Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Guadalajara, 12.06.2003

M

i felicitación muy sincera y mi enhorabuena más cordial al Grupo Especial de Operaciones de la Policía, al cumplir su veinticinco aniversario. Os trasmito también la afectuosa felicitación de Sus Majestades los Reyes, cumpliendo su expreso encargo.

Aún recuerdo mi primera visita a esta Unidad, en 1998, durante la que fui testigo de la excelente preparación de los policías del GEO, y su completa adaptación a las delicadas misiones que tienen encomendadas.

Mi presencia hoy en esta celebración tiene por objeto expresaros mi reconocimiento y el de todos los españoles hacia la labor desarrollada en este último cuarto de siglo. La labor de una Unidad que goza de un merecido prestigio dentro y fuera de España.

Conozco bien vuestro trabajo, que es la expresión y síntesis de la eficacia en el desempeño del servicio, del valor sin concesiones asumiendo riesgos extremos con la fortaleza que otorga el cumplimiento del deber, y de la legitimidad que ofrece la defensa de la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos bajo un Estado de Derecho.

Cada uno de vuestros éxitos en la lucha contra el delito afianza el respeto a la Ley y la victoria de la sociedad democrática.

En estos tiempos en el que el terrorismo ataca la paz y el Derecho en todo el mundo, nos conforta saber que nuestras fuerzas policiales cuentan con unidades y personas preparadas y dotadas para enfrentarse, con los menores daños posibles a cualquiera de sus amenazas.

En este sentido, las fuerzas policiales especializadas están adquiriendo un papel imprescindible para garantizar la convivencia así como los sistemas internacionales de cooperación ante situaciones comunes.

Quiero también destacar, admirar y agradecer vuestra total disposición al servicio de los intereses de España, donde quiera que estos tengan que ser defendidos, como ha ocurrido en estos veinticinco años, cuando ha sido necesario acudir a países remotos en defensa de los intereses nacionales y protección de nuestros ciudadanos.

Me consta que vuestra brillante trayectoria se basa en una organización fuertemente profesionalizada, en incontables horas de entrenamiento metódico, en la planificación sistemática y exhaustiva de los servicios, en la coordinación de esfuerzos y en la suma de voluntades. Entiendo que el espíritu de la Unidad consiste en el trabajo bien hecho de cientos de policías, absolutamente comprometidos con la mejora continua de las capacidades del Cuerpo Nacional de Policía, para proteger mejor a nuestra sociedad. Pero también se que todo ello acarrea un esfuerzo y un sacrificio personal y familiar difícil de sobrellevar. Vaya también mi saludo lleno de admiración y afecto a vuestras familias que han sabido compartir vuestra vocación con dignidad y generosidad.

No puedo terminar sin rendir público homenaje a todos a cuantos a lo largo de vuestra historia han dado lo mejor de sí mismos, para conseguir que el Grupo Especial de Operaciones sea hoy motivo de orgullo para la sociedad española, que está en deuda permanente con quienes han perdido su vida al servicio de los demás.

Os reitero mi felicitación, pidiéndoos y animándoos a seguir garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Y también a continuar perfeccionando vuestros procedimientos y técnicas operativas para brindar un servicio de calidad, que todos os agradecemos especialmente.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+