Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Israel

Israel, 11.04.2011 / 12.04.2011
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saluda al Presidente Simón Peres© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia cursaron su primera visita oficial a Israel con ocasión del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, dentro de un viaje en el que se han incluido visitas a Territorios Palestinos y Jordania.

Acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias comenzaron su viaje el lunes día 11 en Israel en Jerusalén con la bienvenida oficial del Presidente, Simón Peres, con quien se reunieron en la sede del jefe de Estado israelí. Posteriormente, visitaron el Museo Yad Vashem en memoria de los héroes y mártires del holocausto, ubicado en Har Hazikarón (en hebreo, el Monte de la Conmemoración), una loma en el extremo oeste de Jerusalem, que recuerda a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados entre 1933 y 1945. En las palabras escritas en el libro de honor, rubricadas también por Doña Letizia, Don Felipe declaró que el museo les dejó "profundamente emocionados", con el "escalofrío de horror" que se siente al recordar "aquellos días aciagos en que al pueblo judío le fue negado el derecho de existir". Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias mostró además el "compromiso universal" de España con el "recuerdo imperecedero de los millones de almas judías cruelmente arrancadas a la vida".

En Tel Aviv, junto al ministro de Educación de Israel, Gideon Saar, conocieron las funciones del Centro Rabin, donde visitaron la exposición "Parámetro", organizada por el IaaC de Barcelona y el Instituto COMAS de Israel, que trata la forma en que se puede democratizar el acceso a herramientas de diseño asistido por ordenador. En el Centro Rabin, creado en 1997 en memoria del primer ministro israelí, premio Nobel de y Príncipe de Asturias de la Paz asesinado hace más de quince años, también pudieron reunirse con representantes de la Universidad de Tel Aviv, encabezados por su presidente, Joseph Klafter, y conocer la cooperación entre España e Israel en elámbito científico y tecnológico, a través de investigadores, profesores y estudiantes de esta institución académica.

"La investigación y la innovación son las mejores herramientas para asegurar eléxito. Animamos a todos a perseguir sus objetivos con determinación. Los gobiernos de ambos países están totalmente comprometidos en crear el ambiente que incremente la capacidad y los resultados para una cooperación más profunda entre las instituciones científicas de España e Israel. Podéis contar con nuestra ayuda. El futuro es vuestro", indicó Don Felipe, quien explicó que habían querido reunirse con representantes del mundo de la investigación, la universidad y la innovación pues son "los mejores representantes de un mejor y prometedor futuro". "Las Universidades son factorías de futuro" recordó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien recordó que dos españoles están haciendo investigaciones en bioquímica en la Universidad de Tel Aviv.

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saluda al Presidente Simón Peres
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Los Príncipes, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Presidente Simón Peres durante la reunión en la sede del Jefe de Estado israelí
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia, junto al Presidente de Israel durante el recibimiento oficial
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Los Príncipes de Asturias ante el Monumento a las Víctimas en memoria de los mártires del Holocausto
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Los Príncipes de Asturias recorrieron la exposición en el Centro Isaac Rabin de Tel Aviv
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Don Felipe, durante sus palabras ante la colectividad española
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Don Felipe, durante su intervención en la cena oficial ofrecida por el Presidente Peres
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Vista de la mesa presidencial en la cena ofrecida por el Presidente del Estado de Israel en honor de Sus Altezas Reales
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Saludo entre Don Felipe y el Primer Ministro Netanhayu antes del desayuno de trabajo en la Residencia del Primer Ministro
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Los Príncipes de Asturias a su llegada al Museo de Israel
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia atienden las explicaciones durante el recorrido
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011

En Tel Aviv, recibieron a una representación de la colectividad española en Israel, ante la que Don Felipe quiso "dedicar un saludo particular la comunidad española de origen sefardí, que preserva a través de su cultura centenaria el legado de la Edad de Oro de los judíos españoles". "Entre sus innumerables tesoros, la Historia os ha confiado el ladino que despierta en nosotros, como en vosotros, tantos sentimientos que nos unen", explicó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que recordó "la feliz concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990 a las Comunidades Sefardíes que testimonia el profundo cariño de nuestra tierra hacia vosotros".

