Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Inauguración del “II Foro Global de Sostenibilidad”

Hotel InterContinental. Madrid, 06.05.2013Sustainability

​Don Felipe presidió la inauguración del “II Foro Global de Sostenibilidad”, organizado por Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Don Felipe acompañado por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcald

Don Felipe acompañado por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el responsable de Global de Sostenibilidad de Ernst & Young, Juan Costa

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe destacó durante su intervención que "la sostenibilidad,está permanentemente de actualidad, con y sin crisis económica. Llevamos mucho tiempo analizando, debatiendo e investigando sobre ello, y tenemos que seguir haciéndolo, porque nos hace mejorar. Recordemos en los años 70 y 80 las primeras llamadas de atención desde muchas instancias como el Club de Roma o el impacto del Informe Bruntland a las Naciones Unidas", además "la sostenibilidad es una cuestión clave que demanda esfuerzos en inversión e innovación que produzcan riqueza y generen empleo, puestos de trabajo. Sostenibilidad significa, asimismo, acceso equitativo de todos los hombres y mujeres a los beneficios del crecimiento económico. Y sostenibilidad implica, igualmente, comprender algo muy básico, que se repite a menudo y es casi un tópico, pero que no por ello pierde fuerza o vigencia, así que debemos insistir en ello: que el Planeta no nos pertenece, somos sus moradores durante un tiempo; que más bien pertenece a las futuras generaciones de la Humanidad; y que para ellas debemos ser sus custodios responsables y respetuosos".

También hizo referencia a que "el proceso de globalización ha favorecido el incremento del nivel de vida general de la población mundial facilitando que un gran número de personas haya abandonado la pobreza en las últimas décadas. Esto lo vemos muy claramente en Latinoamérica. Sin embargo, al mismo tiempo, las fases de inestabilidad económica y recesión que vivimos nos obligan a afrontar con determinación problemas asociados a nuestro patrón de crecimiento económico, como son el cambio climático o la sobreutilización de los recursos naturales que requieren un nuevo enfoque por parte de los agentes públicos y privados de todo el mundo. Sólo así podremos asegurar que el desarrollo económico sea sostenible y equilibrado". Y que "con la incorporación de nuevas tecnologías, de la inversión en conocimiento y de la búsqueda de nuevos nichos con potencial de expansión podremos fomentar más trabajo, mayor productividad, y que ambos sean más sostenibles".

A su llegada a la sede del foro, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue recibido por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la Alcaldesa de Madrid; Ana Botella, el presidente de Ernst & Young España, José Miguel Andrés y, por último, por el responsable global de Sostenibilidad de Ernst & Young, Juan Costa.

  • Don Felipe acompañado por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcald
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe acompañado por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el responsable de Global de Sostenibilidad de Ernst & Young, Juan Costa

    Madrid, 06.05.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención

    Madrid, 06.05.2013
  • Don Felipe durante su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad

    Madrid, 06.05.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dirige unas palabras a los asistentes al II Foro Global de Sostenibilidad
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias dirige unas palabras a los asistentes al II Foro Global de Sostenibilidad

    Madrid, 06.05.2013

Tras las palabras del responsable global de Sostenibilidad de Ernst & Young, la proyección en vídeo de la señora Christiana Figueres (costarricense), secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Alcaldesa de Madrid, el secretario general Iberoamericano y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quedó inaugurado el II Foro Global de Sostenibilidad.

Al término de sus palabras, Don Felipe asistió al inicio de la sesión de Introducción del Foro: "Sostenibilidad y Crecimiento Económico", con la intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Después de una pausa, en la que Don Felipe tuvo ocasión de conversar con ponentes y participantes, el Príncipe de Asturias asistió también a la siguiente ronda de intervenciones y mesa de debates con presencia del exministro Carlos Solchaga y otros ponentes internacionales. 

El cambio climático y la sostenibilidad son temas claves en el competitivo mercado global. Satisfacer la demanda actual de recursos, sin comprometer el acceso a los mismos de futuras generaciones, es una prioridad en el desarrollo de la actividad económica.

La sostenibilidad puede desempeñar un papel transformador, de generación de empleo y de mejora de las condiciones de vida, si se plantea de forma amplia e integral.

Ernst & Young, junto con la Secretaría General Iberoamericana, organizan este Foro Global de Sostenibilidad, que se celebra los días 6 y 7 de mayo y que cuenta con la participación de representantes de alto nivel de Gobiernos, organismos multilaterales, agencias especializadas y sector privado.

Los temas a debatir son: La sostenibilidad y el crecimiento económico, las políticas medioambientales, Brasil sostenible, los retos financieros, las energías renovables y el mix energético, y las Infraestructuras sostenibles y Smart Cities.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

Inauguración del “II Foro Global de Sostenibilidad”

Speeches

"...
las fases de inestabilidad económica y recesión que vivimos nos obligan a afrontar con determinación problemas asociados a nuestro patrón de crecimiento económico, como son el cambio climático o la sobreutilización de los recursos naturales que requieren un nuevo enfoque por parte de los agentes públicos y privados de todo el mundo. Sólo así podremos asegurar que el desarrollo económico sea sostenible y equilibrado
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del "II Foro Global de Sostenibilidad"

Madrid , 6.5.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias