Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la reunión del Patronato de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica

Madrid(Palacio de La Zarzuela), 08.06.2004

P

ronto hará quince años que empezamos a hablar de COTEC. Mucho es lo que España ha avanzado en este tiempo y también lo que ha progresado el sistema de innovación español.

En estos años hemos adquirido sin duda un mayor conocimiento acerca de la innovación y del sistema español para su mejor fomento. Ello nos permite vislumbrar con claridad lo que aún nos queda por mejorar, hasta situarnos en cabeza del grupo de países más avanzados como todos anhelamos.

A tal fin responde el nuevo enfoque para abordar las futuras actividades de COTEC que acabamos de analizar. Se trata de un enfoque más preciso y comprometido. Algo que no podíamos plantear hace quince años cuando teníamos que responder a unas necesidades más elementales, y a una serie de factores entonces pendientes de identificar y de sopesar.

En este periodo la ciencia y la tecnología se han hecho cada vez más imprescindibles para nuestro bienestar y desarrollo económico y social, y se han convertido en la fuente de riqueza característica de las economías más avanzadas.

El acertado sentido anticipatorio que inspiró la creación de COTEC, así como el esfuerzo de cuantos habéis contribuido a su posterior desarrollo, nos invitan hoy a plantearnos la consecución de objetivos más ambiciosos e inmediatos.

Un esfuerzo que requiere una mayor implicación de los múltiples actores y agentes de nuestro sistema de innovación. Confío en la aportación de ese esfuerzo pues COTEC siempre ha demostrado ser capaz de atraer con abundancia tantos recursos, conocimientos y talentos.

A tal fin contamos además con la ayuda fundamental de la dimensión regional y europea de COTEC.

En este Patronato están presentes todas las Comunidades Autónomas. Gracias a ellas, conocemos más de cerca las necesidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que las singularidades del tejido productivo en cada Comunidad Autónoma. Una aportación que sinceramente agradezco, como estímulo y apoyo a nuestro nuevo enfoque estratégico.

En cuanto al ámbito europeo, COTEC de Italia y COTEC de Portugal son ya realidades operativas que sirven a los sistemas de innovación de ambos países. En el próximo ejercicio desarrollaremos las primeras actividades conjuntas y estoy convencido de que aprenderemos de sus experiencias.

La idea de un COTEC mediterráneo, capaz de aportar su propia visión a la política de innovación de la Unión Europea, también comienza a ser una realidad. Coincide con una ampliación de la Unión que redobla la importancia del conocimiento científico y tecnológico como factor determinante de competitividad.

Estoy convencido de que hemos contribuido a que el sistema español de innovación sea diferente y mejor que hace quince años y, sobre todo, a que en España se valore aún más la importancia de la ciencia y la tecnología para nuestro bienestar.

Agradezco muy sinceramente vuestro compromiso con COTEC que habéis cumplido con total altruismo. Vuestras muchas horas de trabajo, y las de vuestros mejores colaboradores, han permitido a COTEC disponer de los instrumentos necesarios para cumplir con sus objetivos.

Permitidme que para concluir os reitere mi pleno aliento y apoyo, desde la convicción de que la tarea que realizáis en el seno de COTEC redunda en beneficio de toda la sociedad española, muy en particular, de su bienestar y crecimiento futuros.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+