Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey con ocasión del X Aniversario de la OAMI

Alicante, 09.09.2004

M

e produce una gran satisfacción estar en Alicante para celebrar con todos ustedes el décimo aniversario de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Gran satisfacción, en primer lugar, al comprobar que la OAMI ha cumplido con extraordinario éxito la misión para la que fue creada por la Unión Europea: otorgar y proteger los derechos de propiedad industrial de nuestras empresas, avanzando en el desarrollo del gran Mercado Interior de la Unión Europea.

Gran satisfacción, también, al constatar que este éxito es el logro de una Agencia Comunitaria que tiene su sede en España y, más en concreto, en esta bella y dinámica ciudad de Alicante. Constituye, en suma, un orgullo para España poder albergar la sede de la OAMI.

Estar en esta Agencia europea nos recuerda que vivimos un período trascendental dominado por la ambición de conseguir una Europa mejor para todos.

En estos momentos, cobran especial relevancia dos hechos históricos en el desarrollo de la integración europea. Me refiero, por un lado, a la Quinta ampliación de la Unión Europea, que desde el pasado mes de mayo cuenta con veinticinco Estados Miembros y, por otro lado, al reciente Acuerdo sobre el Tratado Constitucional de la Unión.

Hemos podido ir desarrollando este proyecto común en base a pequeños pasos que han dado grandes frutos, conforme a la filosofía concebida por los padres fundadores de la construcción europea.

Entre las iniciativas concretas que han servido, sin duda, al objetivo de alcanzar una Europa mejor destaca la creación de esta OAMI.

Una Agencia de la Unión Europea con sede en España que ha contribuido de forma activa a perfeccionar el mercado único europeo que se basa en la libre circulación de personas, productos, servicios y capitales, y en la libre competencia entre agentes económicos.

Ese Mercado Interior, entendido como gran espacio sin fronteras que une a 450 millones de ciudadanos europeos, ha sido y continuará siendo la espina dorsal del proceso de integración europea.

Lograr que ese mercado funcione correctamente, preservando un marco de cohesión económica y social y de desarrollo sostenible, requiere un esfuerzo permanente por parte de las Instituciones comunitarias y de todos los Estados miembros.

A este objetivo básico del Tratado contribuye de manera esencial la OAMI, cuya función primordial consiste en la creación, el registro y el mantenimiento de los títulos de propiedad industrial, tanto de marcas comunitarias, como de dibujos y modelos comunitarios. Con ello, la Agencia impulsa y respalda al conjunto del sector empresarial en Europa.

En efecto, las marcas son un instrumento indispensable por cuanto permiten a las empresas identificar en el mercado sus productos y servicios, distinguiéndolos de los de sus competidores. Constituyen, además, un medio eficaz de canalizar y conservar la clientela. Son, en definitiva, un elemento de trascendental importancia para el desenvolvimiento de la actividad empresarial.

Por otra parte, y como ya recordé en mi primera Visita a esta sede, la OAMI contribuye a reforzar la importancia del diseño, que cada vez más representa una disciplina imprescindible para la consolidación del tejido industrial de nuestro país.

En cuanto a los títulos de propiedad intelectual, éstos se distinguen por su carácter de unitarios, es decir, por desplegar su eficacia en todo el territorio de la Unión Europea y estar sometidos a una única y misma legislación de la Unión Europea.

Debe recordarse, además, que dichos derechos comunitarios de propiedad industrial coexisten con los correspondientes derechos nacionales, dotando de la adecuada flexibilidad al sistema.

Este conjunto de acciones y características, nos permite hoy afirmar, diez años después de crearse la OAMI, que las soluciones que en su día se adoptaron para regular los derechos de propiedad industrial en el ámbito de la Unión Europea fueron acertadas, fructíferas y útiles.

Ha salido fortalecido el principio de la libre circulación de mercancías y servicios; se han reducido las trabas de los derechos nacionales de propiedad industrial para el logro del mercado interior; y se han facilitado instrumentos jurídicos útiles para la protección de los derechos de propiedad industrial, tanto de las empresas de ámbito comunitario, como de las empresas de alcance nacional.

A lo anterior, se suma un cambio de cultura empresarial en el uso de nuevas tecnologías: desde sus inicios, la OAMI apostó por utilizar exclusivamente medios informáticos en sus procedimientos y, en la actualidad, promueve la utilización de estas tecnologías en sus comunicaciones con los usuarios. Así, la Oficina está en Alicante pero presta sus servicios en todo el mundo.

Por otra parte, las cifras de negocio alcanzadas por la OAMI en estos años subrayan el extraordinario éxito alcanzado, con más de 377.000 solicitudes de registro de marcas presentadas y más de 216.000 registradas. En el ámbito del diseño comunitario también se han superado las expectativas más optimistas, casi triplicando las previsiones iniciales.

A raíz de Su Visita a esta Agencia en 2002, el Príncipe de Asturias ya me subrayó la ejemplar tarea que desempeñan las cerca de 700 personas de los distintos Estados miembros que aquí trabajan y que han contribuido a la consolidación de la OAMI. En muy corto período de tiempo han logrado convertirla en una Oficina de referencia para el resto de oficinas nacionales.

Por todo ello, hoy en este décimo aniversario, deseo concluir mis palabras felicitando, en nombre propio y de España, a la OAMI, a su Presidente, funcionarios y agentes, tanto por el trabajo realizado y logros obtenidos, como por sus expectativas de éxito para el futuro que, sin duda, contribuirán a la tarea de construir una Europa mejor para todos.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+