Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Entrega de las Medallas de Oro del "Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular" y clausura de su Asamblea General

Teatro Rosalía de Castro. A Coruña, 19.02.2015

A​ la Reina y a mí nos alegra de verdad participar en esta jornada ─junto al Presidente Cavaco y Doña María─ con todos los agentes de la cooperación de proximidad entre España y Portugal, en el año en que se cumple el vigesimoquinto aniversario de la cooperación transfronteriza en Europa. Una cooperación en la que, ciertamente, nuestras dos naciones fueron pioneras y hoy son líderes.

Comparto con todos aquí, como no puede ser de otra manera, la filosofía de que en la unión está la base del progreso. Solo juntos conseguiremos la fuerza que necesitamos en un mundo globalizado para defender solidariamente y con eficacia nuestras señas de identidad, y para conseguir un futuro de paz y prosperidad para nuestros pueblos.

También compartimos el firme europeísmo que aquí se demuestra con iniciativas, con acciones y hechos concretos y positivos. El proyecto de integración europea, que nos ha aportado el mayor periodo de paz en nuestro viejo continente, tiene aun mucho camino que recorrer y una inmensa proyección. Para avanzar, para alcanzar el mayor desarrollo, para superar las crisis debemos ser partícipes de un gran proyecto común como el que Europa representa, debemos creer en sus objetivos y trabajar por su mejora continua.

En las primeras semanas de mi reinado, fue un placer viajar a Portugal, a “presentarnos” ante nuestros queridos vecinos y hermanos ibéricos. Allí nos acogieron nuestros buenos amigos el Presidente Aníbal Cavaco Silva y la Señora Maria Cavaco Silva con el gran afecto y generosidad que acostumbran ─y ya disfrutamos también antes como Príncipes─ y que refleja, además, la relación tan próxima, tan sólida y tan profunda de amistad y confianza que disfrutan nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Hoy tenemos el honor de recibirles en España, aquí en A Coruña, en la querida Galicia que evoca tantas cosas que nos unen a Portugal.

Com efeito, como já referi no passado mês de julho, Portugal e Espanha têm em comum história, cultura, geografia, interesses e afinidades de todo o tipo. Pela nossa condição ibérica comum, afirmamo-nos e distinguimo-nos do resto da Europa e do mundo. Os nossos desafios são semelhantes, tal como o é o nosso caráter, a nossa tenacidade e a nossa capacidade de lutar para seguir em frente. Mas, sobretudo, os nossos povos sentem um profundo e recíproco apreço.

Fuimos los españoles y los portugueses los que descubrimos nuevos mundos. Muchos de nuestros ciudadanos han contribuido con su esfuerzo al mayor progreso de Iberoamérica y de numerosos países de Europa. No me cabe duda de que España y Portugal están llamados a desempeñar un papel determinante en el proceso de construcción europea.

Crear empleo es nuestra prioridad en estos momentos, especialmente por lo que respecta a nuestros jóvenes. Contamos con la juventud más formada de nuestra historia reciente y la necesitamos para impulsar a España y a Portugal, que es nuestra forma más directa de hacer progresar a Europa. Una Europa social y competitiva, desarrollada en base a la solidaridad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Una Europa que garantice el trabajo, la paz y la calidad de vida a sus ciudadanos. Esa es la apuesta en la que todos creemos, el objetivo por el que juntos vamos a seguir trabajando, y el resultado que, también, juntos vamos a conseguir

En este contexto, la cooperación transfronteriza es un instrumento muy valioso, porque la relación entre nuestros países claramente no se hace solo desde los gobiernos y las instituciones. Se cimenta, muy particularmente, desde nuestros ciudadanos y sobre el trabajo y la relación entre las poblaciones de frontera. Desde A Guardia hasta Ayamonte y desde Vila Real de Santo Antonio hasta Camiña.

Señor Presidente,
Señoras y señores,

Ao pracer de participar nesta cerimonia na fermosa cidade da Coruña únese a satisfacción de ter recoñecido o traballo de tres persoas que dedicaron a súa vida a impulsar a cooperación e o desenvolvemento mediante a xestión dos fondos e as políticas europeas. Nelas distínguese o traballo de quen diariamente, desde as institucións, continúa a facer posible este proxecto ilusionante e necesario que é a cooperación transfronteiriza.

Igualmente, hoy hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que vosotros realizáis diariamente con entusiasmo en los territorios de frontera. Esa otra forma de construir la Europa de las ciudades y de los ciudadanos, esa Europa participativa que lleváis 25 años construyendo, esos instrumentos de los que os habéis dotado que son un ejemplo de democracia y participación:  Instrumentos como el Eixo Atlântico, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, o las eurociudades creadas para compartir servicios básicos como la sanidad, el transporte, la educación, el deporte o la cultura. Es digno de la mayor admiración cómo, con imaginación y tesón, se pueden ofrecer mejores servicios con recursos que muy a menudo no son lo suficientemente abundantes.

Somos muy conscientes de que determinadas medidas pueden favorecer la competitividad de este espacio del noroeste peninsular y constituir herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de nuestros países y crear empleo; nuestra verdadera prioridad en estos momentos, especialmente por lo que respecta a nuestros jóvenes. Contamos con la juventud más formada de nuestra historia reciente y la necesitamos para impulsar a España y a Portugal, que es nuestra forma más directa de hacer progresar a Europa.

Una Europa social y competitiva, desarrollada en base a la solidaridad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Una Europa que garantice el trabajo, la paz y la calidad de vida a sus ciudadanos. Esa es la apuesta en la que todos creemos, el objetivo por el que juntos vamos a seguir trabajando, y el resultado que, también, juntos vamos a conseguir.

Y en esa tarea, señoras y señores, tengan la seguridad de que siempre podrán contar con todo nuestro compromiso y apoyo.

Muchas gracias a todos y especialmente al Presidente Cavaco y Doña María por su visita para esta ocasión.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+