Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración de la Cumbre de la Ingeniería Española "Los ingenieros por la industrialización, la producción y el crecimiento"

Instituto de la Ingeniería de España. Madrid, 13.05.2013Economy

​Don Felipe inauguró el encuentro, que pretende ofrecer soluciones prácticas a la situación de crisis que vive el país.

Don Felipe junto a la Junta Directora del Instituto de la Ingeniería de España

Don Felipe junto a la Junta Directora del Instituto de la Ingeniería de España

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Tras las sucesivas intervenciones del presidente del Instituto de la Ingeniería de España, el presidente del Grupo Villar Mir, el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y el presidente del Congreso de los Diputados, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias tomó la palabra para poner de relieve que "la ingeniería española es hoy una auténtica expresión de prestigio, excelencia y buen hacer en todo el mundo", afirmando asímismo que ésta "puede y debe contribuir a superar algunos de los grandes desafíos actuales que tiene la Humanidad haciendo valer su dimensión más humanista y social. Me refiero a la erradicación de la pobreza, el cambio climático y el progreso sostenible".

"Lo interesante para el futuro es que podamos formar, atraer y –a ser posible- retener a muchos más ingenieros en todas las especialidades", subrayó Don Felipe.

El Príncipe de Asturias también recordó que "en nuestros días, efectivamente, la innovación tecnológica se ha convertido en una cuestión clave para el tejido industrial y en una de las “locomotoras” con mayor capacidad para impulsar una economía basada en productos y servicios de alto valor añadido. No cabe duda de que en cualquier circunstancia, pero sobre todo en tiempos de crisis y en una economía internacionalizada, la innovación tecnológica está llamada a ser una de las principales palancas de la competitividad. Con más y mejores ingenieros competiremos mejor, atraeremos también más inversión, haremos más valioso y productivo nuestro conocimiento y con toda seguridad generaremos mayor confianza, tanto fuera como dentro de España".

Finalizó su discurso transmitiendo su ánimo a los presentes para que continúen "trabajando para que la ingeniería española mantenga el más alto nivel tecnológico permitiendo generar empleo cualificado y con alta capacidad para poder competir con éxito en los mercados exteriores. Hoy más que nunca es necesario poner toda nuestra energía al servicio del interés de las personas, para que se creen oportunidades de trabajo con las que devolver la ilusión en el presente y la confianza en el futuro de tantas familias que lo necesitan".

  • Don Felipe con las autoridades asistentes al acto y la junta directora del Instituto de la Ingeniería de España
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe con las autoridades asistentes al acto y la junta directora del Instituto de la Ingeniería de España

    Sede del Instituto de la Ingeniería de España. Madrid, 13.05.2013
  • Sus Alteza Real el Príncipe de Asturias en la mesa presidencial del acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Alteza Real el Príncipe de Asturias en la mesa presidencial del acto

    Instituto de la Ingeniería de España. Madrid, 13.05.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotográfos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención

    Sede del Instituto de la Ingeniería de España. Madrid, 13.05.2013
  • Don Felipe junto a la Junta Directora del Instituto de la Ingeniería de España
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe junto a la Junta Directora del Instituto de la Ingeniería de España

    Sede del Instituto de la Ingeniería de España. Madrid, 13.05.2013

Al término de su intervención, Don Felipe declaró inaugurada la Cumbre de la Ingeniería Española.

Don Felipe estuvo acompañado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu, y por el miembro de honor, patrono del Instituto de la Ingeniería de España y presidente del Grupo Villar Mir, Juan-Miguel Villar Mir. Asimismo, el Príncipe de Asturias recibió el saludo de la Junta Directora del Instituto de la Ingeniería de España.

El Instituto de la Ingeniería de España reúne durante los días 13 y 14 de mayo a ingenieros y empresarios industriales del país, con el fin de analizar la situación de su profesión y proponer un nuevo modelo económico que apueste de forma decidida por la industrialización, la producción y el crecimiento como vía de salida a la actual situación de la economía española.

En esta Cumbre, destacados representantes de las empresas y sectores de la ingeniería española, ejemplos de competitividad, exportación y alto nivel tecnológico, señalarán las fortalezas de sus sectores, marcarán las líneas maestras a seguir y recomendarán las medidas necesarias, con el objetivo de marcar el camino para salir de la crisis con un modelo sostenible.

Los trabajos se articulan a través de siete mesas de debate sectoriales, que tratarán las bases para un diálogo productivo con las autoridades. Durante la primera jornada se expondrán las propuestas de los ingenieros en materia energética y de recursos naturales, en el área de la construcción y la fabricación y en el sector medioambiental. En la mañana del segundo día tendrán lugar las mesas de debate sobre ingeniería y tecnologías de la información, y sobre desarrollo y formación. En la jornada vespertina se analizará el área de equipamientos y producción, así como el emprendimiento industrial.

La organización de la cumbre corre a cargo del Instituto de la Ingeniería de España, que agrupa a las asociaciones nacionales de ingenieros aeronáuticos; agrónomos; de caminos, canales y puertos; industriales; de ICAI; de minas; de montes; navales y oceánicos y de telecomunicaciones.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Speeches

"...
Hoy más que nunca es necesario poner toda nuestra energía al servicio del interés de las personas, para que se creen oportunidades de trabajo con las que devolver la ilusión en el presente y la confianza en el futuro de tantas familias que lo necesitan
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración de la Cumbre de la Ingeniería Española

Madrid, 13.5.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias