Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular", y del Premio Internacional de Ilustración

Madrid (Real Casa de Correos), 01.03.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, a su llegada

Los Príncipes, a su llegada

© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la entrega de los Premios de literatura infantil y juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular" y del Premio Internacional de Ilustración, que concede la Fundación Santa María".

A su llegada a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez; y el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa. Tras acceder al interior, recibieron el saludo del director general del Libro, Archivos y Biblioteca, Rogelio Blanco; el director general del Grupo SM, Javier Cortés; el director editorial del Grupo SM, Andrés Conde; la directora de Recursos Humanos y de Organización del Grupo SM, Luisa Orlando; y el subdirector general para España del Grupo SM, Javier Palop.

Los Príncipes departieron con los asistentes durante unos minutos, para a continuación trasladarse al segundo patio y ocupar su lugar en la mesa presidencial.

Después de las intervenciones del presidente del Grupo SM, el secretario de Estado de Universidades e Investigación y la presidenta de la Comunidad de Madrid, se procedió a la lectura del acta de concesión y la entrega por parte de Sus Altezas Reales de los premios, que fueron:

A continuación el Príncipe dirigió unas palabras, en las que subrayó la importancia de la lectura en  la formación de niños y jóvenes, manifestando que "la capacidad lectora resulta imprescindible para el continuo desarrollo personal, humano y profesional. La lectura puede proporcionarles, en fin, esos momentos de reflexión y sosiego que crean poso, y que los niños y jóvenes tanto necesitan".

  • Los Príncipes, a su llegada
    © Agencia EFE

    Los Príncipes, a su llegada

    01.03.2006
  • Don Felipe entrega el Premio Jordi Sierra i Fabra al joven Arturo Padilla
    © Agencia EFE

    Don Felipe entrega el Premio Jordi Sierra i Fabra al joven Arturo Padilla

    01.03.2006
  • Los Príncipes, con el ganador del Premio Premio Placa de Plata, Roberto Santiago, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secreta
    © Agencia EFE

    Los Príncipes, con el ganador del Premio Premio Placa de Plata, Roberto Santiago, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario de Estado de Universidades e Investigación

    01.03.2006
  • Don Felipe, con María Menéndez-Ponte, galardonada con el Premio Libro de Oro
    © Agencia EFE

    Don Felipe, con María Menéndez-Ponte, galardonada con el Premio Libro de Oro

    01.03.2006
  • El Príncipe, con el ganador del Premio "Gran Angular", David Lozano
    © Agencia EFE

    El Príncipe, con el ganador del Premio "Gran Angular", David Lozano

    01.03.2006
  • Don Felipe, durante su discurso
    © Agencia EFE

    Don Felipe, durante su discurso

    01.03.2006
  • Los Príncipes, acompañados por Ricardo Gómez, galardonado con el Premio "El Barco de Vapor"
    © Agencia EFE

    Los Príncipes, acompañados por Ricardo Gómez, galardonado con el Premio "El Barco de Vapor"

    01.03.2006
  • Foto de familia
    © Agencia EFE

    Foto de familia

    01.03.2006

Don Felipe se congratuló por el auge de este sector editorial en España, gracias a las Administraciones Públicas, editoriales, autores, ilustradores y libreros. El Príncipe destacó la tarea de la Fundación Santa María, que "a lo largo de los últimos 28 años de su existencia,  ha sabido hacer frente al reto de mantener un alto nivel de esfuerzo creativo y editorial para así ofrecer a los niños y jóvenes españoles andndash;y de todo el mundo- obras literarias de calidad. Obras que contribuyen a formar en actitudes positivas y valores comunes, generando en niños y jóvenes una dinámica provechosa para ellos mismos y para nuestra sociedad".

El Príncipe concluyó expresando su compromiso y el de la Princesa de "seguir respaldando los fines que perseguís para facilitar y extender la educación y la cultura entre los más jóvenes, con un especial hincapié en aquellos que cuentan con menores posibilidades pues de esta manera todos haremos más ancho el camino que conduce hacia la sociedad del futuro, una sociedad que todos deseamos cada día mejor educada, más culta y más cohesionada".

El acto concluyó con una cena que el presidente del Grupo SM ofreció en honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, tras la cual fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.

 

Los Premios de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" y "Gran Angular", y del Premio Internacional de Ilustración son concedidos por la Fundación Santa María, con el objetivo de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. 

Con una dotación de 100.000 euros, son los premios de literatura infantil y juvenil más importantes del mundo. Han concurrido en esta edición 486 obras al Premio "El Barco de Vapor", 199 al "Gran Angular" y 175 al Premio Internacional de Ilustración.

En 1977, la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación Santa María, dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. Cada año la Fundación Santa María, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial.     

Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:    

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+