Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado a la República de Perú

Perú, 27.10.2008 / 29.10.2008
Por parte de Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades fueron despedidos por los ministro de Asuntos Exteriores y Sanidad© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes fueron despedidos en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Sanidad, Bernat Soria, tras los honores de ordenanza.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, y el director nacional de Protocolo de la Presidencia de la República del Perú, Carlos Pareja, subieron al avión e invitaron a Sus Majestades a descender del mismo.

A pie del avión fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, José Antonio García Belaunde, y el general jefe de la base aérea, Dante Arévalo. A continuación fueron saludados por el personal de la Embajada de España en el Perú.

El lunes 27, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio de Gobierno. A su llegada a la Plaza de Armas fueron recibidos por el Presidente de la República del Perú, Alan García, y su esposa, Pilar Nores de García. Seguidamente, en el Patio de Honor, se interpretaron ambos himnos nacionales y pasaron revista a las tropas.

Posteriormente, los Reyes accedieron al interior del Palacio y se dirigieron al Salón Dorado, donde tuvo lugar la presentación de las delegaciones. Acto seguido, Don Juan Carlos y Doña Sofía mantuvieron un encuentro con el Presidente y su esposa en el Salón de Embajadores, durante el cual hicieron entrega del Collar de Isabel la Católica al Presidente de la República del Perú y de la Gran Cruz de la misma Orden a la señora Pilar Nores García.

Finalizado el encuentro, tuvo lugar la firma del convenio "Plan de Asociaciones Estretégica Perú España",

Acto seguido y tras ser despedidos por el Presidente del Perú y su esposa, Sus Majestades visitaron una exposición de fotografías organizada por la Agencia EFE.

Al terminar la visita a la exposición, los Reyes se trasladaron al Centro Español en Lima para asistir a una recepción ofrecida a la colectividad española. A su llegada fueron recibidos por su director, Jesús Lobo, y el cónsul de España en Lima, Javier García de Biedma. Posteriormente, los Reyes fueron saludados por los representantes de los Centros Españoles en Perú.

Durante la recepción con los asistentes, Don Juan Carlos dirigió unas palabras, en las que señaló que les alegra "comprobar que este Centro Español es un lugar de acogida de las colectividades españolas, ejemplo de convivencia e integración en la diversidad, reflejo por ello mismo de la España de nuestros días".

Asimismo, el Rey les animó "a seguir proyectando, con vuestro cariño y trabajo, la imagen de España en este país, así como los valores que nos unen e identifican como gran Nación".

Tras la recepción, Don Juan Carlos se trasladó a la sede del BBVA Banco Continental en Lima para asistir a un almuerzo empresarial organizado por la Cámara Española de Comercio en Perú.

Su Majestad el Rey, en sus palabras en el almuerzo, manifestó su satisfacción ante el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Perú, gracias a unas políticas que le han permitido convertirse en "destino seguro y rentable para la inversión extranjera", destacando la importancia del encuentro empresarial de Lima para "identificar nuevos campos y proyectos de interés común".

También, Don Juan Carlos elogió el papel desempeñado hasta ahora por las grandes empresas españolas, presentes desde hace años en Perú, comprometidas "con el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos".

  • Sus Majestades fueron despedidos por los ministro de Asuntos Exteriores y Sanidad
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía momentos antes del despegue hacia Perú
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú recibió a Sus Majestades
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Presidente del Perú, Alan García y su esposa, Pilar Nores, momentos antes de la reunión que mantuvier
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Sus Majestades los Reyes, el Presidente del Perú, Alan García, y su esposa, Pilar Nores, asisten a la firma de un Plan de Asociación Estratégica
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Doña Sofía impone la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la Primera Dama del Perú, Pilar Nores
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Don Juan Carlos impone la Orden de Isabel la Católica al presidente de Perú, Alan García
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Sus Majestades los Reyes acompañados por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recorren la exposición de fotos de la Agencia EFE
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Su Majestad la Reina descubre una placa durante la inauguración de la nueva sede de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC)
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Doña Sofía acompañada por la Primera Dama del Perú, Pilar Nores, y la bailarina peruana de Ballet y Danza Contemporánea, Vania Masías, durante la inau
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, durante su visita a la sede del poder legislativo peruano
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Sus Majestades los Reyes, durante la cena ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente peruano, Alan García, y su esposa, Pilar Nores
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Los Reyes acompañados por el Presidente de Perú, Alan García, y su esposa, Pilar Nores, durante la visita que han efectuado a las ruinas de la ciudad
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Doña Sofía junto a la Primera Dama de Perú, Pilar Nores, durante la visita que han efectuado a los restos arqueológicos de La Huaca de la Luna, en Tru
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Sus Majestades los Reyes observan un baile de Marinera, típico de Trujillo
    © Agencia EFE 28.10.2008
  • Don Juan Carlos y Doña Sofia, acompañados por el Presidente de Perú, Alan García, durante la recepción ofrecida en la embajada española en Lima
    © Agencia EFE 28.10.2008

Paralelamente, Doña Sofía, acompañada por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, visitó la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en el Perú. A su llegada, fue recibida por el ministro consejero de la Embajada de España en el Perú, Alfonso Tena, y la coordinadora general de la Oficina Técnica de Cooperación, Teresa Núñez. Seguidamente, Su Majestad la Reina realizó un recorrido por las instalaciones, descubrió una placa conmemorativa y recibió explicaciones de las actividades de la OTC, para posteriormente asistir a un almuerzo ofrecido por la Primera Dama de Perú.

