Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura de los actos conmemorativos del ciento cincuenta Aniversario de Faro de Vigo

Pontevedra(Vigo), 27.11.2003

M

i presencia hoy en esta celebración me llena de particular satisfacción, pues me permite reiterar mi constante afecto por el acontecer y las realidades de Galicia.

Vigo y Galicia son modelos de evolución y progreso en el conjunto de España, cimentados en las tradiciones heredadas por una sociedad viva y dinámica, respetuosa de su pluralismo, y volcada en un futuro mejor para todos sus hijos.

Faro de Vigo es uno de los signos más elocuentes de este compromiso entre los valores del pasado y los que abren vías al porvenir.

En primer lugar, es hoy el decano de la prensa española. La continuidad de su existencia avala un estilo de periodismo que ha sabido encontrar su lugar en cada momento de un largo proceso histórico, asumiendo sus cambios y anticipándose a ellos, sin perder sus signos de identidad, asegurando así la fidelidad de generaciones de lectores.

Su pervivencia es motivo de orgullo para quienes la han logrado y mantenido, y en especial para Galicia, en la que hunde sus raíces y despliega su actividad. Supone un ejemplo en la trayectoria de nuestro sistema informativo y su horizonte actual.

La consciente identificación de Faro de Vigo con las preocupaciones y sensibilidades de las sociedades viguesa y gallega revela la solvencia de un proyecto de comunicación, inspirado directamente desde la propia sociedad a la que, a su vez, cohesiona y reafirma mediante un diálogo permanente entre el periódico y su público.

Vuestro diario nació en 1853 como "mercantil, agrícola e industrial", es decir, para defender los intereses de la Galicia de aquella época. Y sobre todo, se comprometió con la llegada del ferrocarril, ya entonces instrumento básico para el progreso.

Como lo son ahora las más modernas redes de comunicación, cuyo actual desarrollo resulta esencial para esta Comunidad Autónoma, embarcada en el noble afán de intensificar día a día su proceso de crecimiento.

Los cambios producto del progreso económico y cultural promueven la evolución de los medios de comunicación Estos desempeñan, a su vez, un papel crucial en dichas transformaciones, siempre que sepan interpretar lealmente los anhelos de sus lectores.

Ciento cincuenta años de ediciones han ido construyendo un patrimonio cultural de primera categoría.

Muchos de sus ejemplares contaron con la prestigiosa colaboración de Curros Enríquez, Pardo Bazán, Torrente Ballester, Castelao o Cunqueiro, por sólo citar unos pocos dentro de la extraordinaria estirpe que atesora este Diario y que forma parte indivisible del patrimonio intelectual y literario de España.

Y el conjunto de sus firmas actuales sigue acreditando la ambición de procurar contenidos culturales de altura, como uno de los signos distintivos de una prensa de calidad.

De una prensa que quiere seguir siendo la base fundamental de una sociedad democrática, abierta y madura.

Mi más cordial felicitación a Faro de Vigo, a sus directivos, gestores, periodistas, profesionales y trabajadores, por su contribución a este afán, que ahora cumple siglo y medio, y su voluntad de perpetuarlo y mejorarlo.

Su historia bien cumplida, la congruencia de su trayectoria, y su profundo arraigo en el Sur de Galicia, lo convierten en una sólida referencia en nuestro panorama periodístico, que contribuye a forjar una opinión cada vez mejor informada, consciente y fundada.

Este es el significado de la celebración que hoy festejamos.

Enhorabuena por el itinerario que tan brillantemente habéis recorrido y mis mejores deseos de éxito para el futuro.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+