Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Madrid(Casa de América), 15.09.2004

P

oder dar la bienvenida a todos los representantes de los países Iberoamericanos que hoy nos acompañan, en este entorno tan significativo y dinámico como es la Casa de América, es para mi un motivo de gran satisfacción.

Y vengo con especial cariño a presidir este Acto conmemorativo del Vigésimo Aniversario del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, al tratarse de una iniciativa con la que la Corona se siente muy vinculada desde que en 1992 S.M. El Rey presidiera la Cumbre Iberoamericana de la Ciencia y la Tecnología en Sevilla.

Sin un sólido y continuado esfuerzo en ciencia y tecnología es difícil imaginar el progreso de los pueblos en estos tiempos. Ambas materias configuran uno de los ejes claves para lograr un creciente bienestar social.

Otro eje fundamental de nuestras sociedades modernas es la cooperación al desarrollo, este esfuerzo conjunto y necesario para intentar mejorar la dignidad de hombres y mujeres y sus condiciones de vida, debe prestar especial atención a los sectores más vulnerables y necesitados de la población y además ser sostenible en el tiempo.

Tanto el desarrollo como el progreso de las naciones Iberoamericanas, utilizando como vehículo la ciencia y la tecnología, constituyen el objetivo final de CYTED para así poder responder plenamente a las demandas más acuciantes de nuestro tiempo.

Después de veinte años de existencia y fruto de un dilatado y eficaz esfuerzo conjunto, el Programa ofrece un marco adecuado para la más estrecha cooperación internacional, convirtiéndose en un claro referente en esta región.

Así lo ponen de manifiesto los resultados alcanzados, que han conseguido movilizar más de mil quinientos grupos de investigación, ha involucrado a más de diez mil investigadores y tecnólogos y ha promovido trescientas ochenta y ocho actuaciones conjuntas de empresas iberoamericanas a través de los Proyectos IBEROEKA.

Desde 1995 el Programa CYTED está formalmente incluido en los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Y a partir de aquel año, las actuaciones de CYTED son producto de decisiones tomadas al máximo nivel, lo que supone el mejor reconocimiento político de su relevancia para nuestras sociedades y un decisivo acicate para su ulterior desarrollo.

Sería deseable que el futuro del Programa CYTED confirme la línea que se ha venido trazando durante estos veinte años, con un mayor compromiso de todos, para lograr que la cooperación en materia de ciencia y tecnología sea un elemento sustantivo en el proceso de construcción de la Comunidad Iberoamericana.

Se trataría de contribuir a generar, en este ámbito, una capacidad a la medida de nuestras posibilidades y necesidades, siendo esta una meta irrenunciable, para que nuestra Comunidad vea cumplida su aspiración a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo actual.

Para terminar, quiero felicitar a los que con su valiosa aportación y su fecundo trabajo, han hecho posible la celebración de este Vigésimo Aniversario.

Y agradecer a todos los profesionales, científicos, técnicos y gestores que participan en el Programa CYTED, su dedicación a lo largo de estos años para hacer posible que la ciencia y la tecnología se hayan convertido en instrumento dinamizador de este proyecto.

Muchas gracias.

 

 

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+