Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena oficial ofrecida por el Presidente de Costa Rica

San José de Costa Rica, 19.11.2004

S

eñor Presidente de la República de Costa Rica,Señores Jefes de Estado y de Gobierno,Señoras y Señores,Constituye un honor poder responder, en nombre de todos los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica aquí presentes, a las palabras de bienvenida del Presidente Pacheco.

Agradecemos muy sinceramente al Señor Presidente y a su distinguida esposa, el caluroso recibimiento con que nos han distinguido, así como su generosa hospitalidad que bien ponen de relieve los actos de esta noche, en este marco tan espléndido en el que nos encontramos.

La Decimocuarta Cumbre Iberoamericana de San José comienza con los mejores augurios.

Las virtudes cívicas del pueblo de Costa Rica y Vuestro propio empeño, Señor Presidente, no son ajenos a las buenas expectativas de esta Cumbre, pues bien sabemos el interés y la dedicación que habéis querido dispensar personalmente a su preparación.

Valoramos la firme tradición democrática de Costa Rica, su apego inquebrantable al Estado de Derecho y su propia vocación de convivencia en el clima de tolerancia y respeto que caracterizan la vida cotidiana de esta hermosa Nación.

También la propia dinámica de las Cumbres explica las muchas expectativas que depositamos en esta Cumbre de San José. El proceso que, hace tan sólo catorce años, iniciamos los veintiún Estados iberoamericanos en Guadalajara, se ha venido desarrollando sin pausa dentro del más estricto respeto a nuestra norma fundamental, que es el consenso.

Cada Cumbre Iberoamericana ha sumado su aportación singular a las precedentes. Hoy nos hallamos en un punto crucial para el desarrollo de las Cumbres. Debemos seguir trabajando para ahondar en el amplio y prometedor horizonte que se abre a nuestra Comunidad.

Señoras y Señores,

Hace un año que decidimos en Santa Cruz de la Sierra crear la Secretaría General, y poner a su frente a un Secretario General. Ahora, con nuestro trabajo en San José, debemos dar el impulso definitivo para la puesta en marcha de este importante órgano de apoyo institucional a las Cumbres.

Se trata de un órgano que facilitará sobremanera nuestra Cooperación y el seguimiento de nuestras decisiones, así como la coordinación de las numerosas iniciativas que nacen día a día en el ámbito iberoamericano.

La nueva Secretaría General, a cargo de un Secretario General con la debida experiencia y el necesario prestigio, será sin duda un mecanismo esencial para la cohesión y el fortalecimiento de nuestra Comunidad.

Mañana abordaremos juntos en nuestras reuniones varios asuntos candentes de la agenda Iberoamericana e internacional.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que las comunes señas de identidad cultural e histórica de los Estados iberoamericanos nos permiten mantener un diálogo político, siempre muy fluido y sincero, con amplias coincidencias en numerosos temas.

Tal vez haya llegado el momento de profundizar más en nuestras posibilidades de concertación y de actuación conjunta, para la solución de problemas que a todos nos afectan en el escenario internacional.

La Decimocuarta Cumbre de San José de Costa Rica ofrece una excelente oportunidad para explorar esas posibilidades con perspectiva innovadora.

No quisiera concluir sin reiterarle, Señor Presidente, nuestro más vivo agradecimiento por Vuestra generosa hospitalidad.

Les invito ahora a que, todos juntos, levantemos nuestras copas por el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana, por el querido pueblo de Costa Rica, por todos los presentes y por el éxito de la Cumbre de San José.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+