Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República Popular China

República Popular China, 24.06.2007 / 29.06.2007
Tercera Visita de Estado a China, tras las realizadas en 1978 y 1995
Don Juan Carlos y Doña Sofía son recibidos por el Embajador de la República Popular de China en España, Qiu Xiaoqi, y el Teniente Alcalde de la Munici© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes llegaron al aeropuerto de Hongqiao Shanghai, a última hora de la tarde del día 24, donde fueron recibidos por el embajador de España en la República Popular China, Carlos Blasco, el embajador de la República Popular China en España, Qiu Xiaoqi, y el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Shanghai, Tang Dengjie, entre otras autoridades.

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y posteriormente se unió el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clós.

Viajaron también el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y 250 empresarios españoles para participar, el día 27, en Beijing, en el II Gran Foro Hispano- Chino, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo.

El lunes, día 25, los Reyes comenzaron la jornada con una visita a la Escuela Internacional de Negocios China-Europa CEIBS.

A su llegada, Sus Majestades fueron recibidos por el Presidente ejecutivo del CEIBS, Pedro Nueno, el Presidente del CEIBS, Zhu Xiaoming, los Decanos y Vicepresidentes del CEIBS, Rolf D. Cremer y Zhang Weijiong, y el Presidente Honorario del CEIBS, Liu Ji.

Los Reyes iniciaron un recorrido por las instalaciones del Campus, en el que visitaron la Biblioteca, la Residencia de estudiantes, así como el Aula de España, en la que cada año cursan estudios de postgrado unos 800 alumnos, de los que el 40 por ciento son chinos y el resto de 21 países diferentes.

Don Juan Carlos fue distinguido con la Medalla de Honor del CEIBS por la colaboración prestada por España al Centro.

En este acto, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, en las que, en primer lugar, manifestó el dolor de la Familia Real por los soldados españoles muertos en el Líbano, trasladando el pésame a las familias y deseando el pronto restablecimiento de los heridos.

También resaltó que la escuela es un gran vehículo para el conocimiento mutuo y para el acercamiento económico, e indicó que el "objetivo primordial de esta escuela es facilitar la proyección de una imagen de España como país industrial avanzado".

Asimismo, destacó que el número de empresas españolas en Shanghai ha pasado de unas sesenta a más de doscientas cincuenta en los últimos cuatro años.

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el Museo de Shanghai, donde fueron recibidos a su llegada por su Director, Chen Xiejun. El Museo fue construido siguiendo la forma de una de las 10.000 piezas de bronce, concretamente de una vasija, que se exhiben en las salas, perteneciente a la dinastía Zhou del oeste.

Al finalizar su recorrido, Sus Majestades los Reyes firmaron en el Libro de Honor y recibieron un obsequio.

A primera hora de la tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron a la Torre de la Perla Oriental, para realizar una visita a este centro de comunicaciones, de 468 metros de altura, desde donde contemplaron la panorámica de la ciudad de Shanghai. A continuación, se dirigieron al Museo de Arte de Shanghai, donde visitaron la exposición "300% Spanish Design", organizada por SEACEX dentro del programa del Año de España en China.

A última hora, Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a una representación de la colectividad española afincada en este país.

Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes, en las que expresó, con motivo del ataque sufrido por las tropas españolas destacadas en Líbano y que costó la vida de seis militares, "su más enérgica condena", y reiteró su deseo de que los tres soldados heridos en el mismo atentado se recuperen pronto.

Asimismo, el Rey hizo llegar a todos los asistentes a la recepción "el cariño de España y de la Corona" a cuantos españoles desarrollan actividades laborales en China, "ensanchando la proyección de nuestro país y superando las dificultades derivadas de la lejanía de vuestra tierra y de vuestras familias", destacando que son herederos de aquellos españoles "que vinieron de España en los años veinte del pasado siglo, demostrando su espíritu emprendedor y laborioso en diversos sectores, como la instalación de la primera sala cinematográfica de Shanghai, o la creación del Jai Alai".

El martes 26, Su Majestad el Rey asistió a un desayuno de trabajo con empresarios chinos de sectores estratégicos como la logística, las infraestructuras, la energía, el acero, la automoción, el transporte y las telecomunicaciones.

