Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en Sant Cugat

Sant Cugat, 22.04.1990

Q

​ue aquí, a l'ombra del venerable monestir romanic de Sant Cugat, en aquest paisatge suau, en aquest lloc que podriem dir que encarna la Catalunya mil.lenária, la Catalunya permanent, s'alci aquest complexe tecnologic, universitari i esportiu, demostra una vegada més que l'esperit de Catalunya es composa igualment de tradició i de progres.

La Catalunya que creix, la que s'enforteix. En altres paraules, la Catalunya que fan els catalans d'avui, la Catalunya que valen per dema. L 'Espanya que és de tots. Aquesta Catalunya, a més, que així, amb aquesta constant creació de noves oportunitats, integra a tots aquells que venen de fora. Catalunya és un mosaic perque tots hi formen part, essént cada peça, petita o gran, essencial en el  conjunt. Els ciutadans de Catalunya son veritablement ciutadans de Catalunya, agents actius del procés viu de l'Espanya d'avui.

En efecto, el deporte y la tecnología constituyen dos de los más atractivos y decisivos polos de la sociedad actual y del futuro. Las extraordinarias expectativas que en todos los órdenes han suscitado los Juegos Olímpicos son una buena prueba de ello. Yo mismo me entreno en la vela intentando ser uno de sus participantes, al menos el más entusiasta. Pero los Juegos, además, remueven y potencian el urbanismo, la economía, la ilusión colectiva y el deporte moldea, con su sana competitividad, el temple de la juventud, suscitando en todos, las más límpidas emociones.

No dudo que Barcelona podrá convertirse en nuestra gran capital, en la gran capital del Mediterráneo, este espacio emergente, complejo, pero provisto de una honda vitalidad traducida en unas formas de vida que se han convertido en las más placenteras de nuestro tiempo. ¿Quien no sueña en vivir o, como mínimo, pasar unas vacaciones junto al Mediterráneo? La Europa del Sur, en la que España tiene tanto que decir, es una de las grandes .Europas. Y para ello estamos preparados.

Tendríamos que retroceder muchos años, quizá algunos siglos, para encontrar una época en la que España estuviera asentada y se expresara con tanta seguridad como ocurre ahora. Sobre todo, sin que nube alguna de apariencia dramática se vislumbre en el horizonte. Y quien dice España, dice Cataluña. Estamos todos plenamente convencidos de que si esta unión en la pluralidad fue en principio una situación, hoy constituye ya una naturaleza.

Que mi viaje termine donde Cataluña sintetiza su apuesta tecnológica, aquí en el Centro de Alto Rendimiento y mas tarde en el Laboratorio de Ensayo e Investigación, abre más que ninguna otra cosa la simbólica puerta por la que desde el fin de siglo entraremos en el siglo XXI. Sí, estos centros de vanguardia de Sant Cugat, como dijo uno de los primeros poetas en lengua catalana, Joan Alcover, son "on fermenta el llevat del temps futur".

Aquesta confiança en el futur amb que heu finalitzat les vostres paraules, molt honorable senyor President, i que voleu que transmeti a Sa Majestad el Rei, el meu pare. Ho faré.

I us puc assegurar que aquest afecta i adhesió que en nom vostre i del poble de Catalunya també li feu arribar, son igualment les que ell i jo sentim per Catalunya. Perqué a Catalunya, i ho puc dir ara més que mai, ens trobem casa nostra.

Aquest viatge meu a Catalunya que ha estat tan pIe i tandivers, que m'ha connectat amb tanta gent i tants de paisatges ha representat molt per a mi. Representa el llevat, en l'expressió del poeta, que estic segur impulsara encara amb mes fruits i mes cordialitat l'entesa sota la que tots els espanyols anem plegats.

Moltes gracies a tots per tot.

Aprovecho la ocasión para agradecer y alentar la muy importante labor que se hace por el deporte español en las federaciones, tanto nacionales como regionales. Y también os quiero desear, a todos vosotros los deportistas, los mayores éxitos para el futuro. Por ello pido a todos que me acompañen en este brindis: por nuestro deporte y nuestros deportistas. ¡El 92 nos espera!

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+