Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona en la inauguración de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera Francesa

Girona, 08.01.2013

La puesta en funcionamiento y apertura al uso público del nuevo tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueras que hoy inauguramos es un acontecimiento importante ¡es una buena noticia!. Lo es para Girona, para Cataluña y para toda España, porque representa un paso más en el proceso de vertebración de nuestro país sobre la base del servicio a los ciudadanos en el ámbito del transporte y las comunicaciones. Por ello, hoy tenemos motivos justificados para felicitarnos. Pero además, y naturalmente, les quiero desear a todos un Feliz Año Nuevo.

Se trata sin duda de una buena manera de comenzar este año 2013 recién estrenado. A partir de hoy una nueva infraestructura ferroviaria se pone al servicio de las personas: con la tecnología más avanzada e incorporando una nueva oferta de trenes que permitirá más opciones en los desplazamientos y realizarlos, además, en mucho menos tiempo que antes.

Por eso les doy la más profunda y calurosa enhorabuena a todos los que han contribuido a hacer realidad este avance, esta gran obra; por poner a disposición de los ciudadanos un servicio público de calidad que va a facilitar una mayor movilidad y, con ella, también facilitará las relaciones humanas, sociales y comerciales, su cercanía, su frecuencia, su intensidad.

Aquesta nova línia beneficiarà d’una manera molt directa a la comarca de l’Alt Empordà, la més nord-oriental de la Península, des de la qual ens comuniquem amb la resta d’Europa a través de França, el nostre país veí. Si tradicionalment aquesta estimada comarca ha sigut porta d’entrada i punt de sortida obligada de viatgers i turistes que entren i surten d’Espanya, a partir d’avui la seva posició geoestratègica es reforça encara més com a centre nodal de comunicacions dotat d’una gran accessibilitat. Això ajudarà sense cap dubte a consolidar la vocació turística d’aquesta terra i de la ciutat de Figueres com una de les zones turístiques més importants e Catalunya.

Amb la posada en servei d’aquesta nova línia seguim avançant en l’Alta Velocitat Espanyola, el mitjà de transport més ràpid, segur i sostenible, del qual vam commemorar el vintè aniversari el passat mes d’abril. Es tracta d’una autèntica història d’èxit que, amb l’esforç i el treball de tots, ha contribuit a modernitzar el nostre país. Gràcies a aquest treball, Espanya és ja el primer país d’Europa en quilòmetres d’alta velocitat en servei i el segon del món, només per darrere de la Xina. D’aquesta forma, ens hem dotat d’una extraordinària xarxa de transport ferroviari que facilita la cohesió social, el creixement econòmic i la mobilitat dels ciutadans.

No cabe duda de que el transporte ferroviario, y muy en particular la red de alta velocidad, en el transcurso de los últimos años han contribuido de una manera muy especial a cohesionar y vertebrar territorialmente nuestro país sirviendo como verdadero motor de desarrollo económico.

El acto que hoy nos congrega es la demostración más palpable de que somos un país en marcha que, con esfuerzo y con sacrificios, está trabajando para superar las dificultades y para salir adelante. De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro

Al mismo tiempo, la infraestructura del AVE nos ha convertido en un modelo a imitar en el mundo entero, constituyendo una excelente credencial para nuestras empresas de ingeniería y construcción en su proceso de internacionalización y proyección exterior. Gracias a nuestra experiencia contrastada, a nuestro prestigio bien ganado y a la cualificación de nuestros profesionales, empresas públicas y privadas de toda España están consiguiendo contratos muy importantes en muchos países del mundo, como el “AVE del desierto” que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, por citar, de entre tantos, un ejemplo muy señalado.

Per altra banda, la nova línia d’alta velocitat Barcelona-Figueres forma part, com s’ha subratllat, del Corredor Mediterrani, una zona estratègica per al desenvolupament d’activitats logístiques i empresarials, no només a nivell espanyol i europeu, sinó també internacional. La implantació de l’ample internacional al llarg del Corredor Mediterrani contribuirà a que tinguem un transport ferroviari de mercaderies més eficient, que connecti els principals ports i aeroports espanyols de la Mediterrània, cosa que ens permetrà millorar la nostra capacitat exportadora cap a molts països de la resta d’Europa.

L’aposta per aquest corredor ferroviari és un projecte d’Estat que ha rebut a més a més un suport definitiu al haver estat inclòs en la Xarxa Bàsica de Xarxes Transeuropees de Transport.

Señoras y Señores,

La infraestructura que hoy inauguramos se pone en servicio es un ejemplo de inversión productiva que contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social. Pero es también un símbolo de progreso, de eficacia, de superación y de orgullo colectivo ante el mundo, porque quienes nos visitan o se interesan por lo que hacemos admiran la calidad de nuestras infraestructuras, de nuestros ingenieros, de nuestros constructores y de la gestión compleja que todo ello requiere. Efectivamente, la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Pocas inversiones son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador.

Por todo ello quiero reiterar mi agradecimiento a quienes durante todos estos años, desde que se inició el proyecto hasta que se han concluido todas las obras, han aportado su trabajo y su esfuerzo para llegar con éxito al día de hoy. A los responsables públicos, especialmente del Ministerio de Fomento y de la empresa pública Adif, así como a sus profesionales que lo han hecho realidad; a las empresas concesionarias que han desempeñado su trabajo con rigor y profesionalidad. A todos ellos, gracias de nuevo y enhorabuena.

El acto que hoy nos congrega es la demostración más palpable de que somos un país en marcha que, con esfuerzo y con sacrificios, está trabajando para superar las dificultades y salir adelante. De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro.

Moltes grácies. Felicitats a tots. Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Activitats