Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del Encuentro de empresarios españoles y eslovenos

Eslovenia(Liubliana), 05.07.2002

S

eñor Presidente,Señoras y señores,

Es para mí una gran satisfacción participar en la inauguración de este encuentro entre empresarios españoles y eslovenos, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia y por el Instituto Español de Comercio Exterior.

Sean mis primeras palabras para dirigir a los participantes un caluroso saludo y para expresar a los organizadores mi felicitación por esta iniciativa que, coincidiendo con mi primera visita de Estado a Eslovenia, viene a subrayar la necesidad de explotar el rico potencial de nuestras relaciones económicas y comerciales.

Nuestros dos países han sabido responder con dinamismo a los retos planteados por la sucesión de cambios que se han venido produciendo en la economía mundial.

En el caso de España, hemos experimentado en las últimas décadas un proceso de modernización económica sin precedentes, con tasas elevadas de crecimiento que han permitido progresar en la convergencia real con la Unión Europea. Por ello, hoy España ocupa un lugar preeminente en la economía global y en los flujos de la inversión internacional.

Por su parte, Eslovenia ha sabido gestionar con éxito incuestionable el doble desafío de la transición económica y de la reorientación de sus exportaciones. La economía eslovena exhibe hoy un saludable equilibrio macroeconómico y su producto interior bruto per capita ha superado ya el 70% de la media comunitaria. Manteniendo este ritmo, la convergencia real con la Unión Europea estará asegurada en poco tiempo.

Señor Presidente,

Las relaciones económicas entre España y Eslovenia han crecido a un ritmo sostenido en los últimos años. Para lograr este objetivo, ha habido que vencer inercias del pasado y un cierto desconocimiento mutuo. El año pasado, nuestros intercambios ya sobrepasaron los cuatrocientos millones de euros, permitiendo que España se convirtiera así en uno de los diez primeros proveedores mundiales de Eslovenia. Algunas empresas eslovenas se han establecido en España y empresas españolas están comenzando a instalarse en Eslovenia.

Eslovenia está llamada a formar parte en breve de la Unión Europea, objetivo que España ha apoyado desde el principio y este ingreso será determinante para el futuro de las relaciones económicas de nuestros dos países.

El Acuerdo de Asociación entre Eslovenia y la Unión Europea ha liberalizado buena parte de los intercambios comerciales. La adhesión de Eslovenia a la Unión Europea, que deberá culminar el ingente esfuerzo de adaptación a la normativa comunitaria, producirá sin duda dos efectos beneficiosos para el futuro de nuestras relaciones económicas: la plena liberalización de los intercambios y la dinamización del comercio, asociada a la participación eslovena en el mercado único. El comercio bilateral hispano-esloveno, que no se ha visto acompañado todavía por corrientes proporcionales de inversión, recibirá así un definitivo impulso.

El incremento de los intercambios entre España y Eslovenia y los correspondientes flujos inversores asociados a él, será muy provechoso para las empresas y ello redundará en beneficio de nuestras relaciones bilaterales en su conjunto. Todos ustedes están por tanto llamados a ser agentes destacados en este proceso de aproximación de nuestras economías, dibujándose ante ustedes un horizonte de posibilidades, a la altura de sus capacidades y de su iniciativa. Les deseo el mayor éxito en esta empresa.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+