Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del XV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Palacio Real de Madrid, 30.11.2006
Su Majestad la Reina entregó el galardón al escritor asturiano Antonio Gamoneda
El poeta Antonio Gamoneda recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio de Poesía Iberoamericana 2006

El poeta Antonio Gamoneda recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio de Poesía Iberoamericana 2006

© Agencia EFE
A su llegada al Palacio Real, Doña Sofía fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y Valicourt. Ya en el interior del Palacio, en la Saleta de Gasparini, Su Majestad fue saludada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner; y el galardonado, Antonio Gamoneda.

Accedió posteriormente Doña Sofía al Salón de Columnas, donde se celebró la ceremonia de entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras proceder Su Majestad a abrir la sesión, concedió sucesivamente la palabra al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, al rector magnífico de la Universidad de Salamanca y al secretario del Jurado, José Luis Sánchez, quien dio lectura al acta del Premio.

Doña Sofía entregó seguidamente el galardón a Antonio Gamoneda, para declarar convocado a continuación el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2007 y levantar la sesión.

  • El poeta Antonio Gamoneda recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio de Poesía Iberoamericana 2006
    © Agencia EFE

    El poeta Antonio Gamoneda recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio de Poesía Iberoamericana 2006

    30.11.2006

Tras saludar Su Majestad a los miembros del jurado y reunirse con el resto de los invitados en la Saleta de Gasparini para departir con ellos durante unos minutos, finalizó el acto, siendo Doña Sofía despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada.

 El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está inscrito en el Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.  Está dotado con 42.000 euros.

Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y Valicourt; el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner Arias; el presidente ejecutivo de "El Cultural", Luis María Anson; el escritor y ganador en la edición anterior Juan Gelman; el escritor José Saramango, el Director del Instituto Caro y Cuervo, Hernando Cabarcas Antequera; la escritora directora del Colegio Estilo, Josefina Aldecoa; el Secretario General de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás; la embajadora en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, Anunciada Fernández de Córdova; la escritora Cecilia Dreymüller; el subdirector del diario ABC José Miguel Santiago Castelo; la escritora Anna Caballé Masforroll; el Presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes; los catedráticos de la Universidad de Salamanca Eva Guerrero Guerrero y Fernando Rodríguez de la Flor; y, como secretario, José Luis Sánchez Hernández.

Desde su creación en 1992, los anteriores ganadores del premio fueron Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, João Cabral de Melo Neto, José Hierro, Ángel González, Álvaro Mutis, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Pere Gimferrer, Nicanor Parra, José Antonio Muñoz Rojas, Sophia de Mello Breyner, José Manuel Caballero Bonald y Juan Gelman.

 

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+