Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.MM. los Reyes

Acto con motivo del “Día de las Fuerzas Armadas 2019”

Paseo de Cristóbal Colón. Sevilla, 01.06.2019Defence

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto central del "Día de las Fuerzas Armadas 2019", que este año se celebró en Sevilla. Posteriormente, ofrecieron una recepción a una comisión de militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

© Casa de S.M. el Rey

  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey / Agencia EFE
  • © Casa de S.M. el Rey / Agencia EFE
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey / Agencia EFE
  • © Casa de S.M. el Rey / Agencia EFE
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
  • © Casa de S.M. el Rey
El acto central del "Día de las Fuerzas Armadas 2019" dio comienzo con la llegada de Sus Majestades los Reyes a la zona de tribunas del desfile, situadas frente a la Puerta del Príncipe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. A su llegada, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; por la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo; el Alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas Cejas; y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez.

A continuación se procedió a izar la bandera y tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España.

Concluido el homenaje comenzó el desfile aéreo, compuesto por formación 1 de cuatro C/CE-16 "Eurofighter" del Ala 14; formación 2 de la Armada con dos AV-8B "Harrier" de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN); formación 3 de cuatro AE-9 "F-5" del Ala 23; formación 4 con seis C/CE-16 "Eurofighter" del Ala 11; formación 5 con cuatro C/CE-15 "F-18" del Ala 15, formación 6 simulando un reabastecimiento en vuelo con TK-10 "Hércules" del Ala 31 y dos C/CE-15 "F-18" del Ala 12; formación 7 de Mamndo de Grupo de Transportes con un T-23 "A400M" del Ala 31, un T-10 "Hércules" del Ala 31 y un T-21 "C-295" del Ala 35; formación 8 con un T-22 "A310" del 45 Grupo, dos T-18 "Falcon 900" del 45 Grupo y un TR-20 "Cessna-Citation V) del CECAF; formación 9 Vigilancia Marítima con un P-3 (Orión) del Ala 11 y dos D-4 "CN-235 VIGMA) del Ala 48-49 y un "CN-295" de la Guardia Civil; formación 10 de Lucha Contra Incencios con cuatro UD-13/14 "Canadair" del 43 Gupo; formación 11 de Transporte Táctico con cuatro T-12 "C-212 Aviocar" del Ala 37Ç/721 Escuadrón; una formación de Enseñanza con cuatro HE-24 "Sikorsky S-76" del Ala 78; formación 15 de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra con tres HE-26 "EC-135", tres HA-28 "Tigre", tres HT-27 "Cougar" y tres HT-29 "NH-90", formación 16 con una flotilla de Aeronaves del Armada, con cuatro "SH-60" de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, un AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y dos H-500 de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves; formación 17 del servicio Aéreo de la Guardia Civil con dos "AS365", un EC-135 y un BK-117; formación 18 y última de la Patrulla Águila con siete "E-25 (C-101) de la Academia General del Aire.

El Escalón Motorizado estuvo encabezado por una sección de motos de la Guardia Real, el mando de la agrupación a cargo del General Jefe la Brigada "Guzmán el Bueno" X y su Estado Mayor, Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Unidad de Discapacitados de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Unidad de Reservistas Voluntarios. La columna motorizada estuvo formada por Mando y Plana Mayor de Mando del "CC Leopardo", a continuación una Unidad motorizada de cadenas con seis carros de combate LEOPARDO, siete vehículos de combate de infantería PIZARRO, un TOA M-577 y cuatro piezas ATP M-109; una Unidad motorizada de ruedas formada por, Unidad de la Armada (12 vehículos), Unidad del Ejército del Aire (10 vehículos), Unidad de la Guardia Civil (33 vehículos), Unidad de la Unidad Militar de Emergencias (1O vehículos) y Unidad del Ejército de Tierra (1O vehículos). La primera Agrupación a pie, estuvo compuesta del Mando de la Agrupación; Batallón de la Guardia Real formado por Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Mando y Plana Mayor, Compañía "Monteros de Espinosa"; Banderas: de la Guardia Real, del Regimiento de Infantería "La Reina" n° 2, de la Academia Básica del Aire, de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada ", de la Unidad de la 4a Zona de la Guardia Civil; Compañía "Mar Océano", Escuadrilla "Plus Ultra", Guiones de las operaciones y unidades en el exterior:

  • Ejército de Tierra : 

Operación Provide Comfort (Kurdistán), Operación Alba (Albania), UNPROFOR (Bosnia i Herzegovina), IFOR (Bosnia i Herzegovina), SFOR (Bosnia i Herzegovina), ALTHEA (Bosnia i Herzegovina), Operación lraquí Freedom (lrak), Operación Apoyo a lrak (lrak), ISAF (Afganistán), KFOR (Kosovo), UNIFIL (Líbano), EUTM - MALI (Mali), Operación Active Fence (Turquía), eFP (Letonia).

