Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina

Presidencia del VII Foro contra el Cáncer «Por un enfoque integral»

Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018Health

​En el marco de los actos organizados con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, Su Majestad la Reina, presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, presidió esta jornada divulgativa, que tiene el propósito de poner en valor la labor del voluntariado en el acompañamiento a las personas con cáncer y sus familiares para una atención integral de calidad.

Su Majestad la Reina durante su intervención en el VII Foro contra el Cáncer

Su Majestad la Reina durante su intervención en el VII Foro contra el Cáncer

Doña Letizia presidió el VII Foro contra el Cáncer «Por un enfoque integral», una jornada divulgativa celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el marco de los actos organizados con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, con el fin de poner en valor la labor del voluntariado en el acompañamiento a las personas con cáncer y sus familiares para una atención integral de calidad.

Tras tomar parte, acompañada por la ministra de Sanidad, en una dramatización realizada por dos actores de la compañía de teatro "La Rueda" sobre el día a día del entorno familiar de un enfermo, Su Majestad la Reina ha dirigido unas palabras a todos los asistentes al VII Foro contra el Cáncer en las que ha subrayado la necesidad del "apoyo de la sociedad que cada paciente y su familia necesitan tras un diagnóstico, como es el caso del personaje Mari Luz, esposa de un enfermo, que en esta teatralización sirve para trasladar al público el alcance de la soledad cotidiana de los afectados".

Doña Letizia, que "reconoció verse reflejada en la incomodidad que, como Mari Luz, a veces sienten quienes están cerca de una persona enferma y nunca saben cuándo es el mejor momento para llamarla [...] concluyó su intervención haciendo especial hincapié "en la importancia de que los distintos profesionales implicados en el tratamiento del cáncer aborden la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar en los ámbitos médico, clínico y hospitalario".

Acompañaron a Su Majestad la Reina, entre otras personalidades, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz; el presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la presidenta de la Junta Provincial de Madrid de la AECC, Laura Ruiz de Galarreta; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el catedrático de la Universidad de Salamanca Fernando Gil, y la coordinadora de Trabajo Social de la AECC, Raquel del Castillo.

Durante el acto intervinieron el catedrático de la Universidad de Salamanca Fernando Gil, que impartió la ponencia "El cáncer, más que un problemas de salud", el presidente de la AECC, la presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Sanchia Amada, a través de un mensaje grabado, la ministra de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, y, finalmente, Su Majestad la Reina. Además, se proyectó un informe audiovisual del Observatorio del Cáncer de la AECC y tuvo lugar una actuación a cargo de la compañía de teatro "La Rueda".

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Doña Letizia recibe el saludo del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia recibe el saludo del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Su Majestad la Reina junto con el resto de personalidades asistentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina junto con el resto de personalidades asistentes

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Vista general del auditorio durante la celebración del Foro
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del auditorio durante la celebración del Foro

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Su Majestad la Reina durante su intervención en el VII Foro contra el Cáncer

    Su Majestad la Reina durante su intervención en el VII Foro contra el Cáncer

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Su Majestad la Reina con los miembros del Comité de Participación de Pacientes de la AECC
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina con los miembros del Comité de Participación de Pacientes de la AECC

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018
  • Su Majestad la Reina conversando con asistentes al Foro contra el Cáncer
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina conversando con asistentes al Foro contra el Cáncer

    Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 01.02.2018

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente en el trabajo de la asociación, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La entidad tiene tres objetivos estratégicos:

• Informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia. En el año 2015, más de 800.000 personas han participado en programas de información y concienciación.

• Apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado. A lo largo de 2015, 30.000 personas han sido atendidas por la AECC y 400.000 han sido acompañadas por sus voluntarios.

• Impulsar la investigación en cáncer, área en la que la AECC, a través de la Fundación Científica, es la entidad privada que más fondos dedica con 32 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo desde 2010.

El origen de la AECC se remonta al 5 de marzo de 1953, cuando se constituye con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

Palabras de S.M. la Reina en el VI Foro contra el Cáncer

Speeches

"...Aunque no es hoy el asunto en el que hemos enfocado este foro, si querría que ese enfoque integral lo trasladaramos al ámbito médico y hospitalario, porque creo que cada vez más en España -es importante decirlo hoy aquí- todos los profesionales de la salud implicados en el tratamiento del cáncer son cada vez más conscientes de ese enfoque integral, de esa perspectiva múltidisciplinar en el tratamiento del cáncer [...] Por tanto, multidisciplinariedad en el ámbito hospitalario, médico-clínico y, plena consciencia de ese impacto en todos los ámbitos: material, personal, laboral, económico y social, cuando existe ese diagnóstico de cáncer..."

Palabras de Su Majestad la Reina en el VII Foro contra el Cáncer “Por un enfoque integral”

Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 1.2.2018S.M. la Reina