Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía

Homenaje de la Asociación Diálogo a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos

Casa Mónico. Madrid, 14.06.2017International Relations

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, fue reconocido por su importante contribución para afianzar la cordial relación hoy existente entre Francia y España.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante sus palabras en el Homenaje de la Asociación Diálogo

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante sus palabras en el Homenaje de la Asociación Diálogo

© Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, fue distinguido con el "Prix Diálogo", un homenaje que concede la Asociación de Amistad Hispano-Francesa "Diálogo" a una personalidad o a un organismo que se haya caracterizado por impulsar la amistad entre ambos países en unos campos representativos de la cooperación: empresa, organismo del sector público, universidad, asociación, investigación científica, medio ambiente, arte y cultura.

En la edición correspondiente a 2017, el jurado resolvió distinguir a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, presidente de honor de Diálogo durante 31 años, por su importante contribución para afianzar la cordial relación hoy existente entre Francia y España. Según el fallo del jurado, Don Juan Carlos favoreció de manera activa las buenas relaciones hispano-francesas, antes incluso de acceder al trono. Siendo aún Príncipe de Asturias, se convirtió en un referente de España en Francia y fue protagonista del nuevo horizonte de un entendimiento bilateral, basado en principios democráticos compartidos y en Europa como horizonte común.

Francia fue, en octubre de 1976, el primer destino europeo al que viajó tras ser proclamado Rey de España. Una visita que fue el inicio de una larga y fluida relación bilateral basada en el respeto y la concordia. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos volvió a visitar oficialmente Francia en julio de 1985, en octubre de 1993 y en marzo de 2006. La incorporación de España a la Unión Europea, que fue posible gracias a la transformación democrática de España, de la que Don Juan Carlos fue partícipe, ha sido la clave para alcanzar el consolidado vínculo de buen entendimiento que existe entre Francia y España y que abrió una nueva perspectiva de futuro, recordó el jurado en su veredicto.

"Créanme si les digo que, a lo largo de mi vida, he entregado muchísimos más premios de los que he recibido y el que hoy me otorgan, además de darme la oportunidad de encontrarme con todos ustedes, me ha inspirado algunas reflexiones sobre la naturaleza de la relación entre nuestros países, y me ha hecho rememorar algunos momentos de nuestra historia común que tuve el privilegio de vivir muy de cerca", manifestó Don Juan Carlos.

  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía con las autoridades presentes en el Homenaje
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía con las autoridades presentes en el Homenaje

    Casa Mónico. Madrid, 14.06.2017
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante su intervención

    Casa Mónico. Madrid, 14.06.2017
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante sus palabras en el Homenaje de la Asociación Diálogo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos durante sus palabras en el Homenaje de la Asociación Diálogo

    Casa Mónico. Madrid, 14.06.2017
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía en la mesa presidencial acompañados por las personalidades asistentes al Homenaje
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Juan Carlos y Doña Sofía en la mesa presidencial acompañados por las personalidades asistentes al Homenaje

    Casa Mónico. Madrid, 14.06.2017

Recordó Su Majestad el Rey Don Juan Carlos que "Francia y España son países vecinos y hermanos que comparten una historia común, con unas relaciones hechas de alianzas y rivalidades, de ambiciones análogas, y que, desde hace largo tiempo, mantienen una confianza mutua sin fisuras. Francia fue para España, en la primera parte del siglo XX, tierra de asilo y referencia democrática y desde los albores de nuestra Transición política, se volcó con nuestro proceso de democratización. Fue primero un referente al que admirar, y más tarde un ejemplo al que seguir".

Don Juan Carlos celebró que "algo más de 40 años después de nuestro primer viaje a Francia como Reyes de España, es preciso destacar la amplitud e intensidad alcanzada en nuestras relaciones bilaterales, felicitarnos por el trabajo conjunto que hemos hecho en la Unión Europea y congratularnos por nuestras acciones concertadas en materia de seguridad y de mejora en las relaciones internacionales de un mundo cambiante. Pero, sobre todo, debemos alegrarnos por cómo nuestros ciudadanos se conocen y comprenden mejor y por cómo nuestros pueblos comparten valores y culturas generadoras de democracia y solidaridad".

Antes de concluir, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos dejó constancia de que durante todo su Reinado siempre encontró en Francia "la más cálida y cordial hospitalidad y reconocimiento" y expresó su alegría y la de Su Majestad la Reina Doña Sofía por compartir esta cena con los ciudadanos españoles y franceses que integran la asociación Diálogo.

Estuvieron presentes en este acto de homenaje, entre otras personalidades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor; la ministra de Defensa, Maria Dolores De Cospedal; el presidente de la Asociación Dialogo, José María Segovia; la directora general de la Asociación Dialogo, Sylvia Carrasco; el embajador de la República Francesa en España, Yves Saint-Geours; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; la presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia; el expresidente de la Asociación Diálogo, José Luis Leal; los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dialogo, del jurado y patrocinadores, junto con cerca de 150 asistentes.

El homenaje comenzo con la bienvenida del maestro de ceremonias, el periodista David Picazo. Tras una proyección audiovisual sobre la figura de Don Juan Carlos y las relaciones hispano-francesas, intervino el presidente de Diálogo, JOsé María Segovia. A continuación, dirigió Don Juan Carlos sus palabras de agradecimiento por este homenaje, a cuyo término dio comienzo la cena.

Diálogo nació en 1983, con el objetivo de acercar las realidades de los dos países vecinos, mediante la promoción de actividades de índole cultural, científica, informativa y empresarial. Su Majestad el Rey y el Presidente de la República Francesa ostentan su presidencia de honor.

Los fundadores de la Asociación marcaron como prioridad fundamental fomentar el acercamiento entre Francia y España, poniendo el énfasis en los aspectos que nos unen y limando las aristas de los contenciosos estériles. Para ello, sus actividades se articulan en torno a un doble eje: favorecer el conocimiento recíproco, mediante acciones de carácter explicativo en su sentido más amplio, y crear lazos concretos de solidaridad con una perspectiva a largo plazo, mediante el desarrollo de instrumentos bilaterales privados de cooperación.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Speeches

"...Francia y España son países vecinos y hermanos que comparten una historia común, con unas relaciones hechas de alianzas y rivalidades, de ambiciones análogas, y que, desde hace largo tiempo, mantienen una confianza mutua sin fisuras. Francia fue para España, en la primera parte del siglo XX, tierra de asilo y referencia democrática y desde los albores de nuestra Transición política, se volcó con nuestro proceso de democratización. Fue primero un referente al que admirar, y más tarde un ejemplo al que seguir...."

Palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el homenaje de la Asociación Diálogo

Casa Mónico. Madrid, 14.6.2017S.M. el Rey Don Juan Carlos