Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la nueva sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Madrid, 07.09.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede

© Agencia EFE
A su llegada, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio y presidenta de la Oficina Española de Patentes y Marcas, María Teresa Gómez Condado. Tras acceder al interior del edificio, Don Felipe y Doña Letizia fueron saludados por el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Kamil Idris; el Presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea, Wubbo de Boer; el Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Manuel de Santes; el embajador representante permanentes ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Juan Antonio March Pujol; y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogín.Los Príncipes se trasladaron al Salón de Actos, situado en la planta décimo sexta, y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Una proyección audiovisual dio paso a las intervenciones del Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, el Presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea, el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el ministro de Industria, Turismo y Comercio.Al término de estos discursos, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que subrayó la importancia de la defensa de las marcas, la internacionalización de las patentes y la lucha contra la piratería. Asimismo, el Príncipe mostró su convencimiento de que de que "desde esta nueva y moderna sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dotada de avanzadas tecnologías más acordes con sus necesidades y capaz de convertirse en pocos años en una Oficina totalmente electrónica, la Administración del Estado podrá intensificar su servicio al conjunto de la sociedad española, en particular, incorporando los citados objetivos y contribuyendo a reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación claves para el futuro de España".Una vez finalizada la sesión, Sus Altezas Reales descubrieron una placa conmemorativa y se dirigieron a la Sala de Juntas para firmar en el Libro de Honor. A continuación, los Príncipes departieron con los asistentes durante unos minutos, con lo que concluyó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial.Sus objetivos son los siguientes:- Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial.- Transmitir información tecnológica que oriente la actividad investigadora.- Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede
    © Agencia EFE

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la placa conmemorativa de la inauguración de la nueva sede

    07.09.2006
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE

    Don Felipe durante su intervención

    07.09.2006

Su nueva sede está ubicada en el Paseo de la Castellana nº 75 de Madrid. El edificio cuenta con 28.000 metros cuadrados distribuidos en 18 plantas y está equipado con los más modernos adelantos tecnológicos para adecuarlo a las exigencias actuales y futuras de la Administración Electrónica.

Los primeros antecedentes históricos de la OEPM se remontan a los años 1820, con la creación del Real Conservatorio de Artes y Oficios y con la promulgación de las primeras legislaciones que aseguran los derechos de propiedad y que serían el precedente del actual Organismo. En 1887, el Real Conservatorio fue sustituido por la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria, dependiente de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, pasando posteriormente a depender del Ministerio de Fomento.

En 1903, se crea el Registro de la Propiedad Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, con competencias cada vez mayores sobre gestión de propiedad industrial y relaciones internacionales.

El 17 de mayo de 1975 se crea el organismo autónomo, Registro de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, lo que le permitió administrar sus propios recursos económicos, humanos y técnicos.

En 1992, el Registro cambia de nombre y pasa a llamarse Oficina Española de Patentes y Marcas, su actual denominación.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+