Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la República Popular de China

China (Shanghai y Pekín), 12.07.2006 / 14.07.2006
Los Príncipes, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a su llegada a Shanghai© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias comenzaron sus actividades en la ciudad de Shanghai, donde aterrizaron a primera hora de la tarde del día 12 de julio.

En el aeropuerto de Pudong fueron recibidos por los subdirectores de Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Haixing, y el de la Oficina de Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, Fu Jihong, así como por el embajador de España en China, José Pedro Sebastián de Erice, y el cónsul general de España en Shanghai, Alejandro Alvargonzález.

A pie de la escalerilla del avión que les trajo desde Madrid, los Príncipes recibieron unos ramos de magnolias, símbolo de Shanghai, que les entregaron dos niños del colegio Children Palace, manera habitual con la que se honra a los mandatarios extranjeros que visitan China.

A continuación, Su Alteza Real el Príncipe el Príncipe de Asturias se trasladó al Ayuntamiento de Shanghai y se reunió con el Alcalde, el Sr. Han Zheng.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias ofrecieron una recepción a la colectividad española y a los asistentes al Foro de Inversiones y de Cooperación Empresarial en el Hotel Hyatt.  Al acto asistieron unos 700 españoles residentes en China, así como una representación de las 111 pymes españolas que participarán en el Foro de Pekín.

En sus palabras, Don Felipe resaltó el apoyo que la Corona concede a los intercambios, principalmente políticos y económicos, y a la difusión las lenguas y culturas nacionales en el país asiático, a través de la primera sede del Instituto Cervante en Pekín. También agradeció el trabajo y los proyectos de los españoles que residen en China, un país "tan determinante y relevante para el futuro del mundo". El Príncipe de Asturias, asimismo, condenó el atentado de Bombay y recordó a las familias de las víctimas y heridos, a los que deseó una pronta recuperación.

El jueves, 13 de julio, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial en el Hotel Hyatt. Este encuentro, de carácer anual, está organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (CSC), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (COCIM) y el FID de Shanghai.

Al acto asistieron más de 400 empresarios chinos, que mantendrán más de setecientas reuniones con el centenar de responsables de empresas españolas participantes, doblando la asistencia de la edición del año anterior.

Por parte española, están presentes los principales bancos,  empresas de energía, transportes, infraestructuras, servicios, componentes del automóvil, consultoras, despachos de abogados y de arquitectura, turismo, construcción y farmacéuticas, entre otras. Por parte asiática, acuden firmas de turismo, educación, protección medioambiental, energías limpias, aviación, logística y transporte, manufacturas, química, infraestructuras, materiales de construcción, alimentarias y vinícolas y financieras, entre otros sectores.

  • Los Príncipes, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a su llegada a Shanghai
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • El Príncipe, en presencia de la Princesa y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante sus palabras a la colectividad española en Sha
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Los Príncipes atienden a las explicaciones del presidente de CEIBS, Pedro Nueno, y el presidente de honor, Zhu Xiaoming, durante su visita al Centro
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Don Felipe y Doña Letizia, en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Don Felipe, durante su intervención en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Don Felipe y Doña Letizia, con el ministro de Comercio de China, Bo Xilai, en la cena celebrada en Pekín con representantes de las principales empresa
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Los Príncipes, en la mesa presidencial, junto al ministro de Cultura chino, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y el director d
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Don Felipe, durante sus palabras en la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Sus Altezas Reales, en el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín, con el ministro de Cultura ch
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Encuentro de Don Felipe con el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, en el Zhongnanhai
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • El Príncipe de Asturias y el Vicepresidente de la República Popular de China pasan revista a las tropas en la ceremonia de bienvenida oficial
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Don Felipe y Doña Letizia saludan al Vicepresidente de China, Zeng Qinghong, en el encuentro que mantuvieron en el Palacio del Pueblo
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Los Príncipes, con el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2008 de Pekín
    © Agencia EFE 12.07.2006
  • Encuentro de Don Felipe con el Alcalde de Shanghai
    © Agencia EFE 12.07.2006

El Príncipe destacó ante las empresas chinas la pujanza española en sectores como "el sistema financiero, la sostenibilidad medioambiental o el desarrollo de nuevas fuentes energéticas" y señaló que China es un objetivo prioritario para España en todos los ámbitos, como demuestra el el Plan Integral para China, que en el período 2005-2007 invertirá 710 millones de euros, la mayor de las nueve dotaciones establecidas por la Administración española para potenciar las inversiones en un país extranjero.