"La creciente presencia de empresas españolas -incluidos los medios de comunicación-, así como la colaboración cada vez más intensa entre las instituciones académicas y científicas de ambos países, abren asimismo nuevas oportunidades para la presencia en Israel de empresarios, periodistas, jóvenes profesores e investigadores o deportistas españoles" señaló Don Felipe, para quien el "trabajo y la acción de las instituciones públicas españolas presentes en este país, constituyen una vía más de acercamiento entre nuestros Estados y fomentan el progreso económico mutuo".

De nuevo en Jerusalén, Sus Altezas Reales los Príncipes asistieron a una cena oficial ofrecida por el Presidente Simón Peres. En su discurso, Don Felipe afirmó que "el reencuentro de nuestros pueblos no surge sólo del impulso oficial" pues, en losúltimos años, "los puntos de contacto entre nuestras sociedades, que a menudo se adelantan a los designios de nuestros gobiernos, se han multiplicado en campos diversos de la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura y el turismo, señalando un camino que habrá de expandirse en el futuro próximo".

"Sabemos, Sr. Presidente, que sois un valedor eficaz y perseverante de la construcción de la paz a través del progreso económico de las naciones, fundado a su vez sobre los avances científicos y tecnológicos. Eséste precisamente uno de los sectores en los que la cooperación entre Israel y España da muestras de mayoréxito. Seguro que los contactos continuos entre empresarios y centros de excelencia científica propiciarán nuevos frutos en elárbol de la actual economía. Por ello no debemos dejar pasar las oportunidades ni ahorrar esfuerzos para lograrlo", añadió Don Felipe.

También Su Alteza Real el Príncipe de Asturias subrayó que "el disfrute de la paz en Oriente Medio no podrá nunca ser fruto de la desesperanza, sino de la perseverancia en pos de los objetivos comunes, en particular la convivencia de Israel con todos los Estadosárabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento de la legitimidad del otro". "No cabe dejarse llevar por el desaliento" y, por eso, añadió, "abogamos por una pronta reanudación de los esfuerzos negociadores que conduzcan a una solución aceptable para todos".

"España ha estado siempre y seguirá estando a disposición de las partes para generar espacios de entendimiento mutuo, en plena colaboración con la Unión Europea y otros actores internacionales" en estos momentos, recordó Don Felipe, cuando "precisamente, se cumplen este año dos décadas desde que se celebró la Conferencia de Madrid, que abrió puertas de esperanza y fue germen de los avances plasmados en Oslo y acuerdos posteriores".

El martes, Don Felipe mantuvo un desayuno de trabajo encuentro con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en la residencia del jefe del Gobierno israelí. Después, junto a Doña Letizia, visitó el Museo de Israel, donde se encuentran expuestas una maqueta de la ciudad de Jerusalén antes de la destrucción del Segundo Templo, los manuscritos del Mar Muerto y otras colecciones que contienen objetivos de arte judeo español; desde el museo, podrán divisiar la avenida de las Sinagogas, una de las cuales -Surinam- fue construida por una comunidad de origen sefardí.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Research and innovation are the best tools to ensure success. We encourage all of you to pursue your goals with determination. The Governments of both our countries are fully engaged in creating an environment that enhances the ability and results of deeper cooperation between Spanish and Israeli scientific institutions. You can count on our support. The future is yours. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Centro Rabin

Israel, 11.4.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la colonia española en Israel y a la comunidad sefardí

S.A.R. el Príncipe de AsturiasIsrael, 11.4.2011

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la cena ofrecida por el Presidente del Estado de Israel

S.A.R. el Príncipe de AsturiasJerusalén, 11.4.2011