Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVITATS I AGENDA
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de la exposición "Isabel, la Reina Católica. Una mirada desde la Catedral Primada"

Catedral Primada de Toledo, 15.06.2005

M

ucho me alegra poder pronunciar estas palabras con motivo de la inauguración, en la Catedral de Toledo, de esta magnífica Exposición en torno a la gran Reina que fue Isabel la Católica, sin duda, una de las más importantes figuras de la Historia de España.

El indudable alcance de esta Exposición se realza con la presentación en paralelo de las importantes obras de restauración y mejora de esta Catedral.

Acaba de cumplirse el Quinto Centenario de la muerte de la Reina Isabel y pocas ciudades podrían albergar mejor una muestra de estas características. Toledo se halla estrechamente vinculada a la memoria de los Reyes Católicos. De ahí que celebre con particular agrado que, en el privilegiado escenario de esta Catedral Primada, pueda tener lugar tan espléndida Exposición.

El valor y la enorme calidad de las piezas que han podido reunirse, dan cumplida cuenta de los lazos que vincularon a la Reina Isabel con Toledo. Obras pictóricas, tapices y tallas, piezas de orfebrería, valiosos libros y documentos, ilustran, entre otros objetos expuestos, la muy destacada personalidad y obra de la Reina Isabel.

A través de las piezas que vamos a contemplar a continuación, podremos comprender mejor cómo la Monarquía de los Reyes Católicos contribuyó a la construcción de un futuro que trascendía el ámbito europeo.

Merecen recordarse, en este marco, las palabras referidas a Toledo pronunciadas por Su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo a su llegada a esta ciudad con ocasión de su primera visita pastoral a España. Dijo entonces, tan insigne e inolvidable figura, que Toledo representa una "encrucijada de culturas que desbordaron las fronteras de España, para influir poderosamente en la cultura del Occidente europeo".

Fue en Toledo donde, por primera vez, Isabel reveló con claridad a sus más íntimos colaboradores su voluntad de casarse con Fernando y "no con otro alguno", despachando para ello los poderes de un contrato que iba a ser piedra angular y cimiento de un amor y de un proyecto que el tiempo iría afirmando. La documentación histórica viene a demostrar que aquel sentimiento desempeñaría un papel fundamental en el ejercicio de sus más altas funciones.

También en Toledo, Isabel hizo donación de los Palacios de Galiana a las Concepcionistas de su antigua aya, Santa Beatriz de Silva. La ciudad albergó en 1480 las Cortes en que se consumó el largo proceso constituyente de la Monarquía. Y no lejos de aquí, en Guadalupe, dentro del espacio de la misma Diócesis, Isabel fijó con mucha frecuencia su aposento a fin de tomar algunas decisiones de gran trascendencia. Además del encuentro con Cristóbal Colón, tenemos las Leyes de Guadalupe que establecieron, por primera vez, una declaración de libertad universal para los súbditos.

Muchas de las piezas hoy expuestas en esta Catedral para disfrute de todos son absolutamente inéditas y nos ayudan a comprender mejor la enorme relevancia de aquel período de nuestra Historia. Ofrecen una rica muestra de la cultura y de la importancia de la Monarquía encarnada por los Reyes Católicos. Es indudable la capacidad desarrollada para transformar a España, acercarla al concepto moderno de Estado y proyectarla, tras el Descubrimiento, como potencia europea de primer orden.

Para concluir, quiero felicitar al Arzobispado de Toledo, como organizador de esta Exposición, así como a las entidades públicas y privadas que han patrocinado o colaborado en su ejecución y a cuantos han llevado a cabo éstas obras de restauración y mejora, por el enorme esfuerzo y esmero volcados en su realización. A todos mi reconocimiento más sincero.

Muchas gracias.

Torneu a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+