A continuación, Sus Altezas Reales se trasladaron a la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS), donde tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre CEIBS y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El ICEX donará a CEIBS 500.000 euros para la creación de un Centro de Iniciativa Emprendedora, con el fin de mejorar la cooperación empresarial bilateral e impulsar la aparición de nuevos emprendedores que intensifiquen los lazos económicos.

Don Felipe y Doña Letizia, asimismo, visitaron las instalaciones del Centro, finalizando con este acto la etapa de Shanghai, ya que Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron seguidamente a Pekín.

Los Príncipes concluyeron sus actividades en la segunda jornada compartiendo una cena en el Hotel St. Regis de la capital con representantes de las veintidós principales empresas chinas y organizaciones empresariales, a la que asistieron también el Ministro de Comercio chino, Bo Xilai, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

El Príncipe animó a los empresarios chinos a tener más en cuenta a España en sus planes estratégicos, subrayando su papel de puente privilegiado entre Europa e Iberoamérica. Asimismo, Don Felipe subrayó la importancia de la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín, que  "constituye una prioridad en nuestras relaciones" y contribuirá muy beneficiosamente en la actividad de las empresas.

Las actividades del viernes, 14 de julio, comenzaron con la inauguración por parte de Sus Altezas Reales de la sede del Instituto Cervantes en Pekín.

A su llegada, los Príncipes fueron recibidos por el embajador de España en China; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; y la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González Puy. A continuación, recibieron el saludo del Viceprimer Ministro y Presidente del Foro España-China, Hu Qili, y el Ministro de Cultura, Sun Jiazheng.

En el exterior del edificio tuvo lugar una actuación de "danza de los leones", baile tradicional chico de bienvenida, en la que los balarines lucen máscaras de leones de distintos tamaños.

Tras acceder al interior y ocupar Don Felipe y Doña Letizia su lugar en la mesa presidencial, tuvieron lugar las intervenciones del director del Instituto Cervantes, el Ministro de Cultura de China y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Asimismo, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que resaltó que España, en esta ocasión con el Instituto Cervantes, es la vía por la que China puede acceder a Iberoamérica, recordando que el español lo hablan más de 400 millones de personas y que es la segunda lengua de comunicación internacional.El Príncipe manifestó que la lengua y la cultura española "no podían dejar de estar presentes, de manera activa y permanente, en este momento crucial de una China que mira hacia el mundo y que se prepara para acoger grandes acontecimientos, como son los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 o la Exposición Internacional de Shanghai en 2010. Representa asimismo el más adecuado preludio para el Año de España en China, que se celebrará en 2007".Una vez levantada la sesión, Don Felipe y Doña Letizia accedieron a la sala de exposiciones, donde descubrieron una placa conmemorativa y  visitaron la muestra "Laberinto de Museos", en la que están representadas 16 pinacotecas de arte contemporáneo.

Los Príncipes prosiguieron su visita a las instalaciones por la biblioteca "Antonio Machado". Allí, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo y firmaron en el Libro de Honor.La nueva sede del Instituto Cervantes se ubica en un edificio de seis plantas, con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, y dispone de 20 aulas, salón de actos, sala de exposiciones y una biblioteca con el nombre de "Antonio Machado", que contiene más de 20.000 volúmenes.Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia asistieron al almuerzo ofrecido en su honor por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2008 de Pekín (BOCOG) en el Grand Hotel Beijing, donde fueron recibidos a su llegada por el presidente del Comité, Liu Qi.Por la tarde, Don Felipe se reunió con el Primer Ministro de la República Popular de China, Wen Jiabao, en el Zhongnanhai.

Tras este encuentro, tuvo lugar la Ceremonia de bienvenida oficial, con Honores Militares, a Sus Altezas Reales,  ofrecida por el Vicepresidente de la República Popular de China, Zeng Qinghong, en el Palacio del Pueblo.A continuación, se celebró una reunión oficial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con el Vicepresidente de la República Popular de China en el Palacio del Pueblo. A su término, el Vicepresidente chino ofreció un banquete en honor de los Príncipes.La última actividad de los Príncipes en China fue la asistencia al espectáculo de la compañía española de danza Gelabert and Azzopardi -organizado por el Instituto Cervantes con motivo de la inauguración de su nueva sede en Pekín- en el Poly Plaza Theatre, ya que a su conclusión emprendieron regreso a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+