Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el 40º aniversario de las Becas de Internacionalización ICEX

Sede del ICEX. Madrid, 29.07.2015

Quiero comenzar estas palabras agradeciendo la invitación a presidir este acto sencillo, pero importante y lleno de significado, lleno de recuerdos, y en el que efectivamente —al igual que hace diez años— evocamos una historia de éxito, de visión de futuro y de compromiso con el desarrollo de España. Os digo muy sinceramente que me alegra poder estar hoy con todos vosotros para celebrar 40 años del programa de Becas con el que nuestro querido ICEX ha contribuido tanto a fomentar e impulsar la internacionalización de nuestro país a través de la formación.

Por eso, además de reunir a una representación de protagonistas de esta historia y de valorar el impacto que ha tenido en ellas la experiencia de esta beca —en su desarrollo profesional y en los lugares en los que han trabajado o trabajan—, se trata de ensalzar e insistir en la importancia que, para el progreso de nuestra sociedad y nuestra economía, tiene este tipo de formación de nuestros jóvenes y el apoyo a nuestras empresas en su proceso de internacionalización.

Sin duda fue algo pionero en los inicios, y determinante para la época —y lo sigue siendo—, orientar la formación especializada de muchos jóvenes hacia la apertura, hacia el gran reto de insertar a nuestro país en las corrientes del desarrollo y la economía mundiales, del comercio y la inversión, de lo que luego se tornaría en la globalización que hoy damos por casi asumida o normal.

España cuenta hoy con una juventud llena de talento, con voluntad de adquirir la mejor preparación y de contribuir a la prosperidad de nuestro país. Muchos de nuestros jóvenes están compitiendo con éxito en numerosos sectores, profesiones y países, en un mundo globalizado en el que la competencia es siempre más dura.

Igualmente, nuestros empresarios son conscientes desde hace mucho tiempo de que el ámbito del mercado es mundial y de que el futuro de las empresas pasa por su mayor proyección exterior. Con este convencimiento están aumentando sus exportaciones, ganando concursos internacionales e invirtiendo en numerosas naciones. Y, para ello, nuestras empresas cuentan cada vez más con una avanzada tecnología, buen hacer empresarial y unos magníficos equipos humanos. No solo las grandes; también las pequeñas y medianas empresas españolas han aumentado su presencia y actividad internacional en los últimos años.

Desde esta perspectiva, debemos ser conscientes de la necesidad de incidir, aún más si cabe, en la mejora permanente de las capacidades de nuestros profesionales optimizando su formación, ampliando su experiencia laboral internacional y su dominio de los idiomas de trabajo de los principales mercados.

España cuenta hoy con una juventud llena de talento, con voluntad de adquirir la mejor preparación y de contribuir a la prosperidad de nuestro país. Muchos de nuestros jóvenes están compitiendo con éxito en numerosos sectores, profesiones y países, en un mundo globalizado en el que la competencia es siempre más dura. Igualmente, nuestros empresarios son conscientes desde hace mucho tiempo de que el ámbito del mercado es mundial y de que el futuro de las empresas pasa por su mayor proyección exterior

En este sentido, las becas de internacionalización, como las del ICEX, que buscan formar a nuestros graduados universitarios procedentes de todos los rincones de España, que buscan también acompañarles en su andadura internacional y ayudarles en su inserción profesional, siguen siendo verdaderamente idóneos. Porque contribuyen a dotar a las empresas españolas de los recursos humanos que requieren para tener éxito en un mundo globalizado, y favorecen al mismo tiempo que nuestros jóvenes se integren en instituciones multilaterales donde tendrán, también, la oportunidad de ayudar a nuestras empresas.

Puedo decir que, a lo largo de los años, he visto crecer este programa de becas y he conocido la profesionalidad de sus beneficiarios en numerosos lugares del mundo. He sido testigo igualmente del desarrollo y de la adaptación de este programa a las necesidades de las empresas en un contexto crecientemente complejo y globalizado.

España es un país abierto y plenamente inmerso en la economía global, que ha logrado ocupar un importante lugar en el escenario del comercio mundial. Ello es mérito, sobre todo, del esfuerzo y la visión de sus empresarios. Pero también de los organismos que los apoyan en su aventura exterior por la que merecen todo el reconocimiento. La profesionalidad de la Administración Comercial es siempre necesaria, particularmente en el actual contexto económico en el que prima la especialización, el conocimiento y la agilidad para adaptarse a una realidad que cambia de forma vertiginosa.

La crisis económica de los últimos años, junto con las medidas adoptadas para combatirla, ha impulsado aún más la internacionalización de nuestra economía. Nuestras empresas han aumentado sus exportaciones, están ganando importantes contratos en todo el mundo y la balanza de pagos no limita el crecimiento económico. Una vez que el mercado interno recupera su protagonismo, debemos seguir prestando la mayor atención a los mercados internacionales que son fuente de oportunidades de crecimiento y de progreso.

Por ello, quiero animaros a todos, —becarios, empresas, Administración—, a que la internacionalización siga siendo un objetivo prioritario. Tenemos que luchar en un entorno cada vez más difícil y competitivo, pero contamos con la decisión, el talento, la capacidad y la ilusión que nos van a permitir abordar con éxito este desafío.

Termino ya estas palabras dando la enhorabuena a todos los que, durante estos cuarenta años, han hecho posible que el programa de becas de internacionalización de ICEX se haya convertido en un programa de referencia en todos los ámbitos, y os animo a seguir en esta dirección.

Os deseo Feliz Aniversario y mejor futuro para todos.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+