vínculos y relaciones afectivas entre los niños.

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reciben un bolígrafo de la campaña, de manos d
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reciben un bolígrafo de la campaña, de manos del presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique

    Edificio Prado del Rey de RTVE. Madrid, 07.11.2013
  • Doña Elena a su llegada al edificio Prado del Rey de RTVE, donde tuvo lugar la presentación del la XIV edición de la campaña solidaria "Un juguet
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Elena a su llegada al edificio Prado del Rey de RTVE, donde tuvo lugar la presentación del la XIV edición de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión"

    Edificio Prado del Rey de RTVE. Madrid, 07.11.2013
  • Vista general de la mesa presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general de la mesa presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena

    Edificio Prado del Rey de RTVE. Madrid, 07.11.2013
  • Doña Elena conversa con el presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique y con la ministra de Sanidad,
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Elena conversa con el presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique y con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

    Edificio Prado del Rey de RTVE. Madrid, 07.11.2013

Para ello, cada año desde Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, se trabaja conjuntamente con el fin de sensibilizar y subrayar la importancia del juego y el juguete en la formación del niño.

“Un Juguete una Ilusión” envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, y lo hace de la mano de ONG´s seleccionadas por su experiencia en programas infantiles y de cooperación.

Han de ser juguetes nuevos, sencillos, educativos y adaptados a cada zona y destino, con el propósito de que puedan ser utilizados por el niño durante un período prolongado de tiempo, por su familia y en el caso de ludotecas, por toda la comunidad.

Entregamos juguetes unipersonales, como pueden ser muñecas, camiones o balones nuevos que se dan directamente al niño. Por otro lado dotamos de diferentes juegos a ludotecas instaladas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios para fomentar que el niño pueda crecer y aprender con un juguete y, sobre todo, compartirlo con otros niños. En este caso la tipología es más amplia y se acompañan con una guía en tres idiomas donde se asesora para un correcto uso y mantenimiento de cada ludoteca. Algunos ejemplos de estos juguetes son marionetas, disfraces, cuentos, instrumentos musicales, triciclos, y también juegos de exterior como casitas, toboganes y balancines, entre otros.

Radio Nacional de España y el resto de la Corporación RTVE, asume un papel estratégico en el desarrollo de la campaña ya que durante los meses de noviembre, diciembre y enero emite diferentes spots y piezas informativas a través de sus cadenas y emisoras que muestran cómo se hace la campaña y la importancia de colaborar con ella.

Por su parte la Fundación Crecer Jugando participa activamente en la campaña aportando su conocimiento del ámbito infantil, y del valor socializador y educativo del juego y el juguete. Además conoce de cerca la realidad de los países de destino y trabaja en estrecha colaboración con ONG’s, asociaciones, instituciones públicas -Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.- y privadas que apoyan la campaña. También desarrolla su labor social a través de donaciones de juguetes a entidades sociales, sanitarias y educativas, para lo que cuenta con la estrecha y desinteresada colaboración de las empresas fabricantes.

Desde el inicio de la Campaña hasta 2013, la Generalitat Valenciana, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido el patrocinador de la campaña “Un juguete, una ilusión”.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+