  • Don Juan Carlos y Doña Sofía son recibidos por el Embajador de la República Popular de China en España, Qiu Xiaoqi, y el Teniente Alcalde de la Munici
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Su Majestad el Rey, durante su intervención en la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS)
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Don Juan Carlos, tras recibir de manos del miembro del Consejo directivo de la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS), el español Pedr
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Doña Sofía observa las vistas de Shanghai, desde la torre de comunicaciones de la ciudad china
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Su Majestad el Rey durante su intervención en la recepción a la colectividad española en Shanghai, junto a Su Majestad la Reina y el ministro de Asunt
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Don Juan Carlos es saludado por varios empresarios antes del encuentro que mantuvieron en Shanghai
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Sus Majestades los Reyes contemplan el desarrollo de Shanghai sobre una enorme maqueta de la ciudad del año 2020, junto al alcalde de la Shanghai, Han
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Don Juan Carlos y el Presidente Jintao pasan revista a las tropas en la Plaza de Tiananmen, en la ceremonia de bienvenida oficial en Beijing
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente Jintao
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Cena de Gala ofrecida en honor de Sus Majestades en el Gran Palacio del Pueblo
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Los Reyes, con el Presidente Jintao y su esposa, junto a "El Quitasol" de Goya, durante su visita privada a la exposición "De Tiziano a
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Sus Majestades los Reyes junto al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras la inauguración del II Foro Empresarial Hispano Chino
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Don Juan Carlos charla con el presidente de la Asamblea de la República China, Wu Bangguo, durante la reunión que mantuvieron en Beijing
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Don Juan Carlos, conversa con el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, durante el encuentro que mantuvieron en Pekín
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Su Majestad el Rey, acompañado de Su Majestad la Reina, durante la recepción que ofrecieron a la colectividad española en Pekin
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Sus Majestades los Reyes durante la visita al Instituto Cervantes
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Los Reyes en la visita a la exposición "Visiones y expresiones"
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Sus Majestades los Reyes en el Museo Nacional de Arte de China
    © Agencia EFE 24.06.2007
  • Doña Sofía, con un oso panda
    © Agencia EFE 24.06.2007

Posteriormente, los Reyes mantuvieron un encuentro con el Alcalde de Shanghai, Sr. Han Zheng, en compañía del Embajador chino en España, Qiu Xiaoqi. Durante el encuentro se recordó que este viaje, dentro del Año de España en China, es el primero en conjunto de Sus Majestades los Reyes a China desde 1978, aunque Doña Sofía visitó el país en 2003, y los Príncipes de Asturias en 2006, además de un viaje oficial de Don Felipe en el año 2000.

Don Juan Carlos señaló que desde 1978 China ha experimentado muchos cambios y una gran apertura y dijo que la ciudad de Shanghai es una buena representación de esa transformación.

Tras este encuentro, Sus Majestades los Reyes visitaron el Museo de Planificación Urbanística de Shangai, donde recibieron un libro sobre la ciudad como obsequio, finalizando la visita a la ciudad.

A continuación, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al aeropuerto de Hongqiao en Shanghai, para tomar el avión de la Fuerza Aérea Española con destino a Beijing.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el Presidente de la República, Sr. Hu Jintao, y su esposa, en una Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo. Seguidamente tuvo lugar un encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la República Popular China, y, paralelamente, Doña Sofía se reunió con la esposa del Presidente Jintao, Liu Yongqing. Una vez finalizados ambos encuentros, tuvo lugar en el Salón Xinjiang del Gran Palacio del Pueblo una Cena de Gala en honor de Sus Majestades.

Después de la Cena de Gala, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Presidente Jintao y su esposa, realizaron una visita privada a la exposición "De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado" en el Museo Nacional de Arte Chino NAMOC, que será inaugurada oficialmente el jueves.

Esta muestra, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Exterior y el Museo Nacional del Prado, y comisariada por Juan Luna, ofrece una excepcional representación de los grandes maestros de los siglos XVI al XIX, a través de 51 obras de artistas como Velázquez, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Goya, Tiziano, Veronés, Reni, Rubens, Van Dyck, Jordaens, Claude Lorrain, Poussin, Boucher, Mengs y Tiépolo.

El miércoles 27, comenzaron las actividades de la jornada con un Encuentro Empresarial Hispano-Chino, en el Gran Palacio del Pueblo, donde se reunieron más de 250 empresarios, encuentro al que asistió Don Iñaki Urdangarin, Duque de Palma.

Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes en las que alentó a los empresarios a incrementar los esfuerzos ?para equilibrar nuestro comercio bilateral y aprovechar su enorme capacidad de crecimiento?, y afirmó que ?las señales son positivas? porque existe una interrelación empresarial beneficiosa para realizar proyectos comunes.

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron a la sede de China Netcom, en la que Telefónica tiene con un cinco por ciento, que le permite participar en la expansión de las telecomunicaciones en China.

A continuación, mantuvieron un encuentro y almuerzo con los miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Las actividades de la tarde comenzaron con un encuentro de Su Majestad el Rey con el Presidente de la Asamblea de la República Popular de China, Sr. Wu Bangguo, en el Gran Palacio del Pueblo, y posteriormente con el Primer Ministro de la República, Wen Jiabao, en la residencia del Primer Ministro, finalizando la jornada con una recepción a una representación de la colectividad española residente en Beijing.

El jueves 28, Sus Majestades visitaron la Sede del Instituto Cervantes, en Beijing, donde fueron recibidos por la directora de la SEACEX, María Isabel Serrano y la directora del Instituto Cervantes en Pekín, Inmaculada González Puy. Con ese motivo recorrieron la exposición "Flamenco pa' tós". También mantuvieron un encuentro con Hispanistas en la biblioteca del Instituto y asistieron a una actuación en el taller de baile flamenco. Posteriormente, se trasladaron a la Galería de Arte de Beijing, en la Ciudad Imperial, para visitar la exposición "Visiones y expresiones", de la colección de Arte Contemporánea de la Fundación "La Caixa", siendo recibidos por el director general de La Caixa, Isidro Fainé, el presidente de Honor de La Caixa, Marqués de Samaranch, el director general de la Fundación La Caixa, José Francisco de Conrado, y la secretaria general de la Fundación para el arte y la cultura de Pekín, Li Wei entre otras autoridades. Con este motivo descubrieron una placa conmemorativa del acto.

A primera hora de la tarde, los Reyes inauguraron la exposición "De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado" en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC), donde fueron recibidos por el Viceministro de Cultura de la República Popular de China, Meng Xiaosi, el Director de NAMOC, Fan Di'An, la directora de SEACEX, María Isabel Serrano, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Rodrigo Uría, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el comisario de la Exposición, y Juan Luna, entre otras autoridades, finalizando así la visita a la ciudad de Beijing, y partiendo hacia Chengdu.

El viernes 29, Su Majestad el Rey asistió a la apertura del Encuentro Empresarial Chino-Español en el Hotel Jijian de Chengdu. A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el Vicegobernador de Sichuan y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

Su Majestad el Rey pronunció un discurso, en el que afirmó que la ciudad es "reflejo de los numerosos procesos de modernización que experimenta esta Provincia", y que "hará de Sichuán un motor para el crecimiento del país, con un papel trascendental en el desarrollo equilibrado y armónico de China". También aseguró que "China ha logrado ocupar una sólida posición como potencia económica a escala mundial y como destacado mercado para la inversión extranjera". Terminó sus palabras reiterando "a las autoridades chinas y, en especial, a las de la Provincia de Sichuan, mi agradecimiento por el apoyo prestado en la organización de este Encuentro Empresarial, así como por su cálida hospitalidad a lo largo de esta Visita de Estado".

Mientras tanto, Su Majestad la Reina visitó la base de investigación para la reproducción del Panda Gigante de Chengdu, donde fue recibida a su llegada por el Alcalde de Chengdu, Ge Honglin, y el director del Zoo de Madrid, José Ignacio Cobo, entre otras personalidades.

Doña Sofía asistió a la ceremonia simbólica de cesión al Zoo de Madrid de una pareja de osos panda, tras que que tuvo lugar una actuación musical de un grupo infantil. La Reina tuvo oportunidad de visitar a la pareja de osos, Bingxing (Estrella de hielo) y Hua Zui Ba (Boca coloreada), en su hábitat natural.

Su Majestad la Reina se reunió con Don Juan Carlos en el Hotel Jinjian para mantener un encuentro con el Gobernador de Sichuan, Jiang Jufeng, y el Secretario del Comité del Partido Comunista de Sichuan, Du Qinglin, que fue seguido por un almuerzo ofrecido en honor de Sus Majestades los Reyes, poniendo fin al Viaje de Estado a la República Popular de China.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+