Tras estas actividades, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Congreso de la República para mantener un encuentro con el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. Seguidamente accedieron al hemiciclo de sesiones del Pleno, donde se dio lectura a la resolución de condecoración con la "Medalla de Honor del Congreso de la República", en su grado de Gran Cruz, a Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos, en sus palabras en el hemiciclo, felicitó a los congresistas por la consolidación de la democracia en Perú y por la etapa de prosperidad que vive el país, con tasas de crecimiento superiores a las de su entorno regional y una política económica encaminada a garantizar la equidad y la justicia. También se refirió a los desafíos que presenta el mundo de hoy, entre los que "suscita una especial preocupación el terrorismo", al que "sólo se puede vencer eficazmente con todos los instrumentos del Estado de derecho y la legitimidad de las instituciones democráticas".

Asimismo, Don Juan Carlos condenó los atentados que hace pocos días costaron la vida a varios civiles y militares peruanos y manifestó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Perú, "que pueden contar con el apoyo incondicional de España".

Tras el acto en el Congreso, Sus Majestades se trasladaron al Palacio de Gobierno para asistir a la cena que ofrecieron en su honor el Presidente de la República del Perú y su esposa, Pilar Nores de García.

Don Juan Carlos pronunció un discurso durante la cena en el que expresó que se sienten como propias las aspiraciones de los peruanos y que las instituciones y empresas españolas acompañan a este pueblo "en su camino hacia el progreso y la modernidad". También elogió los avances logrados por el Gobierno de Alan García en la reducción de la pobreza, destacando la importancia de las iniciativas españolas de inversión en Perú y ayuda al desarrollo, así como de la alianza estratégica sellada en Lima.

En la jornada del martes 28, Sus Majestades se trasladaron desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a Trujillo, acompañados por el Presidente del Perú y su esposa.

En Trujillo, Sus Majestades los Reyes visitaron los yacimientos arqueológicos de "Chan Chan" y de "Huaca de la Luna". En los primeros, los Reyes tuvieron la oportunidad de ver los resultados de los laboriosos trabajos de restauración del conjunto arquitectónico de la que fuera capital del imperio chimú, construida hacia el año 1.300 de nuestra era, con una extensión de 28 kilometos cuadrados. Era la ciudad precolombina más grande de América y la mayor edificada de adobe. Más tarde, visitaron los restos arqueológicos de "Huaca de la Luna", un templo piramidal erigido hace unos 1.500 años por la cultura mochica, que llegó a ser el centro de poder de este imperio preincaico. Este complejo arqueológico ha sido desarrollado a través del proyecto "Huaca de la Luna", con los objetivos de investigar, conservar, restaurar y estudiar la arquitectura monumental de la cultura mochica, desarrollada entre los años 100 y 900 d.C.

Finalizada la visita, regresaron a Trujillo, para asistir en la Plaza de Armas a la interpretación de un baile típico peruano denominado "marinera", y posteriormente visitar la ciudad, fundada por Pizarro en 1530 en homenaje a su localidad natal.

Después de visitar el Museo Gerardo Chávez de Arte Contemporáneo, el Presidente del Perú y su esposa ofrecieron un almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes.

Tras el almuerzo, Don Juan Carlos y Doña Sofía regresaron a Lima, donde ofrecieron una recepción en la residencia de la Embajada de España en honor de Presidente García y su esposa.

En las palabras que dirigió Su Majestad el Rey, elogió el "evidente crecimiento económico y bienestar social que vive Perú" y afirmó que ello se debe a la "firme labor" del Gobierno de Alan García contra la pobreza.

Asimismo, Don Juan Carlos subrayó que los progresos obtenidos por el Gobierno de Alan García están "ligados a la solidez de la institucionalidad democrática peruana" y "vienen a reforzar la confianza" que define las relaciones bilaterales, lo que, según resaltó, "alienta a peruanos y españoles a trabajar aún más, si cabe, conjuntamente".

Con esta recepción concluyó la visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República de Perú.

En la mañana del día 29, los Reyes se desplazaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, desde donde partieron rumbo a El Salvador, acompañados por el Presidente, Alan García, para asistir a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+