Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Cultural

Salamanca, 05.11.2002

C

on especial interés venimos a inaugurar este Congreso Internacional de Turismo Cultural, en el escenario particularmente simbólico de la ciudad de Salamanca, Capital Europea de la Cultura.

Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación a los organizadores de esta reunión, por la oportunidad y acierto de su iniciativa, y de cordial bienvenida a cuantos van a participar en sus sesiones.

Van ustedes a ocuparse estos días de actualizar y movilizar un tema que tiene en España una larga tradición, recogida en los diarios, grabados y libros que los escritores, artistas e intelectuales europeos y norteamericanos han dedicado a nuestra patria desde finales del siglo XVIII.

A esta curiosidad, siempre bienvenida, ha correspondido, sobre todo desde el siglo pasado, el esfuerzo de españoles ilustres y de nuestras instituciones culturales y políticas por dar a conocer la riqueza de nuestra cultura. Museos, monumentos y fiestas de valor cultural son parte fundamental de nuestra oferta turística. En este sentido, quiero subrayar el impulso ejemplar que nuestras Comunidades Autónomas vienen dando a la promoción de nuestro patrimonio cultural, histórico y actual.

Aquí y ahora se trata, y este es el motivo de esta reunión, de racionalizar este importante activo, y expresarlo en términos actuales, para promover un mayor conocimiento y unas mejores relaciones mutuas entre todos los países y pueblos del mundo.

El turismo es una de las claves esenciales de este proceso. Por su liderazgo en este sector, España puede y debe situarse en primera línea como destino cultural, y encontrar fórmulas atractivas para imponerse en los mercados turísticos internacionales con calidad y eficacia.

Y esto significa promover una nueva imagen de España. La de un país en continuo crecimiento, y una sociedad viva y abierta, orgullosa de su herencia y dispuesta a compartirla, plenamente incorporada a las tendencias que definen el mundo contemporáneo, a las que contribuye y enriquece con su singular creatividad. Una España que ofrece conocimiento y amistad.

Conozco los planes y proyectos que se están realizando en este sentido. Tanto los relativos a la actualización de nuestras infraestructuras culturales, cuanto los dirigidos a articular una oferta más diversificada, orientada a nuevos mercados, y adecuada a sus preferencias y motivaciones.

En este sentido, veo con particular interés algunas de las cuestiones que figuran en vuestra agenda, y se vinculan directamente a la cultura viva, y a sus actitudes, comportamientos y tradiciones, en aspectos tan distantes como la enseñanza del español, o la promoción de nuestra riqueza gastronómica.

El turismo cultural es un producto delicado. Significa hacer accesible nuestra cultura a públicos muy diversos y especializados, y requiere, por consiguiente, una especial preparación. No sólo en las técnicas de mercado y de gestión, sino, sobre todo, en los valores y contenidos que incluye y transmite. Con ellos tenemos que crear una marca específica, que nos distinga y nos haga más competitivos.

Distinguirnos en el ámbito del turismo cultural es una dinámica de gran calado y largo alcance. Supone una planificación y un trabajo conjunto, tanto de las instituciones públicas como de las entidades privadas. A todas invito a dar un paso adelante y un nuevo sentido a su ya importante labor de promoción cultural, y a coordinarse, con generosidad y altruismo, en esta empresa que tanto lo merece.

Con el deseo de que al cumplir el programa de esta reunión abráis un nuevo capítulo al progreso de España como país receptor de una demanda turística cada vez más amplia y cualificada, declaro inaugurado el I Congreso Internacional de Turismo Cultural.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+