Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la República de Nicaragua para asistir a la toma de posesión del Presidente electo, Excmo. Sr. Daniel Ortega Saavedra

República de Nicaragua, 10.01.2012 / 11.01.2012
El Príncipe a su llegada a Nicaragua© Agencia EFE
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe asistió en la plaza de la Revolución de Managua a la toma de posesión de Daniel Ortega como Presidente de la República de Nicaragua y, al día siguiente, participó en un encuentro con personalidades políticas y sociales de Nicaragua, antes de partir hacia Honduras y Guatemala, donde se encontrará con los presidentes de estos países centroamericanos.

Don Felipe partió hacia Nicaragua en la madrugada del martes 10, viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el subdirector general para México, Centroamérica y Caribe, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano. A su llegada al aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino de Managua, el embajador de España en la República de Nicaragua, León de la Torre y el vicepresidente de Relaciones Exteriores y director de Protocolo de la Cancilleria, Orlando José Gómez, subieron al avión e invitaron a Don Felipe a descender. Al bajar del avión el Príncipe de Asturias fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Samuel Santos López, la esposa del embajador de España en la República de Nicaragua, Clarisa Schoenborn de la Torre y por el personal del cuerpo diplomático de la Embajada de España.

Más tarde, Don Felipe se trasladó a la Casa de los Pueblos para entrevistarse con el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, durante más de una hora, de las relaciones bilaterales entre España y Nicaragua. Durante el encuentro, el Príncipe hizo entrega de una carta de Su Majestad el Rey dirigida al Presidente, Daniel Ortega. La delegación española estuvo compuesta por el secretario de Estado de Iberoamérica, el subdirector general para México, Centroamérica y Caribe y el Embajador de España en Nicaragua mientras que, por parte de Nicaragua, acompañaron a Daniel Ortega, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y el asesor económico Bayardo Arce.

Tras esta entrevista, el Príncipe de Asturias se dirigió a la Residencia de la Embajada de España para mantener una audiencia con los miembros de la colectividad española en Nicaragua. Asistieron medio centenar de personas en representación de los más de 2.000 españoles que viven en Nicaragua, donde 53 organizaciones no gubernamentales desarrollan proyectos de cooperación.

  • El Príncipe a su llegada a Nicaragua
    © Agencia EFE 10.01.2012
  • Don Felipe junto a Samuel Santos
    © Agencia EFE 10.01.2012
  • El Príncipe es saludado por Daniel Ortega
    © Presidencia de la República de Nicaragua 10.01.2012
  • Don Felipe junto al Presidente de la República de Nicaragua y su esposa
    © Presidencia de la República de Nicaragua 10.01.2012
  • Su Alteza Real hace entrega de una carta de Su Majestad el Rey a Daniel Ortega
    © Presidencia de la República de Nicaragua 10.01.2012
  • Don Felipe junto a una representación de la colectividad española en Nicaragua
    © Embajada de España en Nicaragua 10.01.2012
  • El Príncipe felicita a Daniel Ortega en la Toma de Posesión
    © Agencia EFE 10.01.2012
  • Su Alteza Real, junto al Presidente electo de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, y su señora, Rosario Murillo, secretaria del Consejo de Comuni
    © Agencia EFE 10.01.2012
  • Don Felipe junto a la expresidenta Violeta Chamorro
    © Agencia EFE 10.01.2012
  • El Príncipe con miembros destacados de la política nicaragüense con los que almorzó
    © Embajada de España en Nicaragua 10.01.2012

Por la tarde, Don Felipe acudió en la plaza de la Revolución a la toma de posesión de Daniel Ortega como Presidente de la República de Nicaragua. La ceremonia consistió en el juramento del Presidente, imposición de la banda presidencial, juramento del Gobierno de la República de Nicaragua, y concluyó con un discurso del Presidente Ortega, en el que subrayó el papel de España por su?política y solidaridad?.?Cuando nos hemos encontrado con el Rey frente a un problema, siempre nos entendemos, España está ahí, independientemente de quien gobierne en España y en Nicaragua?, agregó Daniel Ortega, quien, a través de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, hizo llegar un saludo al pueblo español, al Gobierno de España y a Sus Majestades los Reyes. Durante este acto, estuvieron sentados a la derecha de Don Felipe el presidente saliente de Guatemala, Alvaro Colom, y el presidente entrante del país guatemalteco, Otto Pérez Molina.

En la mañana del miércoles, 11 de enero, Don Felipe mantuvo un encuentro con la ex presidenta de la República de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, en el que participaron también sus tres hijos Cristiana, Claudia y Pedro Joaquín, además del yerno Edmundo Martínez Jarquín. Posteriormente, acompañado por los miembros de la delegación española, almorzó con destacadas de la política, economía y medios de comunicación como Bayardo Arce (asesor económico del presidente de Nicaragua), José Adán Aguerri (presidente de Cosep, consejo superior de la Empresa Privada), Carlos Fernando Chamorro (hijo de Violeta Chamorro, periodista y comentarista político), Antonio Lacayo (vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio Española en Nicaragua y director del?think tank? Funides), Cesar Augusto Lacayo (empresario), Mayra Luz Pérez Díaz (rectora de la Universidad Centroamericana, UCA), Carlos Pellas (empresario), Adolfo Pastrán (director del programa de televisión Cuarto Poder), Eduardo Montealegre (jefe de la oposición y diputado PLI), Valdcrack Jaentsche (viceministro de Asuntos Exteriores) y Blanca Castellón (poetisa).

Por la tarde, Don Felipe se desplazó desde Nicaragua hacia Honduras para realizar una visita de trabajo que tendrá lugar los días 11 y 12 de enero. A cuyo término acudirá a Guatemala con motivo de la toma de posesión del Presidente electo, Otto Pérez Molina.

Desde 1996, Don Felipe viene asumiendo la representación de nuestro país en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos.

Su Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 1890/2011, de 30 de diciembre, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias como representante de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de Nicaragua, que tendrán lugar el 10 de enero.

Daniel Ortega Saavedra ganó las elecciones del país centroamericano el pasado mes de noviembre de 2011 con el 62,45 por ciento de los votos, según los resultados oficiales. La Ceremonia de Juramentación del Presidente de la República de Nicaragua se celebrará en la Plaza de la Revolución de Managua.

Ortega, de 66 años, fue elúnico candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011 y, en enero de 2012, iniciará su tercer mandato y segundo consecutivo, ya que ha gobernado en Nicaragua de 2007 a 2012 y de 1985 a 1990, tras coordinar la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1984.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+