Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala ofrecida al Excmo. Sr. Presidente de Perú

Palacio Real de Madrid, 05.07.2004

S

eñor Presidente,

Para la Reina y para mí es un gran honor y un motivo de sincera satisfacción recibiros hoy en Madrid, junto a vuestra esposa y a la importante delegación que os acompaña, con ocasión de Vuestra Visita de Estado a España.

Os recibimos como Jefe de Estado de un gran país hermano, especialmente querido por todos los españoles, con el que nos ligan unos lazos tan profundos como estrechos.

Guardamos un recuerdo imborrable de nuestra muy grata Visita de Estado al Perú, celebrada en noviembre de 2001, al término de la Cumbre Iberoamericana de Lima. No quiero dejar de reiterarle nuestra gratitud por el cálido recibimiento y múltiples atenciones de que fuimos objeto, así como nuestra felicitación por la excelente organización y buen desarrollo de aquella Cumbre.

El Perú es uno de los miembros más activos de la Comunidad Iberoamericana y, al igual que España, está firmemente comprometido con el proceso de su institucionalización al que esperamos dar un impulso decisivo con la creación de la Secretaría General.

Peruanos y españoles esperamos que las Cumbres adquieran, con la aprobación de los estatutos de la Secretaría General Iberoamericana, un mayor peso específico a escala internacional y una mayor capacidad de respuesta frente a los retos de la globalización.

Señor Presidente,

Durante nuestra última Visita de Estado al Perú, contando con vuestra generosa hospitalidad, pudimos contemplar la realidad de un país lleno de vitalidad y deseoso de avanzar rápidamente por la senda del progreso económico y social y de fortalecer las instituciones democráticas y la cohesión social, como bases indispensables para el desarrollo económico y el bienestar.

Desde España deseamos fervientemente que estas aspiraciones del pueblo peruano, al que nos unen tantos lazos de afecto y amistad, pronto se conviertan en una realidad.

Sabemos, Señor Presidente, que ese es precisamente el empeño de Vuestro Gobierno. Y en ese esfuerzo nunca le faltará el apoyo de España.

Señor Presidente,

Constatamos con satisfacción el excelente estado que presentan las relaciones entre el Perú y España.

Nuestros dos pueblos se conocen y aprecian profundamente.

Los españoles desplazados al Perú han contribuido y siguen contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo de Vuestro país, de la misma forma que la numerosa comunidad peruana lo hace en España.

Se han creado nuevos vínculos profesionales, económicos, sociales, culturales, turísticos y familiares, que han estrechado de forma notable nuestras relaciones.

Se han generado así unos lazos de profunda solidaridad que se manifiestan en las alegrías pero también en los momentos más dolorosos. Una solidaridad que se demostró con ocasión del terrible atentado que conmovió a Madrid y al mundo entero en marzo pasado y del que, desgraciadamente, fueron también víctimas varios nacionales peruanos a quienes hoy queremos recordar con todo el afecto y respeto que merecen.

En nombre del pueblo español le agradezco muy sinceramente, Señor Presidente, la cercanía y solidaridad mostradas, en nombre propio y del Perú, en aquellos trágicos momentos.

Su país, que ha conocido en carne propia el flagelo del terrorismo, bien sabe del sufrimiento que causa y de la necesidad de combatirlo de forma concertada, eficaz y decidida.

Hoy nuestras relaciones bilaterales cuentan con herramientas de gran valor para su desarrollo. Me refiero en particular a nuestros esfuerzos en materia de cooperación y a las numerosas inversiones de empresas españolas en Vuestro país.

Si la cooperación es la muestra del compromiso solidario del pueblo español con el desarrollo del Perú, las inversiones se han convertido en un elemento esencial para la transferencia tecnológica y la modernización de las estructuras productivas.

En este sentido, las empresas españolas, que son los primeros inversores extranjeros en el Perú, esperan que un marco estable de seguridad jurídica y un clima estimulante les permitan consolidar y aumentar la apuesta a largo plazo que han hecho por la prosperidad de Vuestro país.

La Cooperación española arroja, por su parte, una trayectoria fructífera y especialmente madura de más de treinta años en el Perú. Se concentra en los sectores sociales básicos, como la educación y la salud, siendo su objetivo primordial - como bien sabéis- atender a la población más desfavorecida.

Los recursos de la Cooperación que llega al Perú reflejan la intensidad y amplitud de la respuesta solidaria que Vuestro país suscita en España y en los españoles. Provienen de la Administración central y de las Administraciones autonómicas y municipales, así como de las ciento diecisiete organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo proyectos de desarrollo en el Perú.

Vuestro país es muy querido en España. Escritores, poetas y artistas peruanos, que sentimos como propios, han dado a conocer obras que admiramos por su valor y representatividad.

En estos días, se ofrece en el marco del Forum 2004 de Barcelona una gran exposición de piezas artísticas que fue inaugurada por Vuestra esposa en mayo pasado y que muestra, con especial belleza y maestría, el hilo conductor entre el Perú indígena y virreinal.

Señor Presidente,

España, como miembro de la Unión Europea y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha podido participar activamente en la Cumbre de Guadalajara de mayo pasado.

Vemos con gran esperanza los resultados obtenidos y estamos seguros de que, con el esfuerzo de todos, lograremos dar los pasos necesarios para la feliz conclusión de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones.

La comunidad de valores democráticos, de defensa de los derechos humanos y de visión global de las relaciones internacionales que Europa e Iberoamérica compartimos, debe también tener su expresión práctica tanto en el diálogo político, como en la cooperación y en el aumento de intercambios económicos y comerciales.

España apoya firmemente el estrechamiento de relaciones entre ambas regiones, convencida de que sólo pueden derivarse beneficios mutuos de una asociación más profunda entre Europa e Iberoamérica.

Señor Presidente,

En dos ocasiones, en el año 1978 y en el 2001, he tenido la suerte de visitar el Perú como Rey de España en compañía de la Reina. En ambas ocasiones, hemos sentido de cerca el calor y la amistad del noble pueblo peruano y hemos podido admirar la riqueza de su patrimonio histórico, artístico y natural.

Los españoles conocemos muy bien el papel de Vuestro país que, dotado de una situación estratégica en la región, aspira a hacer realidad sus inmensas posibilidades en términos de crecimiento y bienestar.

Estoy convencido que esta visita de Estado que hoy iniciáis a España va a permitir reforzar la corriente de profunda amistad que existe entre nuestros pueblos y ampliar la esfera de nuestras relaciones bilaterales en nuevas realidades concretas y específicas de cooperación. En tal empeño podéis contar siempre con mi ilusión, dedicación y pleno apoyo

Espero, Señor Presidente, que Vuestra estancia en nuestro país os permita, a su vez, apreciar el vigor de esta España moderna y abierta que aspira, desde su dimensión europea, a estrechar aún más sus vínculos profundos e irrenunciables con los países de Iberoamérica.

Con esta firme esperanza, permítame, Señor Presidente, que eleve mi copa por Vuestra ventura personal, por la de Vuestra esposa, por el bienestar y la prosperidad del pueblo peruano y por el reforzamiento de la estrecha amistad entre el Perú y España.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+