Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
TRANSPARENCIA
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
 
El apoyo y la promoción de los intereses económicos españoles constituye una materia especialmente relevante en los tiempos actuales. Con el objeto de que se puedan atender debidamente las funciones representativas que se desarrollen en este ámbito, se considera que se debe contar con el apoyo y el asesoramiento institucional de las Administraciones Publicas que tengan las competencias en esta materia.

Con esa finalidad, la Casa de S.M. el Rey suscribe el siguiente convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Comercio para regular el ejercicio de las labores de apoyo y asesoramiento permanente y directo antes mencionadas.
 
 

Convenio de asistencia y apoyo técnico en materia comercial entre la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio) y la Casa de Su Majestad el Rey

 
Madrid, 18 de septiembre de 2014

REUNIDOS
De una parte, el Sr. D. Jaime García-Legaz Ponce, en su condición de Secretario de Estado de Comercio, cargo para el que fue nombrado por Real Decreto 1879/2011, de 23 de diciembre, BOE nº 309; que actúa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.6 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
De otra, el Sr. D. Jaime Alfonsín Alfonso, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, cargo para el que fue nombrado por Real Decreto 542/2014, de 23 de junio, BOE nº 153, actuando en nombre y representación de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 3 del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey.

MANIFIESTAN
Primero.- Que la Secretaría de Estado de Comercio de conformidad con el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad, es el Órgano Superior que bajo la superior dirección del Ministro de Economía y Competitividad, ejerce las funciones previstas en el artículo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el ámbito de sus competencias, relativas a la definición, desarrollo y ejecución de la política comercial del Estado, en lo que se refiere al comercio exterior e interior, incluido el intracomunitario, así como a la estrategia competitiva de la política de internacionalización, las inversiones exteriores y las transacciones exteriores, y a las actividades de promoción e internacionalización de las empresas españolas que en estas materias corresponden a la Administración General del Estado.

Segundo.- Que la Casa de Su Majestad el Rey es un Organismo de relevancia constitucional cuya organización y funciones –con base en lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución- se regulan en detalle por el Real Decreto 434/1988 de 6 de mayo. Esta disposición normativa establece que la Casa de Su Majestad el Rey es un organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad el Rey tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado.

Tercero.- La Casa de Su Majestad el Rey está interesada en que la Secretaría de Estado de Comercio le preste asesoramiento y apoyo en materia económica-comercial en el ámbito de sus competencias, para el mejor desarrollo de las funciones institucionales que le corresponden.

En su virtud, y de conformidad con la exposición que antecede, ambas partes deciden suscribir el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS
Primera.- De conformidad con las funciones atribuidas por el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad, la Secretaría de Estado de Comercio prestará en virtud de este convenio, asistencia a la Casa de Su Majestad el Rey, en materias relativas a la política comercial del Estado, cuando en el ejercicio de sus funciones se requiera. En concreto, en las materias a las que se extiende la asistencia objeto de este convenio, se incluye todo lo que se refiera al comercio exterior e interior, incluido el intracomunitario, a la estrategia competitiva de la política de internacionalización, a las inversiones y transacciones exteriores y a las actividades de promoción e internacionalización de las empresas españolas que en estas materias corresponden a la Administración General del Estado.

Segunda.-La asistencia convenida comprenderá tanto el asesoramiento y la emisión de informes económico-comerciales como el apoyo y asesoría en las vertientes económica-comercial durante la preparación de los viajes de Su Majestad el Rey.

A estos efectos, la Secretaría de Estado de Comercio pondrá a disposición de la Casa de Su Majestad el Rey, los recursos humanos y materiales necesarios para la prestación de dicha asistencia.

Tercera.- La asistencia a que se refiere este Convenio no supondrá relación laboral entre la Casa de Su Majestad el Rey y el personal que dependiendo de la Secretaría de Estado de Comercio, la realice.

Cuarta.- La Secretaría de Estado de Comercio designará a uno o más funcionarios en activo para que actúen como coordinadores de la asistencia convenida.

A estos efectos, por el presente Convenio se acuerda que las peticiones de asesoramiento, informe o apoyo se realicen por el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey o persona o personas que expresamente designe para ello.

Quinta.- El presente Convenio que tendrá efectos desde el día de su firma tiene una duración de un año. Sin embargo, se entenderá prorrogado tácitamente, si no hay denuncia expresa de cualquiera de las partes comunicada a la otra con una antelación de un mes.

Sexta.- El presente Convenio tiene naturaleza administrativa. El conocimiento de todas las cuestiones que puedan surgir en torno a su interpretación, modificación, resolución y efectos corresponderá a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y para que conste, y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio, por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha al principio indicados.

Por la Secretaría de Estado de Comercio

Fdo.: Jaime García-Legaz Ponce
Por la Casa de Su Majestad el Rey

Fdo.: Jaime Alfonsín Alfonso
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+