  • Armada :

Bosnia, Líbano, Afganistán 

  • Ejército del Aire :

Destacamento Ícaro (Aviano)

Ala 35.

Ala 31

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

  • Guardia Civil:

SFOR (Bosnia i Herzegovina)

Un Batallón de la Armada compuesto de Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Mando y Plana Mayor, dos Compañías de Infantería de Marina y una Compañía mixta de marinería; un Escuadrón del Ejército del Aire formado por Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Mando y Plana Mayor, Escuadrilla de la Academia Básica del Aire, Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y Escuadrilla del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo; un Batallón de la Guardia Civil que incluyó Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Mando y Plana Mayor, Compañía de alumnos de la Academia de Oficiales, Compañía de alumnos de la Academia de Suboficiales y Compañía de guardias alumnos de la Escuela de Guardias; una Compañía de Intervención de Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, un Batallón del Ejército de Tierra dividido en Escuadra de Gastadores de la BRI X. y Banda de guerra de la BRI X, Mando y Plana Mayor del BIP 1/2, Compañía de la BRI X, Compañía de Esquiadores de la Brigada "Aragón" l, Compañía de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas y Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea n° 74. La Segunda agrupación a pie estaba encabezada por Escuadra de Gastadores de la Legión seguida de Mando y Plana Mayor de la Brigada "Alfonso XIII" 11 de la Legión, Banda y música, Dos compañías de la Legión, Escuadra de Gastadores del Grupo de "Regulares de Ceuta" n ° 54, Nuba del Grupo de "Regulares de Ceuta" n° 54 y Compañía del Grupo de "Regulares de Ceuta" n° 54. Las Unidades hipomóviles participantes fueron; Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Concluida la parada militar, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron desde la Tribuna Real a la fila de mandos que participaron en el desfile. Tras recibir su saludo, Sus Majestades los Reyes fueron saludados por el personal en posesión de cruces del Mérito Naval, Militar y Aeronáutico con distintivo amarillo que participaron en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Ministra de Defensa en Funciones y el Jefe del Estado Mayor de la defensa despidieron a Sus Majestades los Reyes que abandonaron el lugar del desfile en dirección al lugar donde se llevó a cabo la recepción.

Su Majestad el Rey en el brindis de la recepción del “Día de las Fuerzas Armadas”, expresó su gratitud y emoción a los familiares de los 186 fallecidos en los 30 años que se cumplen de la participación de España en misiones de paz internacionales. Un recuerdo y un saludo que extendió a los que están ahora prestando su servicio en estas misiones fuera de nuestras fronteras. También recordó al Guardia Civil Fermín Cabeza González, fallecido recientemente en el cumplimiento de su deber en Algeciras. Y pidió a los presentes un brindis “por lo que más nos une: por España”.

Ha sido el tercer año consecutivo que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebra fuera de Madrid, después de que entre 2012 y 2016 se organizara en la capital. En 2017, Guadalajara fue la localidad que acogió el desfile terrestre y aéreo y en 2018 Logroño, recuperando la tradición de que la fiesta se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional y así acercar a los militares a más ciudadanos. La celebración del "Día de las Fuerzas Armadas" se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad. Esta edición será la primera que haya contado con la participación de ACIME, la Asociación Española de Militares y Guardia Civiles con Discapacidad. Veinticinco miembros de esta Asociación provenientes de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y con distintos tipos de discapacidad, desfilaron en 5 vehículos.

En todas las plazas militares se han organizado actividades para que los ciudadanos se unan a su celebración y conozcan de primera mano la forma de vivir y sentir en el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su formación así como las misiones y tareas que realizan. Un día especial para conocer la labor de las Fuerzas Armadas, y reconocer a estos protagonistas anónimos su servicio a España y a los españoles.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+